Alfonso Penela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Carlos Penela Fernández
Información personal
Nacimiento 1955
Vigo (Galicia), España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio Alfonso Carlos Penela Fernández
Obras notables Facultad de ciencias económicas y empresariales en el Campus de Vigo (Lagoas, Marcosende), Rehabilitación de la Casa Torre de Ceta y Arines en Vigo, Pabellón polideportivo en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, Alojamiento para estudiantes en el Campus de Vigo (Lagoas, Marcosende), Rehabilitación del Hospital Xeral para la Ciudad de la Justicia de Vigo.
Distinciones Concurso del COAG en Vigo, Concurso Nacional Expopiedra, Premio GranDeArea de Aportación a la Arquitectura, Concurso VI Premios Irmáns Gómez Román de Arquitectura y Urbanismo, Premio Enor, Premio Juana de Veiga de Arquitectura, Premio Gran de Área de Aportación a la Arquitectura.

Alfonso Carlos Penela Fernández, nacido en Vigo en 1955, es un arquitecto gallego.[1][2]

Trayectoria y estilo[editar]

Obtuvo el título de arquitecto en la ETSA de Barcelona en el año 1980. En la actualidad es profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña.[3]

Sus principales proyectos responden básicamente a una vocación experimental basada en formulaciones que funden el Movimiento Moderno con elementos de orden plural que dejan adivinar la preferencia por las novedades formales, así como por el equilibrio y por la orden compositiva, como en la vivienda unifamiliar en Aldán (Cangas de Morrazo).[4]​ La constante atención que demostrar respecto a las cuestiones técnicas y estructurales se ve incrementada por sus inquietudes respecto a los componentes funcionales que lo levan a trabajar con un amplío abanico de propuestas y variantes, tanto en los proyectos para viviendas, como en sus intervenciones en espacios públicos o centros docentes, como la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Vigo.[5]

Este arquitecto concibe los edificios como un conjunto de vólumenes articulados en donde las calidades de los materiales y la manipulación de luces y sombras cobran una importancia decisiva. Los espacios, de volumetría fraccionada establecen un interesante diálogo con contorno, como en el caso del pabellón polideportivo de Manzaneda,[6]​ mediante el empleo de sutiles contrastes y revisiones permanentes de los usos del lenguaje. Su obra no puede encuadrarse en una sola línea si no que abarca diferentes estilos que de un modo arbitrario producen una falta de lenguaje formal que articule a su producción. Pueden destacarse como sus referentes arquitectónicos tanto a Zaha Hadid, Herzog & de Meuron o Enric Miralles[7]​ y por la vía portuguesa a Álvaro Siza, Paulo Mendes da Rocha o Souto de Moura.

Obras destacadas[editar]

Conjunto donde se encuentra la Casa Torre de Ceta y Arines. A su lado, la casa Casa Torre de Pazos Figueroa. Juntos forman la sede del Instituto Camões de Vigo.
  • Centro de salud de la doblada. Vigo, 1993.[12]
  • Vivienda unifamiliar en cabo Estai. Vigo, 2014.
  • Rehabilitación del edificio del Círculo Cultural Mercantil e Industrial de Vigo para la Sede Social del Real Club Celta. Vigo, 2016-2018.[15]

Premios y Distinciones[editar]

  • 1992, Concurso Nacional Expopiedra.
  • 2001, Premio GranDeArea de Aportación a la Arquitectura.
  • 2001, Concurso VI Premios Hermanos Gómez Román de Arquitectura y Urbanismo.
  • 2009, Premio Juana de Vega de Arquitectura.
  • 2014, Premio GranDeArea de Aportación a la Arquitectura.[17]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «O arquitecto artesán». https://elpais.com (en gallego). Consultado el 16 de febrero de 2007. 
  2. Redacción (10 de octubre de 2016). «La ciudad que construye Penela». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  3. ««Sería un error garrafal no respetar con mimo aquello que nos seduce»». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  4. «Una casa de Aldán, de Alfonso Penela, premio Juana de Vega de Arquitectura». http://www.farodevigo.es. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  5. «El paisaje como asignatura». https://elpais.com. Consultado el 6 de enero de 2012. 
  6. «Pabellón polideportivo en Manzaneda. Povoa de Trives, Orense». http://www.ondiseno.com. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  7. «Alfonso Penela - CITEXVI, Campus As Lagoas de la Universidad de Vigo». http://hicarquitectura.com. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  8. Lamas, Jorge (19 de agosto de 2015). «Un paseo por la mejor arquitectura contemporánea». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  9. «Alfonso Penela - ARQUITECTURAS DE AUTOR AUTHOR ARCHITECTURES». https://www.unav.edu. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  10. «El Concello inaugura su primera escuela infantil y anuncia dos más para el 2003». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 21 de octubre de 2002. 
  11. Mosquera, Javier (3 de noviembre de 2013). «La Casa de Arines, sede del Instituto Camões». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  12. «Centro de Saúde da Doblada». http://arquitecturadegalicia.eu. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  13. «CENTRO DE SAÚDE DE COIA». http://www.turismo.gal. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  14. «Vivenda MJ». http://arquitecturadegalicia.eu. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  15. Álvarez, Juan Carlos (19 de abril de 2017). «El Celta inicia el montaje de la cúpula de 154 piezas de vidrio que coronará su sede». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 20 de abril de 2017. 
  16. Blasco, A. (6 de octubre de 2016). «Ciudad de la Justicia de Vigo - El "Pirulí" renace como Torre de la Justicia y la Xunta cree que operará "en tiempo récord"». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  17. «El Registro de la Propiedad gana el premio de los arquitectos». http://www.atlantico.net. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]