Alfanumérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfanumérico es un término colectivo que se utiliza para identificar letras del alfabeto latino y cifras del sistema de numeración indoarábigo.[1]​ Es un vocablo híbrido (derivado de: a) «alfa» (primera letra del alfabeto griego), aféresis de la dicción «alfabeto»; b) el sustantivo latino «número»; c) el sufijo «ico»: relativo a.

Un carácter alfanumérico es un término informático referente al conjunto de caracteres numéricos y alfabéticos de los cuales dispone una computadora u ordenador. Ocurre correspondencia casi exacta con los caracteres .

Subconjuntos de caracteres alfanuméricos[editar]

Se emplean para numeración especial, de tipo posicional, con miras a ser fácilmente utilizables por los seres humanos:

  • Caso simple o de base 32. Consta de 32 caracteres: 26 mayúsculas del alfabeto inglés + seis dígitos arábigos: del dos al siete.
  • Caso simple o de base 36. Consta de 36 caracteres: 26 mayúsculas del alfabeto inglés + diez dígitos arábigos: de 0 a nueve.
  • Caso sensible o de base 64. Está integrado por 64 caracteres, cuya composición es variable. Todas las variantes famosas de esta base usan el rango de caracteres A-Z, a-z y 0-9, en este orden para los comprendidos del 1 al 62. Los símbolos escogidos para los caracteres 63 y 64 difieren considerablemente, aunque la plataforma Youtube usa - y _,[2]​ mientras que otras suelen usar + y /.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «alfanumérico : Que está formado por letras, números y otros caracteres.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el ~~. 
  2. van Zonneveld, Kevin (10 de junio de 2009). «Create Youtube-like IDs with PHP/Python/Javascript/Java/SQL» (html) (en inglés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2019.