Alfafara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfafara
municipio de España
Escut d'Alfafara.svg
Escudo

Alfafara. Ajuntament.JPG
Alfafara ubicada en España
Alfafara
Alfafara
Ubicación de Alfafara en España.
Alfafara ubicada en Provincia de Alicante
Alfafara
Alfafara
Ubicación de Alfafara en la provincia de Alicante.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Condado de Cocentaina
• Partido judicial Alcoy
Ubicación 38°46′21″N 0°33′22″O / 38.7725, -0.55611111111111
• Altitud 582 msnm
Superficie 19,78 km²
Población 408 hab. (2021)
• Densidad 20,48 hab./km²
Gentilicio alfafarence
Predom. ling. Valenciano
Código postal 03838
Alcalde (2019) Antonio Cloquell Tudela (Gent per Alfafara)
Sitio web

www.alfafara.es https://www.instagram.com/alfafaraturisme/

https://es-es.facebook.com/AjuntAlfafara

Alfafara es un municipio y localidad española de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra en la comarca del Comtat. Tiene un total de 406 habitantes (INE 2020).

Toponimia[editar]

El topónimo deriva del árabe الفخارة (al-faḫāra), «la alfarería».[1]

Geografía[editar]

Alfafara tiene una superficie de 20,41 km² y se encuentra situada en el norte de la provincia de Alicante. Pertenece a la comarca del Comtat. Se halla enclavada al pie de la Sierra Mariola, en la valleta de Agres, entre las Sierras de Agullent y Mariola, en la zona limítrofe de las provincias de Alicante y Valencia. Sus límites son al Norte, Agullent y Onteniente; al Sur y Oeste, Bocairente y al Este, Agres.

A la población se accede por la carretera comarcal CV-700, que va de Muro de Alcoy a Bocairente, que enlaza con la carretera nacional de Villena a Alcudia de Crespins.

A 582 metros sobre el nivel del mar, el terreno es irregular, con zonas llanas en el centro y muy montañoso en las vertientes norte de la Sierra Mariola.

Historia[editar]

Hay constancia que los primeros pobladores eran íberos por los restos encontrados en Cabeço de Mariola o de la Cova, Cabezo de Serrelles, Cabezo de los Monserrates, Loma de Carbonell y la Curva del Bolumini. Fue un lugar musulmán como lo demuestra su nombre árabe alfawara que significa fuente o surtidor y que, probablemente hace referencia a la Peña del Chorro, salto de agua que cae con fuerza en épocas de lluvia.

Después de la conquista de Biar por Jaime I de Aragón, sobre 1245, este lugar musulmán se concede en señorío a Ximén Pérez d´Orís en 1250, y posteriormente en 1392, fue vendida a Pere d’Artés.

En 1370, el rey Pedro IV el Ceremonioso, lo había incorporado a la villa de Bocairente, de la cual se separa en 1632, por Felipe IV, mediante la concesión del título de Universidad de Alfafara.

Canónicamente la parroquia de Alfafara está ligada a la de Bocairente desde 1437, por decisión del arzobispo Fray Tomás de Villanueva, ratificada después por la bula de San Pio V, en 1566 hasta 1782, concediéndole la potestad de ser parroquia independiente.

Hasta 1707 la población queda incorporada a la Gobernación de Játiva y después hasta 1833, a la Gobernación de Montesa. A partir de esta fecha se incorpora a la provincia de Alicante, perteneciendo actualmente al partido judicial de Alcoy.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alfafara[2]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Economía[editar]

Se basa en pequeñas explotaciones agrícolas de secano, olivar, frutales y cereales. También hay pequeñas empresas de hilo, envases de plástico, industrias caseras y de servicios.

Política[editar]

Escut d'Alfafara.svg

Elecciones municipales del 24 de mayo de 2015

Partido Candidato
Votos
Concejales
Partido Socialista del País Valenciano-PSOE PSPV-PSOE.svg Raquel Vicedo Vicedo 192 70,59 % 6 Green Arrow Up.svg 2
Partido Popular People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Juan Pedro Salas Arqueros 61 22,43 % 1 Red Arrow Down.svg 2
Fuente: Ministerio del Interior (España).[3]
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Evaristo Francés Tudela Alianza Popular (logo, 1983-89).svg AP
1983-1987 Vicente Terol Cabanes Alianza Popular (logo, 1983-89).svg AP
1987-1991 José Sanz Pascual PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 José Sanz Pascual PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 José Sanz Pascual PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1999-2003 José Sanz Pascual PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2003-2007 José Sanz Pascual PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2007-2011 José Sanz Pascual PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2011-2015 José Sanz Pascual PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2015-2019 Raquel Vicedo Vicedo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2019- Toni Cloquell Gent per Alfafara

Patrimonio[editar]

Necrópolis del Mas del Pou, Alfafara
Iglesia de la Transfiguración del Señor
  • Iglesia de la Transfiguración del Señor (Iglesia de la Transfiguració del Senyor). De estilo románico.
  • Cueva de las Ventanas (Cova de les Finestres). Cueva natural de alto valor y uno de los recursos locales más trascendentes.
  • Restos arqueológicos. Se conocen restos de los primeros tiempos de la Edad de los metales en la Cueva el Bolumini, donde hubo un enterramiento colectivo; de plena edad de bronce son los restos de un pequeño poblado sito en Monserrates. De la cultura ibérica son los restos del Cabeço de la Cova y del importante poblado del Cabezo de Merita. De los tiempos de la romanización son las cerámicas que se encuentran en Els Recorrals, y de época tardo-romana, las sepulturas excavadas en la roca del Masía del Pozo. Especial mención debe hacerse de les Cuevas de las Ventanas, cuevas artificiales abiertas en las rocas verticales.
  • Fuente de Dos Chorros (Font de Dos Xorros). Símbolo de identidad del pueblo, situada en el casco urbano.
  • Molino Rupestre (Molí Rupestre). Excavado en la roca y con más de 400 años de antigüedad.
  • Ermita del Santo Cristo de la Piedad (Ermita del Sant Crist de la Pietat). Construcción patrimonial de gran valor religioso.

Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales. Se celebran los días 5, 6, 7 y 8 de agosto, en honor a los Santos Patronos el Salvador, la Divina Aurora y San Roque.

El día 5 de agosto es el día introductorio de las fiestas patronales con el título de ‘Quien no hace la víspera no hace la fiesta’, pero es realmente el día 6 cuando empiezan activamente las fiestas de agosto, declaradas de interés turístico.

El día 6 (festividad del divino salvador) empieza viene acompañado de los siguientes actos:

– A las 11.00h se realiza un pasacalle amenizado por la Sociedad Instructiva Musical de Alfafara. Este pasacalle pasa por las principales calles del pueblo despertando a los vecinos y vecinas para iniciar un día lleno de actas en honor al patrón del pueblo, el divino Salvador.

– A las 12.00h , cuando finaliza el pasacalle se realiza una solemne misa cantada en honor al patrón del municipio y seguidamente se realiza un volteo de campanas que anuncian el final de la misa y el inicio del siguiente pasa-calle que puerta a los vecinos y vecinas en la zona de la Mateta donde se realiza una grande mascletà.

– A las 21.00h llega uno de los momentos más esperados del día para los alfafarencos y alfafarencas, la procesión del Divino Salvador, donde los vecinos y vecinas voluntarios sacan el santo a los hombros para realizar el recorrido acompañados de la banda de música y los congregados avanzan detrás del Santo al ritmo de las marchas de procesión. Una vez finalizado el recorrido y el Santo vuelve a la plaza, se realiza una pequeña oración y la banda de música se prepara para interpretar el Himno al divino Salvador. Este himno que tiene letra y música del autor José Mª Vicedo Sempere, se cantó por primera vez el 6 de agosto de 1942 y desde entonces, se lleva cantando todos los años. Para finalizar, se lanzan fuegos artificiales.

– A las 00.30h de la madrugada empieza la verbena.


El día 7 se realizan estos actos:

– A las 13.00h volteo general de campanas.

– A las 20.00h solemne misa en honor a la Divina Aurora. Después, una vez finalizada la misa, se realiza una procesión a la santa patrona por las calles del pueblo que finaliza de nuevo en la plaza de la iglesia. Una vez llega la Santa a la puerta de la iglesia se realiza una pequeña oración y se interpreta por parte de la banda municipal el himno a la divina aurora. Este himno fue cantado por primera vez al finalizar la procesión del día 7 de agosto del año 1954 y no se ha dejado de cantar desde aquel momento. Una vez finalizado el himno se realiza un castillo de fuegos en honor a la patrona y la Santa vuelve a entrar a la iglesia.

– Al finalizar la procesión se realiza el pasa-calle del ‘Roquero’, encarado a los pequeños y las pequeñas. Consiste en la figura estrafalaria del ‘Roquero’, un hombre malcarado que acosa las niñas y niños con una vara, y al ritmo de la música, completan el recorrido antes del aperitivo de la tarde. Es un acto que se había perdido y ahora vuelve a celebrarse.

– A las 00.30h de la madrugada comienza la verbena.


Los festejos del día 8 empiezan a mediodía con los siguientes actos:

– A las 11.30h se realiza un pasa-calle para dar inicio en el día de fiestas patronales destinado a San Roque, a cargo de la Sociedad Instructiva Musical de Alfafara.

– A las 12.00h solemne misa en honor a San Roque. A la finalización de la misa se realiza un volteo general de campanas y un pasacalle seguido de una traca corrida donde participan tanto los más pequeños como los más mayores del pueblo. En la traca corrida la gente corre por ante los cohetes a medida que esta va avanzando. Esta traca se coloca en la calle principal que cruza gran parte del pueblo y por donde pasa el pasacalle.

– A las 21.00h se realiza la procesión de San Roque, al llegar el Santo en la plaza se cantan los gozos en honor al santo, pero en este caso no tienen melodía de acompañamiento instrumental, por lo tanto es un canto ‘a capella’ por los vecinos y vecinas del pueblo.

– A las 00.30h de la madrugada desde la Mateta se inicia una grande reprochada de disfraces, esta es la ocasión para los más mayores. Al igual que los niños y niñas del pueblo se hicieron sus disfraces para lucirlas el día de la Víspera en la plaza del pueblo, esta se la ocasión de los no tan pequeños, donde llegan con sus disfraces artesanales realizados los días anterior a la festividad por las diferentes pandillas de amigos y amigas. Esta reprochada cada vez tiene más participación puesto que actualmente también participan muchos jóvenes otras poblaciones próximas, que también se crean su disfraz para participar en la fiesta. La Reprochada está amenizada por la banda municipal y pasa por las calles del pueblo hasta llegar a la calle Las Eras donde nos espera la verbena amenizada por alguna orquesta para continuar con la fiesta.

  • Santa Cecília. Se celebra el 22 de noviembre y tiene lugar el fin de semana más próximo a esta fecha.

Gastronomía[editar]

Teniendo en cuenta que el principal producto agrícola de la población es el aceite, los platos típicos son los denominados Mulladors, entre los que cabe destacar la Pericana y l'aspencat, a base de tomate, los pimientos, ajos, alubias, perejil, mezclado con atún, bacalao o capellans. Además están la borreta de patatas con bacalao y espinacas, la sang amb ceba, el puchero de pelotes o fasedures.

De entre los arroces, Arroz al horno (Arròs al forn), Caldero, Arròs de dejuni, Arroz con pencas, judías y nabos (Arrós amb penques i fesols i naps). En cuanto a los postres destacan la Calabaza al horno, pasteles de boniato (els pastissos de moniato), el codonyat, buñuelos (els bunyols), la Torta Cristina (les coques cristines), la tortà, la Fabiola, els casquinyols, los suspiros (els suspiros).

Referencias[editar]

  1. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 58. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 23 de julio de 2020. 
  3. «Resultados Elecciones Municipales 2015». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]