Alfonso Limón Montero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso Limón Montero (Puertollano, (fallecido después de 1679 y años antes de 1697) fue un médico español del siglo XVII.

Estudió medicina en Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde ejerció en su cátedra de vísperas de medicina. Es conocido por haber realizado varios estudios sobre aguas minerales en España, recopilados en su obra póstuma, publicada en 1697, que se titula: Espejo cristalino de las aguas de España.[1]​ Otra de sus obras fue un tratado sobre la orina: Tractatus de urinis in quatuor disputationes divisus.

El Espejo, gran título inicial de la hidrología médica en España, se organiza en cuatro partes o "libros". El primero se ocupa de las aguas simples y minerales en general, de sus principales fuentes en nuestra península y, con especial detalle, de las "aguas acedas" (ácidas) del Campo de Calatrava. El segundo trata de los baños españoles de aguas termales. El tercero y el cuarto examinan, respectivamente, "los baños de aguas simples, así fríos como calientes artificialmente" y los "compuestos de cocimiento y mezclas de cosas diversas". Limón Montero recurrió a casi medio centenar de corresponsales de toda la península, la mayoría médicos, quienes le proporcionaron datos acerca de las aguas mineromedicinales existentes en la localidades en las que residían y también datos de las destilaciones que hacían. El doctor Montero añadía a la información de sus corresponsales la resultante de sus propios trabajos. Pesaba exactamente el residuo de las aguas para conocer su mineralización, examinaba sus caracteres organolépticos y lo sometía a análisis químico. La obra incluye numerosos datos químicos, no solamente relativos a las aguas, sino también a la preparación de medicamentos y a las propiedades de diversos metales y minerales. Cita a alquimistas, como Paracelso (1493-1541) y sus sucesores; a galenistas eclécticos como Daniel Sennert (1572-1637) y a otros autores relacionados con la química, como Agricola. Se opone abiertamente a las doctrinas alquímicas, criticando, por ejemplo, su pretendido "oro potable" con argumentos experimentales. Su actitud ante el paracelsismo y la iatroquímica es la propia de los galenistas moderados o eclécticos.[2]

Referencias y Bibliografía[editar]

  • HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VI, pp. 203-210.
  • FOLCH ANDREU, Rafael: "La Química" en Estudios sobre la ciencia española del siglo XVI, Madrid, Gráfica Universal, 1935, pp. 337-393.
  • GRANJEL, Luis S.: "Limón Montero y la literatura hidrológica española del siglo XVII" en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 12, 1973, 265-277.

Véase también[editar]