Alfonso Azuara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Azuara
Información personal
Nombre de nacimiento Don Alfonso Azuara Burguete
Nacimiento 9 de octubre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palomar de Arroyos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de noviembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio Exterior, Radio 1, TVE, Onda Cero, Cadena SER y COPE

Alfonso Azuara Burguete (Palomar de Arroyos, Teruel, 9 de octubre de 1952 - 10 de noviembre de 2022)[1][2]​ fue un periodista español, especializado en deportes. En septiembre de 2007 fue contratado por Onda Cero para participar en el programa deportivo nocturno Al primer toque.[3]

Trayectoria[editar]

Veterano comunicador que ha ejercido en las principales plazas mediáticas de la tauromaquia hertziana patria, comenzó a trabajar en la redacción de deportes de Radiotelevisión Española, donde permaneció veinte años. Empieza a ser conocido en la época por radiar partidos de fútbol en Radio Exterior, de donde es apartado en septiembre de 1979 tras informar de las irregularidades que se producían en las retransmisiones de la cadena pública.[4]​ En diciembre del mismo año se traslada a la redacción deportiva de RNE. Hacia 1983 presentó el espacio deportivo Tiempo y marca en TVE. En 1984 cargó en directo contra Santamaría, seleccionador patrio, tras la eliminación habitual de La Roja en sus compromisos internacionales.

En septiembre de 1994 aparece de nuevo en el panorama periodístico cuando es fichado como subdirector del joven programa El larguero en la Cadena SER, donde protagoniza, junto a su director José Ramón de la Morena, una serie de demandas que el por entonces periodista de la COPE José María García interpone[5]​ a partir del 15 de marzo de 1994 contra el espacio de la SER alegando injurias hacia su persona tanto por parte del director como de Azuara, quien le calificó como depredador del lenguaje y de la ética profesional, y cuya correspondiente denuncia[6]​ por parte de García, de la cual Azuara finalmente es absuelto, llega el 20 de septiembre de 1994. Todas estas polémicas acabaron con la ubicación de El larguero como programa líder en su franja horaria hacia 1995, terminando con la hegemonía que durante años había conservado José María García a distancia insalvable.

Tras finalizar contrato con la emisora del Grupo Prisa ficha por la Cadena COPE para ser subdirector del recién nacido El tirachinas, que dirigía y presentaba José Antonio Abellán.

Desde su salida de la COPE colabora habitualmente con artículos en la revista Don Balón.[7]

El director de deportes de Onda Cero Ángel Rodríguez lo ficha en septiembre de 2007, consecuencia de la búsqueda de un periodista cañero y especialista en investigación por parte del presidente del Grupo Antena 3 Javier González Ferrari. Participa en el programa de medianoche Al primer toque, donde realiza la sección La marcha de Azuara.[8]

Finalizada la temporada 2011-2012 , en junio son fulminados del programa Al Primer Toque de Onda Cero tanto su director Ángel Rodríguez como don Alfonso Azuara debido a la gran bajada de audiencia sufrida por el programa.

Referencias[editar]

  1. Castejón, Montse (10 de noviembre de 2022). «Fallece el periodista deportivo Alfonso Azuara». Mundo Deportivo. Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  2. http://www.geocities.ws/palomardearroyos/alfonsoazuara.html
  3. Cf. ElDial.net, «Alfonso Azuara debuta en Al primer toque de Onda Cero» Archivado el 8 de julio de 2015 en Wayback Machine., eldial.net, 1-10-2007, consultado ídem.
  4. Cf. El País, «Censura también en el exterior», elpais.com, 26-9-1980, consultado ídem.
  5. Cf. YouTube, De la Morena, condenado a pagar cien mil pesetas por atacar a José María García, youtube.com, 20-11-2010, consultado ídem.
  6. Cf. El País, «Una juez argumenta que la información es mercancía para limitar la libertad de la SER», elpais.com, 18-5-1996, consultado ídem.
  7. Cf. Don Balón, Relación de artículos de Alfonso Azuara en Don Balón, donbalon.com, 7-12-2009, consultado ídem.
  8. Cf. Difusión.com, Alfonso Azuara será la segunda voz de Al primer toque Archivado el 24 de junio de 2010 en Wayback Machine., difusion.com, 4-9-2007, consultado ídem.

Enlaces externos[editar]