Alfonso Pérez Nieva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfonso Pérez Gómez Nieva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Pérez Nieva
Alfonso Pérez Nieva, de Cilla, Madrid Cómico, 15-02-1890.jpg
Información personal
Nombre en español Alfonso Pérez Gómez Nieva Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de mayo de 1859 o 12 de mayo de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de diciembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Badajoz, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de Alfonso Pérez Nieva, Blanco y Negro, 31-05-1891.svg
[editar datos en Wikidata]

Alfonso Pérez Gómez-Nieva (1859-1931) fue un escritor y político español.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 12 de mayo de 1859.[1]​ Licenciado en Filosofía y Letras y funcionario administrativo, fue un prolífico escritor.[1]​ Fue redactor de El Globo de Madrid y corresponsal de La Dinastía de Barcelona, así como colaborador de Blanco y Negro, La Ilustración de Barcelona, La Ilustración Católica, La Lidia, La Ilustración Española, El Liberal, El Imparcial, La Correspondencia de España, El Mundo de los Niños, La Edad Dichosa, Barcelona Cómica, El Gato Negro, Hojas Selectas, El Día, El Correo Ilustrado, Pluma y Lápiz, ABC o La Ilustración Artística, entre otras publicaciones periódicas.[1]

Firmó sus obras también como Alfonso Pérez Nieva. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1923 y 1925. Autor de numerosas poesías, artículos de prensa, notas de viajes y relatos, practicó un naturalismo cristiano sumamente devaluado que frente a la denuncia y crítica feroz de los naturalistas radicales a la clase media contemporánea la defiende. Su primera novela, Esperanza y Caridad (1885) trazó las constantes del resto de su producción, exaltadora de la virtud y la educación cristianas, del poder redentor del trabajo, del matrimonio por amor y de la independencia profesional de la mujer. La clase media es el título de una serie novelesca inconclusa que se inicia en 1889 con El alma dormida y pretende ser una galería de retratos de la burguesía como los presentados en La última lucha (1888), El buen sentido o La dulce oscuridad, para dar paso en los últimos años de su vida a las novelas histórico-costumbristas como El paje de la duquesa (1923) o El juez, el duque y la comedianta (1931).

Referencias[editar]

  1. a b c Ossorio y Bernard, 1903, p. 342.
  • PD-icon.svg Partes de este artículo incluyen texto de Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX (1903-1904), una obra de Manuel Ossorio y Bernard (1839-1904) en dominio público.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]