Alfonso Carrasco Rouco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Carrasco Rouco
ACarrascoR2016.jpg

Template-Bishop.svg
Obispo de Lugo
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de noviembre de 2007
Predecesor Mons. José Higinio Gómez González, O.F.M.
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 8 de abril de 1985 en Mondoñedo, EspañaBandera de España
Ordenación episcopal 9 de febrero de 2008 por Antonio María Rouco Varela
Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1956
Villalba (Lugo), España
Bandera de España (63 años)
Profesión Teólogo y obispo
Alma máter Universidad de Friburgo
Escudo del obispo Alfonso Carrasco.svg
Sanctificati in veritate

Alfonso Carrasco Rouco (Villalba, 12 de octubre de 1956), es el obispo de Lugo desde el año 2007. Es sobrino carnal de Mons. Antonio María, cardenal Rouco Varela.

Biografía[editar]

Estudió en Mondoñedo y en Salamanca hasta el año 1975. Más tarde fue a Friburgo (Suiza), donde estudió Teología y se licenció en 1980. Posteriormente realiza labores de investigación en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Múnich.

Sacerdocio[editar]

Se ordenó sacerdote en 1985 en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Hasta 1987 ejerció como profesor en la Universidad de Friburgo. Fue becario de la Universidad de Múnich hasta 1988 y se doctoró en Teología en 1989 en la Universidad de Friburgo.

Hasta el año 1991 trabaja en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Posteriormente se desplaza a Madrid, donde trabaja como profesor agregado del “Instituto Teológico San Dámaso” (actual Universidad Eclesiástica San Dámaso), convirtiéndose en catedrático en 1996. Este año es nombrado Consiliario del Centro de Madrid de la AcdP (Asociación Católica de Propagandistas).

Ejerce como director del “Instituto de Ciencias Religiosas” del Centro de estudios teológicos “San Dámaso” y vicedecano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid hasta el año 2000. Es nombrado Decano de la Facultad de Teología hasta el año 2003.

Colabora regularmente en la Congregación para el Clero y es miembro nato de la Comisión central del Tercer Sínodo Diocesano de Madrid. Es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española; miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Teología y del Consejo Asesor de Scripta Theologica.[1]

Obispo[editar]

El 30 de noviembre de 2007 es nombrado por Benedicto XVI obispo de Lugo. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Lugo el 9 de febrero de 2008 de manos de su tío Mons. Antonio María, cardenal Rouco Varela (arzobispo de Madrid) y como co-consagrantes a Mons. Manuel Monteiro de Castro (nuncio apostólico en España y Andorra) y a Mons. Julián Barrio Barrio (arzobispo de Santiago de Compostela), tomando posesión de la diócesis el mismo día.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2008-2011 y 2011-2013. Desde el mismo año es también miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades. En la CIII Asamblea Plenaria de marzo de 2014 renovó su pertenencia a la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe por un trienio.


Predecesor:
Mons. José Higinio Gómez González, O.F.M.
Template-Bishop.svg
Obispo de Lugo

30 de noviembre de 2007 -
Sucesor:
-

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]