Alexis Núñez Oliva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alexis Núñez Oliva (La Habana, Cuba; 26 de diciembre de 1965)[1]​ es creador de contenidos audiovisuales, escritor y productor ejecutivo de entretenimiento para televisión.

Biografía[editar]

Trabajó en Cuba para la prensa escrita, la radio y la televisión.

En La Habana, a finales de los años 80, fue presentador de los programas Entre ocho y diez programa de radio en Radio Ciudad de la Habana[2]​. Presentó el programa de entrevistas con reportajes de actualidad, humor y música En confianza emitido por la Televisión Cubana[3]​ (1989-1991) y publicó el libro de relatos humorísticos De vuelta y vuelta en 1989.

Escribió para el Noticiero ICAIC[4]​, una especie de documental con reportajes que se exhibían antes de las películas en las salas de cine. Junto con Jorge Luis Sánchez[5]​, Félix de la Nuez y Benito Amaro fue coguionista del documental El Fanguito[6]​ en 1990, sobre uno de los barrios más pobres y marginales de La Habana.

Formó parte de los talleres Cómo se cuenta un cuento, impartido por Gabriel García Márquez[7]​ y Doc Comparato[8]​. A mediados de 1994 crea junto Lizzette Vila, Jorge Pucheaux, Leticia Sánchez y Víctor Butari, Hurón Azul en la Televisión Cubana[9]​, el primer noticiero semanal de arte y cultura.

1.2. Llegada a México.

En 1990 llega a Cancún, México. Organizó la programación y capacitó el personal de la estación Radio Turquesa[10]​. Era apenas el inicio de la radio comercial FM en esa zona.

Años más tarde se fue a vivir a la Ciudad de México y comenzó a colaborar con el Diario Reforma[11]​ y Diario La Jornada[12]​ con artículos y entrevistas sobre espectáculos, y en las páginas Internacional y Editorial.

En el Diario Crónica de Hoy[13]​ publicaba semanalmente una columna sobre crítica televisiva: Mientras vemos la Televisión. En la Web Zox[14]​ Alexis expresó sobre la forma de comunicarse y dio consejos claves en el mundo de la TV a través de sus artículos.

En 1995 fue productor para Radiopolis[15]Televisa[16]​, del programa de radio De músicos, poetas y locos.

En 1995 comienza a trabajar para TV Azteca[17]​, en el área de noticias, a través del primer noticiero de Canal 7. Ciudad Desnuda fue el programa más destacado de todos los equipos que integró en Televisión Azteca.

En 1997, durante una comida en la casa de su amigo el actor César Évora[18]​, conoció a Jorge Eduardo Murguía, Vicepresidente de Producción de Televisa, quien le propone producir para su compañía.

Como parte de la renovación del Canal 2, El Canal de las Estrellas[19]​, creó el programa de entretenimiento Hoy[20]​, bajo el concepto de una casa mexicana, donde cada integrante del elenco representaba una parte de la familia.

El programa Hoy rompió todos los récords de audiencia y llegó a tener 6 horas diarias de transmisión, de lunes a viernes, de 6:30 am. a 12:30 am. Actualmente este programa se sigue emitiendo.

El éxito de Hoy le llevó a crear Hoy Sábado, con un concepto original, donde conductores e invitados iniciaban el programa en pijama, para comenzar al aire a las 9:00 AM.

En 1998 dirige Ritmoson Latino[21]​ (hoy conocido como Telehit Urbano) donde se da voz a los cantantes latinoamericanos de género urbano.

A finales del año 1999, crea Televisa Espectáculos[22]​ con un equipo de reporteros y camarógrafos expertos en espectáculos.

En Televisa produce los programas Vida TV[23]​, La Oreja[24]​, Con todo, Se vale[25]​, Marta Susana, Hoy[26]​, Duro y Directo,[27]Fuera de la Ley, Todo se vale, Buenas Tardes, Latin Top, Los 10 Primeros, Qué tarde tan padre y Sabadazo, entre otros.

En el año 2000 es nombrado Director General del Canal 4TV[28]​, actualmente FORO TV, y anteriormente Central 4, convertido en el primer canal local de la Ciudad de México.

En 2004 crea los premios Orgullosamente Latino[29]​, reconocimiento que se decide a través de público y es otorgado al mejor artista de música de habla hispana.

En el 2012 es nombrado Asesor de Televisa para Univisión[30]​ cambiando la dinámica de producción para conseguir mayores niveles de audiencia a través de un sistema de trabajo más eficiente.

A finales de 2016 Alexis crea el primer Diplomado Producción de Televisión[31]​ para formar a los empleados de Televisa, impartiendo seis materias: Introducción a la Producción de Televisión, Guion, Dirección de Escena, Fotografía e Iluminación, Edición y Diseño de Audio. Para ello visitó varias universidades para captar ideas y adecuarlas a su proyecto. Basada en una formación gratuita, Alexis da a través de este título la posibilidad de forjar una carrera dentro de la productora a los empleados de Televisa.

En el 2019 crea el programa La 3ra en Discordia, transmitido por Unicable[32]​, canal de Televisa.

Después de producir más de veinte mil horas de televisión durante veinte años para Televisa, en mayo de 2019 pone en marcha la productora de contenidos para televisión y multiplataformas 7 Emociones[33]​, llevando a cabo 7 proyectos televisivos. Actualmente, Alexis es su director general.

En abril de 2020 y debido a la pandemia del COVID-19 Alexis creó La Cuarentena[34]​, una producción para UNICABLE, Televisa. Con el fin de entretener a los televidentes y hacer más llevadero el confinamiento, el programa La Cuarentena, fue el primer programa producido para Televisa concebido desde su origen para realizarlo desde casa. Productores, escritores, creativos y editores junto al elenco, grabaron y editaron cada programa desde sus casas, sin haber tenido contacto personal jamás. Desde distintas ciudades: Los Ángeles, Ciudad de México, Miami y Acapulco. El programa, del género comedia, constó de 8 capítulos de una hora cada uno y fue conducido por La Chupitos, El Costeño, El Indio Brayan y Gomita.

Premios y reconocimientos[editar]

Premio Nacional de Periodismo José Martí[35]​ La Habana, Cuba, 1989

Premios otorgados por el Documental El Fanguito:

Premio Nacional de la Crítica[36]​ al mejor Documental producido en el año, La Habana, Cuba (1990)

Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba (1990)

Segundo Premio Coral Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano[37]​, La Habana, Cuba (1990)

Documental El Fanguito. Seleccionado entre los mejores documentales exhibidos en 1990.

Premio de dirección al Documental El Fanguito. Festival Latino de Nueva York, Estados Unidos, 1991.

El Califa de Oro, México, 1999.

Premio TV y Novelas[38]​ al Mejor Show Revista Familiar Vida TV México 2002.

Premio Sol de Oro Círculo Nacional de Periodistas del Espectáculo[39]​ México 2004

Copa Televisa, por el programa Sabadazo[40]​ México 2014.

Programas de TV[editar]

- La 3ra en Discordia. Programa de discusión sobre los conflictos familiares y las relaciones humanas, donde participan las partes.

- Vida TV[41]​ Programa de revista, concursos y comedia, que empezó a transmitirse en el año 2001 en el que la gente "común" mostraba sus talentos (el baile, el canto, contar chistes, la actuación, etcétera) y eran recompensados con dinero.

- TV Millones[42]​. Programa de televisión en el que sus concursos estaban ligados a la lotería popular. Emitido entre 2010 y 2011.

- Todo se vale[43]​. Programa de juegos diversión y sorpresas, los concursantes ganaban grandes sumas de dinero. Conducido por Juan José Ulloa[44]​ fue emitido desde 1999 al año 2000.

- Se vale[45]​. Programa de televisión de variedades y entretenimiento mexicano que se emitía de lunes a viernes. La temática consistía en resolver retos tanto físicos como mentales. Con comienzo en 2007 y finalización en 2012 se convirtió en un programa muy querido por el público.

- Qué tarde tan padre[46]​. Concurso de canto y entretenimiento. Se emitió en el año 2008.

- Marta Susana[47]​. Programa vespertino emitido de lunes a viernes en el año 2000, con un rating de 20.9, este Talk Show fue un programa de televisión muy visto en México.

Los 10 primeros[48]​. Programa de humor y diversión emitido de 2008 a 2010 a través de Ritmoson Latino y Televisa. Rating más alto 10.3, emitido los sábados en horario nocturno.

- La oreja[49]​. Programa televisivo de espectáculos mexicanos emitido entre 2002 y 2009. Transmitido en varios horarios, se emitieron 1811 capítulos dando difusión a noticias sobre espectáculos.

- Hoy[50]​. Programa de entretenimiento donde Alexis fue su productor durante los años 1998 y 1999.

- Gran Musical[51]​. Programa musical de artistas que cantan en directo. Su emisión se llevó a cabo desde el 12 de enero de 2003 hasta el 15 de junio de 2003, con un 18.6 de rating más alto, entreteniendo las noches del domingo de los televidentes mexicanos.

- Fuera de la Ley[52]​. Programa de noticias que se emitió desde el 14 de julio de 1997 hasta el 21 de noviembre de 1997. Con una audiencia de 10.8 puntos como rating más alto, este programa daba voz a las víctimas y animaba a contar sus trágicas historias.

- Duro y Directo[53]​. Programa de televisión basado en una revista de tele-noticias sensacionalistas emitido de 1997 a 1999.

- Con Todo[54]​. Programa de difusión de noticias emitido desde el 5 de enero de 2004 hasta el 1 de junio de 2007. Con un Rating de 14.5 se emitió en varios horarios vespertinos.

- Buenas Tardes[55]​. Programa de televisión de variedades y entretenimiento mexicano. “Diversión de mucha altura” fue su eslogan.

- Sabadazo[56]​. Programa matutino que más tarde pasó a horario Prime Time. Trasmitido por la cadena Univisión. Reality Show de México donde aparecían personajes como El Chavo Animado con argumentos ficticios.

A través del programa Sabadazo, Alexis creó el Reconocimiento San Rating, un trofeo con la imagen de un hombre sentado en su sillón, con un control remoto en cada mano. Este trofeo fue entregado en varias ocasiones a productores de telenovelas y de cine como un reconocimiento y amuleto de la buena suerte con el público.

Enlaces externos[editar]

- 7 pasos para presentar un proyecto de televisión[57]

- La imprescindible televisión[58]

- El lenguaje de un clic en televisión[59]

- Cómo proteger ideas en televisión[60]

- Dejar de ver televisión[61]

- La televisión[62]

Referencias[editar]

  1. «Learn about Alexis Núñez Oliva». Famous Birthdays (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Ciudad_de_La_Habana
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_en_Cuba
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Cuba
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_S%C3%A1nchez
  6. https://www.ecured.cu/El_Fanguito_(Documental)
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bibliograf%C3%ADa_de_Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez#CITAREFPloetz2004
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Doc_Comparato
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Cubana
  10. https://en.wikipedia.org/wiki/XHNUC-FM
  11. https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_(peri%C3%B3dico)
  12. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Jornada_(peri%C3%B3dico_de_M%C3%A9xico)
  13. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Cr%C3%B3nica_de_Hoy
  14. http://www.gheredia.com/memo-chingon/
  15. https://en.wikipedia.org/wiki/Radi%C3%B3polis
  16. https://es.wikipedia.org/wiki/Televisa
  17. https://es.wikipedia.org/wiki/TV_Azteca
  18. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_%C3%89vora
  19. https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Estrellas
  20. https://es.wikipedia.org/wiki/Hoy_(programa_de_televisi%C3%B3n)
  21. https://es.wikipedia.org/wiki/Telehit_Urbano
  22. https://es.wikipedia.org/wiki/Televisa
  23. https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_TV_(programa_de_televisi%C3%B3n)
  24. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Oreja_(programa_de_televisi%C3%B3n)
  25. https://es.wikipedia.org/wiki/Se_Vale_TV
  26. https://es.wikipedia.org/wiki/Hoy_(programa_de_televisi%C3%B3n)
  27. https://en.wikipedia.org/wiki/Duro_Y_Directo
  28. https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_TV
  29. https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Orgullosamente_Latino#:~:text=Los%20Premios%20Orgullosamente%20Latino%20son,Productor%20Ejecutivo%20de%20Ritmoson%20latino.
  30. https://es.wikipedia.org/wiki/Univision_(Latinoam%C3%A9rica)
  31. https://www.7emociones.tv/alexis-nunez-oliva/diplomado-televisa/
  32. https://es.wikipedia.org/wiki/Unicable
  33. https://www.7emociones.tv/
  34. https://www.unicable.tv/programas/unicable-la-cuarentena-contagiate-de-risa-dias-horarios
  35. https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Periodismo_Jos%C3%A9_Mart%C3%AD
  36. https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Nacionales_de_Cuba
  37. https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano_de_La_Habana
  38. https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_TVyNovelas_(M%C3%A9xico)
  39. https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Iberoamericano_de_la_Comunicaci%C3%B3n_Publicitaria
  40. https://www.7emociones.tv/programa/sabadazo/
  41. https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_TV_(programa_de_televisi%C3%B3n)
  42. https://www.7emociones.tv/programa/tv-millones/
  43. https://www.7emociones.tv/programa/todo-se-vale/
  44. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Ulloa
  45. https://es.wikipedia.org/wiki/Se_Vale_TV
  46. https://www.7emociones.tv/programa/que-tarde-tan-padre/
  47. https://www.7emociones.tv/programa/marta-susana/
  48. https://www.7emociones.tv/programa/los-10-primeros/
  49. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Oreja_(programa_de_televisi%C3%B3n)
  50. https://es.wikipedia.org/wiki/Hoy_(programa_de_televisi%C3%B3n)
  51. https://www.7emociones.tv/programa/gran-musical/
  52. https://www.7emociones.tv/programa/fuera-de-la-ley/
  53. https://en.wikipedia.org/wiki/Duro_Y_Directo
  54. https://www.7emociones.tv/programa/con-todo/
  55. https://www.7emociones.tv/programa/buenas-tardes/
  56. https://www.7emociones.tv/programa/sabadazo/
  57. http://www.gheredia.com/memo-chingon/?p=46
  58. http://www.gheredia.com/memo-chingon/?p=111
  59. http://www.gheredia.com/memo-chingon/?p=37
  60. http://www.gheredia.com/memo-chingon/?p=32
  61. http://www.gheredia.com/memo-chingon/?p=24
  62. http://www.gheredia.com/memo-chingon/?p=24