Alfonso Vegara Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Vegara Gómez
Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jacarilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alfonso Vegara, (Jacarilla, Alicante, 1955) es doctor arquitecto, urbanista, economista y sociólogo. Ha orientado su vida profesional a la mejora del hábitat urbano, defendiendo la importancia de la investigación como base para un desarrollo sostenible de las ciudades y territorios. Desde 1987 canaliza su actividad de investigación a través de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de innovación en torno a la ciudad y el territorio, de la que es presidente desde 2002.[1]

En su actividad profesional, desde la empresa Taller de Ideas,[2]​ ha dirigido trabajos innovadores como las Directrices de Ordenación Terrirorial de varias comunidades autónomas españolas, o el diseño de la EcoCiudad de Sarriguren (Navarra).

Alfonso Vegara ha desarrollado también una amplia actividad docente en diversas universidades europeas y de Estados Unidos. Ha publicado numerosos libros, destacando entre ellos Territorios Inteligentes y ha recibido importantes premios nacionales e internacionales reconociendo su trayectoria profesional y de investigación. Ha sido presidente de ISOCARP, la Asociación Internacional de Urbanistas, es delegado de la Eisenhower Fellowships (EE. UU.) y cónsul honorario de Singapur en Madrid.

Méritos y premios[editar]

En 2007 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I 2007 en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Los Premios Rey Jaime I los otorga la Fundación del mismo nombre, con sede en Valencia, bajo la Presidencia de Honor de D. Juan Carlos I. Tienen el objetivo de “aunar entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico”.

En 2006, el Consejo Europeo de Urbanistas premió la estrategia territorial vasca con el Gran Premio Europeo de Urbanismo, en la categoría de planificación regional.[3]​ En 2008, el diseño de la Ecociudad de Sarriguren recibió el mismo galardón en la categoría de medio ambiente/desarrollo sostenible.[4]

Referencias[editar]

  1. Fundación Metropoli. «Alfonso Vegara». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2009. 
  2. Taller de Ideas - Equipo de dirección (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Consejo Europeo de Urbanistas. «6º Gran Premio Europeo de Urbanismo 2006» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2009. Consultado el 30 de agosto de 2009. 
  4. Consejo Europeo de Urbanistas. «7º Gran Premio Europeo de Urbanismo 2008» (en inglés). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2009. Consultado el 30 de agosto de 2009. 
  • [Consejo Europeo de Urbanistas. «6º Gran Premio Europeo de Urbanismo 2006»]
  • [Consejo Europeo de Urbanistas. «7º Gran Premio Europeo de Urbanismo 2008»]

Enlaces relacionados[editar]