Alfeno Varo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfeno Varo
Información personal
Nacimiento Siglo I a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Cremona (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo I a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, político, escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Senador romano
  • Cónsul de la República romana Ver y modificar los datos en Wikidata
El Pandects, un compendio de derecho romano que contiene numerosos extractos del Digesta de Alfeno.

Alfeno Varo (en latín, Alfenus Varus) fue un jurista y escritor de la Antigua Roma que vivió en el siglo I a. C.[1]

Vida[editar]

Alfeno Varo, cuyo praenomen podría haber sido Publio, fue un pupilo de Servio Sulpicio Rufo y el único discípulo de Servio del que existen extractos en el Digesto. Se desconoce todo sobre él, con excepción de una historia preservada en escolios de Helenio Acrón, en sus notas a las Sátiras de Horacio.[2]​ Allí se dice que probablemente es nativo de Cremona, donde ejercía el oficio de peluquero o de reparador de zapatos.[3]​ Llegó a Roma para convertirse en alumno de Servio, alcanzó a obtener un consulado y fue honrado con un funeral público.

Pomponio señala también que Varo alcanzó el consulado, pero esto no es prueba de que el resto de la historia del escoliasta[4]​ sea verdad. El Publio Alfeno Varo que fue cónsul en 2 difícilmente puede ser el alumno de Servio y se conjetura que pudo haber sido el hijo del jurista.

Obra[editar]

Hay 54 fragmentos en el Pandectas de los 40 libros del Digesto de Alfeno, pero se conjetura que Alfeno puede haber actuado sólo como el editor de una obra de Servio. Se desprende de los fragmentos que Alfeno estaba familiarizado con la lengua griega. Estos fragmentos muestran que escribió en un estilo puro y diáfano. Un pasaje que aparece en el Pandectas muestra que él no era un extraño para los filósofos.[5]​ Según Aulo Gelio, Alfeno estaba interesado en la antigüedad. Gelio cita un pasaje del libro XXXIV de su Compendio en el que Alfeno menciona los términos de un tratado entre romanos y cartagineses.[6]​ Alfeno fue citado a menudo por juristas posteriores.

Referencias[editar]

  1. Smith, W., ed. (1867). «Varus, Alfenus». A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology. Boston: Little, Brown & Co. iii.12281229. OCLC 68763679. 
  2. Horacio, Sátiras i. 3. 130
  3. Ambas lecturas, en latín, están presentes: tonsor y sutor.
  4. En el marco de la literatura clásica o antigua, se llama escoliasta, anotador, intérprete o parafraseador, a un comentador, generalmente anónimo, de los escolios, notas o breves comentarios gramaticales, críticos o explicativos, ya fueran originales o extractos de comentarios existentes, que se insertaban en los márgenes del manuscrito de un autor antiguo como glosa sucinta. Véase el artículo «escoliasta» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Proviene del latín scholiastés (skoliastés) y este del griego σχολιαστής (sjoliastés). «Significa persona que escolia». Escoliar es un verbo transitivo que significa «poner escolios a una obra o escrito».
  5. Pandects, 5. tit. 1. s. 76z
  6. Aulo Gelio, Noches Áticas VI, 5


Predecesor:
Lucio Marcio Censorino y Gayo Calvisio Sabino
Cónsul (sufecto) de la República Romana
junto con Gayo Coceyo Balbo

39 a. C.
Sucesor:
Apio Claudio Pulcro y Gayo Norbano Flaco