Alfonso Ropero Berzosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso Ropero Berzosa (Tomelloso, provincia de Ciudad Real, 1956 - ), ensayista, filósofo y teólogo protestante español.

Pastor evangélico durante casi veinte años, decidió entregarse a la investigación y a la escritura. Máster en Teología por el CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas) y graduado de Welwyn School of Evangelism, Herts (Inglaterra). Es profesor de Historia de la Filosofía en el "Instituto Superior de Teología y Ciencias Bíblicas - CEIBI" de Santa Cruz de Tenerife (España), y director de su departamento de Humanidades; doctor en Filosofía (2005) por su tesis El Origen de la Religión y la Filosofía en la Saint Alcuin House University. También ha sido Coordinador Editorial de la colección "Grandes Autores de la Fe Cristiana" de Editorial Clíe y sucedió a Eliseo Vila en la dirección de esta editorial. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre temas de Teología, Historia y Pensamiento. Participó en diversas reuniones y congresos en universidades nacionales y extranjeras. Ha editado epítomes y compendios de diversos clásicos cristianos (Agustín de Hipona, Cirilo de Jerusalén, Orígenes, Clemente de Alejandría, Juan Crisóstomo, Juan Clímaco, Justino mártir, Ireneo de Lyon, Tertuliano, los Padres Apostólicos), pero también los Comentarios de Martín Lutero (2003).

Entre sus obras más importantes figuran Los hombres de Princeton: tradición y desafío (1994), Nueva era de intolerancia (1995), Historia, fe y Dios (1997), Filosofía y Cristianismo: pensamiento integral e integrado (1997), Salud, enfermedad y fe (1999), Introducción a la Filosofía: una perspectiva cristiana (1999 y 2004), Teología bíblica del avivamiento: Avívanos de nuevo (2000), La renovación de la fe en la unidad de la Iglesia (1995) y Doctrina básica para nuevos creyentes: preguntas y respuestas (1999).

En su ciudad natal fundó y dirigió la revista Pasos, la revista del corazón de la Mancha; publicó diversas monografías en El Heraldo del Pueblo, dedicados a “La Ley y el Sistema Penitenciario” y “El descubrimiento de América”. Ha elaborado entre otros redactores españoles e hispanoamericanos un Diccionario Teológico Ilustrado (2001) del que es también editor junto con Francisco Lacueva.

Fuente[editar]