Alfonso Postigo Armendariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Postigo
Datos personales
Nombre completo Alfonso Postigo Armendáriz
Nacimiento Bilbao, Vizcaya, España
24 de septiembre de 1970 (53 años)
País Bandera de España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,85 m
Peso 82 kg
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo adaptado
Disciplina Carretera y Pista
Tipo Rodador
Club Fundación Saiatu - [1]

Alfonso Postigo Armendariz (Bilbao, 24 de septiembre de 1970) es un deportista español que compite en ciclismo adaptado en la categoría C5 con los colores de la Fundación Saiatu y es habitual de la Selección Vasca de Ciclismo - [2]

En el año 1992 sufre un accidente de trabajo que le cuesta la amputación de cuatro dedos de la mano izquierda y tres de la mano derecha, de ahí que compita en la categoría C5 de ciclismo adaptado. En esta categoría se encuadran entre otros los deportistas con amputaciones únicas AE con o sin prótesis, sin agarre funcional o amputaciones únicas BE con uso de prótesis.

Biografía deportiva[editar]

2020

Un año más comienza la temporada disputando el Campeonato de España de Ciclismo en pista formando parte de la Selección de Euskadi obteniendo el Subcampeonato de España en la modalidad de Velocidad por Equipos. Tras finalizar estos campeonatos decide retirarse del ciclismo en activo.

2019

Un año más comienza la temporada disputando el Campeonato de España de Ciclismo en pista formando parte de la Selección de Euskadi obteniendo el Subcampeonato de España en la modalidad de Velocidad por Equipos y una medalla de bronce en scratch.

En el mes de marzo, comienza su participación en Copa de España de Ciclismo Adaptado en la localidad de Tomelloso (Ciudad real) obteniendo un 7º puesto individualmente y un 3º puesto por equipos. Dos semanas más tarde participa en la Extremadura European Paracycling Cup obteniendo un 7º puesto en la prueba de ruta y un 3º puesto en la prueba de Contrarreloj. Además consigue por equipos un 3º puesto en la ruta y un 2º puesto en la contrarreloj.

Durante el mes de abril participa en la Copa de España de Ciclismo Adaptado que se celebra en la localidad de Cuevas del Almanzora obteniendo un 5º puesto en la prueba de ruta y un 2º puesto en la prueba contrarreloj.

Para terminar la temporada participa en la Copa de España y los Campeonatos de Euskadi que se celebran en Trapagaran consiguiendo un 5º puesto en la Copa de España y proclamándose campeón de Euskadi tanto de ruta como de contrarreloj.

2018

Como suele ser habitual comienza la temporada disputando el Campeonato de España de Ciclismo en pista formando parte de la Selección de Euskadi obteniendo el Subcampeonato de España en la modalidad de Velocidad por Equipos, un 5º puestos en la modalidad de Persecución Individual, un 4º scratch y un 7º puesto en la prueba del kilómetro.

En abril comienza su participación en Copa de España de Ciclismo Adaptado en las localidades de Tomelloso (Ciudad real) y Arcas (Cuenca) obteniendo un 6º y 4º puesto respectivamente de forma individual y dos 3º puestos por equipos. Este mismo mes disputa otra prueba de Copa de España de Ciclismo Adaptado en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) obteniendo un 8º puesto.

Participa en la prueba de copa de España de los Corrales de Buelna en Cantabria obteniendo la 5ª posición en solitario y la 2ª por equipos. Después participa en el Campeonato de España de crono y ruta obteniendo la 9ª posición en ambas modalidades. Esta misma posición sería la obtenida en la prueba de Copa de España celebrada en el Circuito Ricardo Tormo en la ciudad de Valencia.

Tras el parón veraniego participa en el Criterium de Zarauz y el Campeonato de Euskadi en las pruebas de Contrarreloj y ruta obteniendo un 2º y 4º puesto respectivamente en el Criterium mientras que en el Campeonato de Euskadi consiguió alzarse con el primer puesto en ambas modalidades.

Para finalizar la temporada participa en la última prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado celebrada en las localidad de Badajoz consiguiendo un 6º puesto y consiguiendo alzarse por segundo año consecutivo con la 3ª posición de la General final de la Copa de España de Ciclismo Adaptado.

2017

Este año comienza la temporada participando en la primera prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado celebrada en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) obteniendo el 8º puesto.

Como segunda prueba, participa en el Campeonato de España de Ciclismo en pista, formando parte de la selección de Euskadi, obteniendo el campeonato de España en la modalidad de Velocidad por Equipos y los subcampeonatos en las modalidades de Persecución Individual, kilómetro y scratch.

Después participa en la segunda prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado celebrada en el Circuito de Jerez en la localidad de Jerez de la Frontera.

De nuevo, participando con la selección de Euskadi toma parte en el Campeonato de España de Contrarreloj y Ciclismo en ruta celebrados en Cártama y Alhaurín de la Torre (Málaga) respectivamente.

Participa en la tercera prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en la Ciudad de Lorca (Murcia) obteniendo el 4º puesto.

De nuevo participa en otra prueba internacional perteneciente a la Copa del Mundo de ciclismo adaptado celebrada en Emmen (Países Bajos), siendo el primer español clasificado tanto en la prueba de contrarreloj como en la Ciclismo en ruta. Después participa en el criterium de Zarauz, valedero para el campeonato de Euskadi consiguiendo proclamarse de nuevo Campeón de Euskadi y tercer clasificado en el criterium.

Para finalizar la temporada participa en las dos últimas pruebas de la Copa de España de Ciclismo Adaptado celebradas en las localidades de Puerto de Mazarrón y Águilas (Murcia) consiguiendo alzarse finalmente con la 3ª posición de la General final de la Copa de España de Ciclismo Adaptado.

2016

De nuevo este año comienza la temporada participando en el Campeonato de España de Ciclismo en pista, formando parte de la selección de Euskadi, revalidando su título de Campeón de España en la modalidad de Persecución Individual y además consigue otras dos medalla de bronce, una en la pruebas de velocidad por equipos y otra en el scratch.

Con los colores de la Fundación Saiatu participa llevándose el triunfo en los Critériums Ciudad de Murcia, Andoáin y Zarauz. Además en estos dos últimos Critériums se proclama también Campeón de Euskadi en las modalidades de contrarreloj y Ciclismo en ruta.

De nuevo participa en una prueba internacional perteneciente a la Copa del Mundo de ciclismo adaptado, esta vez en Ostende (Bélgica) siendo el primer español clasificado en la prueba de contrarreloj y retirándose en la prueba de Ciclismo en ruta debido a una caída.

De nuevo, participando con la selección de Euskadi toma parte en el Campeonato de España de Contrarreloj y Ciclismo en ruta celebrado en Estepona (Málaga).

Finaliza la temporada con la participación en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Mungia (País Vasco), aunque solamente participa en la prueba de ruta por estar cubierto el cupo máximo en la prueba de contrarreloj celebrada en Vitoria.

2015

En este año debuta en el Ciclismo en pista y participa formando parte de la selección de Euskadi en sus primeros Campeonatos de España de esta modalidad obteniendo 2 oros, uno de ellos en la modalidad de persecución individual y el otro en velocidad por equipos junto a Oskar Garro y Amador Granados.

Nuevamente y por segundo año consecutivo participa formando parte de la selección de Euskadi en el Campeonato de España de Contrarreloj y Ciclismo en ruta celebrados, de nuevo, en Ciudad Real.

Ya con los colores de la Fundación Saiatu participa de nuevo en pruebas internacionales, concretamente en dos pruebas de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado celebradas en Maniago (Italia) e Yverdon-les-Bains (Suiza) clasificándose en ambas pruebas en el Top 20 y finaliza la temporada al igual que el año anterior participando en la prueba internacional celebrado en el País Vasco, la XIX Bizkaiko Paracycling Bira, compuesta por tres etapas celebradas en Bilbao, Elorrio y Mungia clasificándose en la 7º posición de la general final.

Este año no participa en los campeonatos de Euskadi de contrarreloj y Ciclismo en ruta por cambiarse la fecha al mes de septiembre.

2014

Este es el año de su debut en el ciclismo adaptado.

La primera participación es en la Contrarreloj inaugural de la vuelta a Vizcaya máster , de ciclismo normalizado. Después participa con la Selección de Euskadi en el Campeonato de España de Contrarreloj y Ciclismo en ruta celebrado en Ciudad Real.

Para finalizar la temporada participa, ya con los colores de la Fundación Saiatu, en el Campeonato de Euskadi de Contrarreloj y ruta celebrados en las localidades de Andoáin y Zarauz respectivamente obteniendo el subcampeonato en ambas modalidades. Además participa en su primera prueba internacional, la XVIII Bizkaiko Paracycling Bira, compuesta por tres etapas celebradas en Mungia, Elorrio y La Arboleda.

Títulos[editar]

- Campeonato de Euskadi Contrarreloj Maillot Campeón Euskadi (2019)
- Campeonato de Euskadi Ruta Maillot Campeón Euskadi (2019)
- Campeonato de Euskadi Contrarreloj Maillot Campeón Euskadi (2018)
- Campeonato de Euskadi Ruta Maillot Campeón Euskadi (2018)
- Campeonato de España Velocidad por Equipos Maillot Campeón España (2017)
- Campeonato de Euskadi Contrarreloj Maillot Campeón Euskadi (2017)
- Campeonato de Euskadi Ruta Maillot Campeón Euskadi (2017)
- Campeonato de España Persecución Individual Maillot Campeón España] (2016)
- Criterium Ciudad de Murcia 2016 Medalla de Oro
- Criterium de Andoáin 2016 Medalla de Oro
- Criterium de Zarauz 2016 Medalla de Oro
- Campeonato de Euskadi Ruta Maillot Campeón Euskadi (2016)
- Campeonato de Euskadi Contrarreloj Maillot Campeón Euskadi(2016)
- Campeonato de España Persecución Individual Maillot Campeón España (2015)
- Campeonato de España Velocidad por Equipos Maillot Campeón España (2015)

Medallero[editar]

Tipo 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Medalla de Oro - 2 6 3 2 2 -
Medalla de Plata 2 - - 3 3 3 1
Medalla de bronce - - 2 4 4 5 -

Palmarés[editar]

2020

Año Lugar de la Competición Nombre de la Competición Posición Modalidad
2020 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista Subcampeón Medalla de Plata Velocidad por Equipos
2020 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 6.ª posición Persecución individual

2019

Año Lugar de la Competición Nombre de la Competición Posición Modalidad
2019 Trapagaran - Vizcaya Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Contrarreloj individual
2019 Trapagaran - Vizcaya Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Ruta
2019 Trapagaran - Vizcaya Memorial Eusebio Gonzalez Ortuondo "HIERRO" 3.ª posición Contrarreloj
2019 Trapagaran - Vizcaya Copa de España de Ciclismo Adaptado 5.ª posición Ruta
2019 Cuevas del Almanzora - Almería Copa de España de Ciclismo Adaptado 5.ª posición Ruta
2019 Cuevas del Almanzora - Almería Copa de España de Ciclismo Adaptado 2.ª posición Medalla de Plata Contrarreloj
2019 Cáceres - Cáceres Copa de Europa de Ciclismo Adaptado 3.ª posición Medalla de Bronce Contrarreloj
2019 Cáceres - Cáceres Copa de Europa de Ciclismo Adaptado 2.ª posición por equipos Medalla de Plata Contrarreloj
2019 Casar de Cáceres - Cáceres Copa de Europa de Ciclismo Adaptado 7.ª posición Ruta
2019 Casar de Cáceres - Cáceres Copa de Europa de Ciclismo Adaptado 3.ª posición por equipos Medalla de Bronce Ruta
2019 Tomelloso - Ciudad Real Copa de España de Ciclismo Adaptado 3.ª posición por equipos Medalla de Bronce Ruta
2019 Tomelloso - Ciudad Real Copa de España de Ciclismo Adaptado 7.ª posición Ruta
2019 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 5.ª posición Persecución Individual
2019 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista Subcampeón Medalla de Plata Velocidad por Equipos
2019 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 6.ª posición Kilómetro
2019 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 3.ª posición Medalla de Bronce Scratch

2018

Año Lugar de la Competición Nombre de la Competición Posición Modalidad
2018 Varios Clasificación General Copa de España 3.ª posición Medalla de Bronce Clasificación General
2018 Badajoz - Badajoz Copa de España de Ciclismo Adaptado 3.ª posición Medalla de Bronce Ruta
2018 Zarauz - Guipúzcoa Critérium de Zarauz 2.ª posición Medalla de Plata Contra-reloj individual
2018 Zarauz - Guipúzcoa Critérium de Zarauz 4.ª posición Línea
2018 Zarauz - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Contrarreloj individual
2018 Zarauz - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Ruta
2018 Circuito Ricardo Tormo - Valencia Campeonato de España 9.ª posición Ruta
2018 Villadiego - Burgos Campeonato de España 9.ª posición Ruta
2018 Villadiego - Burgos Campeonato de España 9.ª posición Contra-reloj individual
2018 Los Corrales de Buelna - Cantabria Copa de España de Ciclismo Adaptado 2.ª posición por equipos Medalla de Plata Ruta
2018 Los Corrales de Buelna - Cantabria Copa de España de Ciclismo Adaptado 5.ª posición Ruta
2018 Torre Pacheco - Murcia Copa de España de Ciclismo Adaptado 8.ª posición Ruta
2018 Arcas - Cuenca Copa de España de Ciclismo Adaptado 3.ª posición por equipos Medalla de Bronce Contrarreloj
2018 Arcas - Cuenca Copa de España de Ciclismo Adaptado 4.ª posición Contrarreloj
2018 Tomelloso - Ciudad Real Copa de España de Ciclismo Adaptado 3.ª posición por equipos Medalla de Bronce Ruta
2018 Tomelloso - Ciudad Real Copa de España de Ciclismo Adaptado 6.ª posición Ruta
2018 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 5.ª posición Persecución Individual
2018 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista Subcampeón Medalla de Plata Velocidad por Equipos
2018 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 7.ª posición Kilómetro
2018 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 4.ª posición Scratch

2017

Año Lugar de la Competición Nombre de la Competición Posición Modalidad
2017 Varios Clasificación General Copa de España 3.ª posición Medalla de Bronce Clasificación General
2017 Águilas - Murcia Copa de España de Ciclismo Adaptado 3.ª posición Medalla de Bronce Ruta
2017 Puerto de Mazarrón - Murcia Copa de España de Ciclismo Adaptado 4.ª posición Ruta
2017 Zarauz - Guipúzcoa Critérium de Zarauz 3.ª posición Medalla de Bronce Contra-reloj individual
2017 Zarauz - Guipúzcoa Critérium de Zarauz 3.ª posición Medalla de Bronce Línea
2017 Zarauz - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Contrarreloj individual
2017 Zarauz - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Ruta
2017 Emmen - Países Bajos Copa del Mundo 14.ª posición Contra-reloj individual
2017 Emmen - Países Bajos Copa del Mundo 15.ª posición Ruta
2017 Lorca - Murcia Copa de España de Ciclismo Adaptado 5.ª posición Critérium
2017 Alhaurín de la Torre - Málaga Campeonato de España 4.ª posición Ruta
2017 Cártama - Málaga Campeonato de España 8.ª posición Contrarreloj individual
2017 Jerez de la Frontera - Cádiz Copa de España de Ciclismo Adaptado 4.ª posición Ruta
2017 Tafalla - Navarra Campeonato de España en Pista Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón España Velocidad por Equipos
2017 Tafalla - Navarra Campeonato de España en Pista Subcampeón Medalla de Plata Kilómetro
2017 Tafalla - Navarra Campeonato de España en Pista Subcampeón Medalla de Plata Persecución Individual
2017 Tafalla - Navarra Campeonato de España en Pista Subcampeón Medalla de Plata Scratch
2017 Tomelloso - Ciudad Real Copa de España de Ciclismo Adaptado 8.ª posición Ruta

2016

Año Lugar de la Competición Nombre de la Competición Posición Modalidad
2016 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón España Persecución Individual
2016 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 3.ª posición Medalla de Bronce Velocidad por Equipos
2016 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 5.ª posición Kilómetro
2016 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 3.ª posición Medalla de Bronce Scratch
2016 Murcia Critérium Ciudad de Murcia 1.ª posición Medalla de Oro Critérium
2016 Andoáin - Guipúzcoa Critérium de Andoáin 1.ª posición Medalla de Oro Contra-reloj individual
2016 Zarauz - Guipúzcoa Critérium de Zarauz 1.ª posición Medalla de Oro Línea
2016 Andoáin - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Contra-reloj individual
2016 Zarauz - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón Euskadi Línea
2016 Ostende - Bélgica Copa del Mundo 15.ª posición Contrarreloj individual
2016 Ostende - Bélgica Copa del Mundo. Abandono por caída Línea
2016 Estepona - Málaga Campeonato de España 6.ª posición Contra-reloj individual
2016 Estepona - Málaga Campeonato de España 6.ª posición Línea
2016 Mungia - Vizcaya Copa del Mundo 18.ª posición Línea

2015

Año Lugar de la Competición Nombre de la Competición Posición Modalidad
2015 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón España Persecución Individual
2015 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista Campeón Medalla de Oro Maillot Campeón España Velocidad por Equipos
2015 Galapagar - Madrid Campeonato de España en Pista 4.ª posición Kilómetro
2015 Ciudad Real Campeonato de España 5.ª posición Contrarreloj individual
2015 Ciudad Real Campeonato de España 6.ª posición Línea
2015 Maniago - Italia Copa del Mundo 13.ª posición Contra-reloj individual
2015 Maniago - Italia Copa del Mundo 18.ª posición Línea
2015 Yverdon-les-Bains - Suiza Copa del Mundo 18.ª posición Contra-reloj individual
2015 Yverdon-les-Bains - Suiza Copa del Mundo 19.ª posición Línea
2015 Bilbao XIX Paracycling Bizkaiko Bira 7.ª posición Cronoescalada
2015 Elorrio - Vizcaya XIX Paracycling Bizkaiko Bira 8.ª posición Línea
2015 Mungia - Vizcaya XIX Paracycling Bizkaiko Bira 4.ª posición Contra-reloj individual

2014

Año Lugar de la Competición Nombre de la Competición Posición Modalidad
2014 Aranguren (Vizcaya) Cto. de CRI de Euskadi y Vizcaya Máster 114.ª posición Contra-reloj individual
2014 Ciudad Real Campeonato de España 4.ª posición Contra-reloj individual
2014 Ciudad Real Campeonato de España 7.ª posición Línea
2014 Andoáin - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Subcampeón Medalla de Plata Contra-reloj individual
2014 Zarauz - Guipúzcoa Campeonato de Euskadi Subcampeón Medalla de Plata Línea
2014 Mungia - Vizcaya XVIII Paracycling Bizkaiko Bira 8.ª posición Contra-reloj individual
2014 La Arboleda - Vizcaya XVIII Paracycling Bizkaiko Bira 7.ª posición Cronoescalada
2014 Elorrio - Vizcaya XVIII Paracycling Bizkaiko Bira Abandono Línea

Reconocimientos[editar]

Deportista destacado Galdácano año 2014
Txupinero fiestas de Galdácano 2017 por elección popular.

Notas y referencias[editar]

«El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo». Galdakao Udala. Archivado desde el original el 29 de julio de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020. 

«Exito del equipo Vasco SAIATU en la Copa de Europa de Cáceres». Euskadideportes.com. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 4 de abril de 2019. 

«Oscar Garro y Alfonso Postigo suben al pódium en el estatal de pista». Fundación Saiatu. Consultado el 9 de abril de 2018. 

«Alfonso Postigo logra cuatro medallas en los Campeonatos de España de ciclismo adaptado». Galdakao Udala. Consultado el 24 de abril de 2017. 

«Postigo y Garro suman siete medallas en el Campeonato de España en pista». elcorreo.com. Consultado el 18 de abril de 2017. 

«Primeros campeones de España de ciclismo adaptado en pista». Rfec.es. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017. Consultado el 14 de abril de 2017. 

«Copa de España de Ciclismo Adaptado». Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia (FDAB). Consultado el 24 de marzo de 2017. 

«Primeros ocho títulos en los nacionales de para ciclismo de Galapagar». www.rfec.com. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

«Últimos once títulos en los Campeonatos de España de ciclismo». www.rfec.com. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 

«Alfonso Postigo , la mejor etapa de un luchador». www.deia.com. Consultado el 15 de marzo de 2016. 

«La selección vasca, con cinco representantes en los Nacionales de pista de Ciclismo Adaptado». Fvascicli.com. Consultado el 25 de febrero de 2015. 

«Primeros títulos en el Campeonato de España de ciclismo adaptado en Galapagar». Rfec.es. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2015. 

«Primeros títulos en el Campeonato de España de ciclismo adaptado en Galapagar». Ruedalenticular.com. Consultado el 28 de febrero de 2015. 

«Nacional adaptado pista: primeros ocho títulos». Ciclo21.com. Consultado el 28 de febrero de 2015. 

«Un vecino de Galdakao gana dos medallas de oro en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado». Bilbaobuenasnoticias.com. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2015. 

«Dos medallas de oro para Alfonso Postigo». Bilbaoactual.com. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2015. 

«Participación bizkaina en pruebas valederas para la Copa del Mundo de Ciclismo». www.bkef.org. Consultado el 3 de junio de 2015. 

«Saiatu presente en la Copa del Mundo de paraciclismo». www.bkef.org. Consultado el 23 de junio de 2015. 

«Gran debut de Alfonso Postigo en el ciclismo adaptado». Barriourreta.blogspot. 22 de mayo de 2014. 

«Subcampeonatos de Euskadi para Alfonso Postigo». Barriourreta.blogspot. 10 de junio de 2014. 

«Alfonso Postigo ha participado en la XVIII Bizkaiko Paracyclin Bira». Barriourreta.blogspot. 11 de julio de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).