Alfabetización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración del A Child's Garden of Verses (1905), de Jessie Willcox Smith (1863 – 1935).

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y del tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre.

Alfabetización y habilidades lingüísticas y cognitivas[editar]

Cuando se habla de alfabetización se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo la alfabetización se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüística y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.[1] Las personas participan de este conocimiento cuando pueden:

  • Comprender el lenguaje escrito que ha sido y que es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo.
  • Usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevos conocimientos.

Las personas alfabetizadas no sólo adquieren conocimientos mediante la escritura, sino que además usan al pensar y al hablar, las formas más elaboradas de sistematizar la información que aprenden al adquirir el lenguaje escrito.

Literacidad[editar]

El concepto de literacidad abarca todos los conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz en una comunidad de los géneros escritos. En concreto, abarca el manejo del código y de los géneros escritos, el conocimiento de la función del discurso y de los roles que asumen el lector y el autor, los valores sociales asociados con las prácticas discursivas correspondientes, las formas de pensamiento que se han desarrollado con ellas , etc. Para referirse a este concepto se utilizan muchos términos alfabetización/cultura escrita Emilia Ferreiro, literacia/ lectura/escrituralidad, ( congreso de la Internacional Reading Association en el 2005 en Puerto Rico), literacidad, etc. En inglés se usa universalmente el término literacy. En otros idiomas tienen otras opciones: lettrisme en francés o letramento en portugués. En español, la propuesta de utilizar el término literacidad ha recibido el apoyo de autores como Ames (2002), Zavala (2002), Marí (2004). Buena parte del término se asocia con lo sociocultural, por oposición a otros enfoques lingüísticos y psicológicos. Dentro de la corriente sociocultural se sitúan líneas de investigación como los estudios socioculturales sobre la literacidad. Una nueva perspectiva interesante que entiende la lectura y la escritura como prácticas sociales son los Nuevos Estudios de Literacidad. En esta visión social, las personas utilizan los textos dentro de un contexto socio-histórico, particulares y en funciones concretas. Así, como lo plantea Daniel Cassany, “el escrito es aquí sólo la punta del iceberg de la práctica comunicativa escrita”.

Nuevos estudios de literacidad[editar]

A finales del siglo XX, varios autores se refieren con nuevos estudios sobre la literacidad a las investigaciones y las teorías sobre la escritura que adoptan una perspectiva sociocultural (Gee 1990, Barton et al. 2000, Ames 2002, Zavala 2002). El orígen de estos trabajos se halla en disciplinas como la antropología, la educación, la psicología social. Estos trabajos tienen en común que rechazan la visión psicologicista de la lectura y la escritura como tareas esencialmente cognitivas, autónomas y desvinculadas de los usuarios, los contextos y las comunidades. Sugieren ampliar el objeto de estudio: de la mente individual y privada a la interacción social y la vida en comunidad. Este enfoque asume que la escritura es una forma cultural , un producto social Categoría, de manera que sólo podemos entenderla si tenemos en cuenta la comunidad de la que ha surgido. El discurso se integra con el resto de componentes (comportamiento no verbal, organización social, formas culturales) en la vida cotidiana de la comunidad: sólo puede comprenderse y estudiarse atendiendo al conjunto de estos elementos. No basta con analizar la sintaxis o la estructura del párrafo: hay que explorar los significados que le asignan el autor y los lectores, el propósito que desempeña el documento en su contexto, los valores que le atribuyen sus usuarios, etc. Así, el acto de elaborar un significado varía según el discurso, la disciplina y el contexto. En cada ámbito de la comunidad se han desarrollado históricamente formas particulares de transmitir e inferir significados, que las personas aprendemos cuando participamos en la actividad. Para los nuevos estudios de literacidad, el aprendizaje mecánico de la letra impresa no basta para activar el desarrollo cognitivo o el razonamiento científico.

Concepto y características de la literacidad[editar]

El término literacy ha resultado ambiguo por vincularse al vocablo alfabetización en su traducción al español. Para Cassany la literacidad es un término más integral para referirse a las prácticas de comprensión de textos escritos pues “abarca todo lo relacionado con el uso del alfabeto: desde la correspondencia entre sonido y letra hasta las capacidades de razonamiento asociadas a la escritura” [2006:38, 39]. La literacidad considera desde la ortografía, las formas de pensamiento, así como los valores y las representaciones transmitidas, tanto de forma oral como escrita, en diversos formatos. En cuanto al proceso de lectura, la literacidad enfatiza la necesidad de “ leer detrás de las líneas” y descubrir la ideología del autor, así como sus propósitos, y de este modo formar una opinión personal con relación a las ideas y argumentos planteados. Esto implica la recuperación de conocimientos previos que permitan la comprensión del texto (elaborar inferencias, descubrir las intenciones) y una respuesta externa, reflexiva y consciente del lector frente al mismo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Esta definición de alfabetización ha sido desarrollada en el marco del proyecto Alfabetización Intercultural para Niños de Sectores Urbanos y Rurales Pobres, de A. M. Borzone de Manrique, C. R. Rosemberg y B. Diuk, CONICET.

Referencias[editar]

  • A. M. Borzone de Manrique, C. R. Rosemberg, B. Diuk, A. Silvestri, D. Plana “Niños y maestros por el camino de la alfabetización” 1° edición en Buenos Aires: Red del Apoyo Escolar. 2004
  • A. M. Borzone de Manrique, y Marro, Lectura y escritura: nuevas propuestas desde la teoría y la práctica, Buenos Aires, Kapelusz, 1990

Enlaces externos[editar]

  • [1] INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA LITERACIDAD ACTUAL: MULTILITERACIDAD,INTERNET Y CRITICIDAD
  • [Desarrollo de la literacidad crítica en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato.

María Alejandra Gasca Fernández. Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, Maestría en Pedagogía]