Alfonso Cortijo Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cortijo
Datos personales
Nombre completo Alfonso Cortijo Cabrera
Nacimiento La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera, Cádiz, España14 de septiembre de 1966
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1984
(Cádiz CF)
Posición Defensa lateral
Retirada deportiva 2002
(Cádiz CF)
Part. 0
[editar datos en Wikidata]

Alfonso Cortijo Cabrera, o simplemente Cortijo, es un ex-futbolista y entrenador español. Actualmente entrena al St. Joseph´s Football Club, que milita en la Premier Division de Gibraltar.

Trayectoria como jugador[editar]

Pese a no poder disponer de una formación futbolística adecuada en su infancia, Cortijo despertó la atención de los ojeadores desde temprana edad, al despuntar en el equipo de su pueblo. El Real Betis llamó a su puerta con quince años y lo tuvo un mes a prueba con la promesa de incorporarlo al juvenil al año siguiente, pero diversas circunstancias hicieron que no se pudiera consumar el pase. Entra en liza entonces el Cádiz CF, que acepta la disputa de un partido amistoso en La Barca de la Florida como contraprestación al fichaje del prometedor lateral derecho. Se da la circunstancia de que dicho amistoso fue el debut en España del mítico ex-cadista Mágico González.

En el Cádiz asciende escalafones con rapidez y, pese a estar aún en edad juvenil, se integra ya en el Cádiz B en la temporada 1983-1984, obteniendo un valioso ascenso a Tercera División que serviría para sentar las bases de la cantera gaditana, muy poco organizada hasta entonces por el abismo de categorías que la separaba del primer equipo de la entidad.

En la siguiente temporada, la 1984-1985, y debido a una huelga general de futbolistas, Cortijo tiene la oportunidad de debutar en Primera División con el equipo amarillo, aunque no es hasta la campaña 1987-1988 cuando, de la mano de Víctor Espárrago, se asienta en el primer equipo, tras despuntar en el Trofeo Carranza de aquel verano de 1987, en la posición de defensa central. Permanecería cuatro temporadas rindiendo a un gran nivel en la Tacita de Plata, con cifras de goles inusuales para las posiciones defensivas que ocupaba y para la modestia de un equipo como el Cádiz, siempre acostumbrado a firmar la permanencia sobre la bocina o incluso después de que ésta sonara.

Para la temporada 1991-1992, el fichaje de Espárrago como técnico del Sevilla FC es decisivo para que el club hispalense incorpore también a Cortijo, que permanecerá otras cuatro temporadas como jugador de este equipo, siempre en Primera División. Tras una presencia indiscutible en su primer año, para el segundo apenas cuenta, recuperando protagonismo en la 1993-1994 y, especialmente, en la 1994-1995, con Luis Aragonés en el banquillo de Nervión, en la cual disputa 30 partidos y consigue anotar dos tantos.

En el verano de 1995, Cortijo obtiene la promesa verbal de Luis Cuervas, entonces presidente sevillista, de su renovación, pero finalmente esta no se produce, al quedar condicionada a la continuidad de Luis Aragonés, que no se lleva a cabo. Cortijo se compromente entonces por espacio de tres temporadas con el Rayo Vallecano, donde coincidiría con muchos jugadores que ya habían sido compañeros suyos en el Cádiz, como Jose González, Barla o Calderón. Disputa en dos temporadas 33 y 19 partidos respectivamente, pero la campaña 1996-1997 acaba de manera fatídica con el descenso del conjunto rayista a Segunda División, y Cortijo, pese a que manifiesta su intuición de cumplir el año que le resta y obtiene dorsal para la primera parte del campeonato, no entra en los planes del nuevo técnico Yosu Ortuondo, por lo que decide abandonar la entidad.

Pone rumbo a Soria en el mercado invernal, aceptando la oferta del CD Numancia, debutante por aquel entonces en la categoría. Se convierte en titular y es parte decisiva en la consecución de la permanencia, permaneciendo otra temporada más en el club, en la que disputa 25 partidos y contribuye a un sorprendente (aunque no por ello menos celebrado) ascenso a Primera División, hito histórico para un club como el Numancia.

Sin embargo, Cortijo decide no continuar como jugador numantino ante la posibilidad de volver a su provincia natal, y pese a que el Cádiz milita en Segunda División B, hace las maletas rumbo allí, a sus 33 años. Acepta firmar un contrato con una cláusula de renovación automática anual según el número de partidos disputados, y su incuestionable profesionalidad y buen hacer le mantienen nada menos que tres campañas más como jugador, aunque cuelga las botas, en el verano de 2002, con la espinita de no haber conseguido el ascenso a Segunda División.

Trayectoria como entrenador[editar]

Pero no pasa mucho tiempo desde que se retira hasta que el que había sido su compañero Jose González, recién nombrado entrenador del Cádiz para la temporada 2002-2003, llama a su puerta para proponerle ser su ayudante. Cortijo no se lo piensa y comienza un 'idilio' entre ambos que, a día de hoy, aún se mantiene. En dicha temporada 2002-2003, los dos prometedores preparadores consiguen por fin sacar al Cádiz CF del pozo de la Segunda B, y en la siguiente firman una muy aceptable séptima plaza en la categoría de plata.

En el verano de 2004, Cortijo y Jose reciben una oferta del Albacete Balompié (en el que el segundo se había desempeñado también como jugador) para entrenar nada menos que en Primera División. Sin embargo, la experiencia no resulta satisfactoria y el cuerpo técnico es destituido tras la jornada 24, debido a los malos resultados.

Cortijo decide entonces probar suerte por su cuenta y acepta entrenar al equipo juvenil de La Barca de la Florida, ascendiéndolo a Primera Provincial. Al año siguiente se enrola en el modesto Bornense, al que entrena durante dos temporadas consecutivas y la segunda parte de una tercera, marcando otro hito para la entidad: el ascenso a Primera Andaluza. En esta etapa recibe también la llamada como colaborador de Jose González, que había vuelto al Cádiz como primer entrenador.

En el verano de 2009, Cortijo acepta una propuesta para entrenar al equipo gaditano de Arcos de la Frontera, pero lo deja en noviembre, atraído de nuevo por su mentor Jose González, que tras comenzar sin equipo esa campaña, había recibido una oferta para hacerse cargo del Real Murcia, en Segunda División, a partir de la jornada 11. Será una temporada en la que, debido a sanciones de Jose, Cortijo ocupará en dos ocasiones el banquillo del equipo pimentonero, bajo la atenta mirada de aquél desde la grada. Pero en esta ocasión, el tándem no cosecha éxito y el Real Murcia desciende a Segunda B.

Ya iniciada la campaña 2010-2011, y tras la destitución de Hristo Vidakovic en la jornada 13, el Cádiz vuelve a llamar a la puerta de Jose y Cortijo, que pese a no obtener el ascenso, continuaron dirigiendo al primer equipo cadista en la 2011-2012. Tras lograr la primera posición en el Grupo IV de 2ºB, y perder la primera eliminatoria contra el Real Madrid Castilla de los Jesé, Morata, Nacho Fernández, Carvajal, conseguieron llegar a la última ronda de playoff, donde se enfrentaron al Lugo, habiendo eliminado previamente al Albacete. Tras una eliminatoria disputada, que se decidió por penaltis, donde el Cádiz no tuvo suerte. No fueron renovados. Tras la marcha de su fiel amigo José Gonzalez al fútbol chino con Gregorio Manzano, Cortijo decide tomar el camino sólo, primero en un club modesto como el C.D. Rivera y posteriormente, con el Balón de Cádiz, tercer filial del club amarillo. Pasado el mes de Febrero, se le propuso ser el manager del St Joseph´s FC, club en el que actualmente milita.

Referencias[editar]

Web 'Cadistas1910'.

Enlaces externos[editar]