Alexander Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Wood
Alexander Wood b.1817.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cupar, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Alexander Wood (Edimburgo, 1817- íd. 1884) fue un médico escocés que pasó a la historia como el inventor de la aguja hipodérmica, que perfeccionaría el francés Charles Pravaz. El año de la invención fue 1853, cuando Wood ideó un instrumento que ayudase a aliviar el dolor de su esposa, Rebecca Massey, quien padecía un cáncer por entonces incurable, inyectándole morfina con frecuencia. Según se dice, su esposa fue la primera persona adicta a la morfina y finalmente ella falleció por una sobredosis de dicha sustancia, administrada con el invento de su marido.

Vida[editar]

Sus padres eran el doctor James Wood y su esposa (y prima) Mary Wood. Nació el 10 de diciembre en Cupar, Fife, completando sus estudios en Edinburgh Academy y la Universidad de Edinburgh.

En 1853, inventó la primera aguja hipodérmica que utilizaba una jeringa verdadera y una aguja hueca. Su biógrafo y cuñado Thomas Brown escribió que fue picado por una abeja y la usó como modelo. Brown también escribió que 'al principio se utilizaba este nuevo método hipodérmico exclusivamente para administrar morfia y preparaciones de opio, pero es importante destacar que desde el inicio el Dr. Wood hablaba de la posibillidad de más amplias aplicaciones. Referiéndose al prefacio de un artículo titulado '"New Method of Treating Neuralgia by Subcutaneous Injection" (Nuevo método de tratar neuralgia por inyección subcutanea), publicado separadamente en 1855', Brown cita Wood diciendo que 'Más probablemente, lo que es verdad con respeto que narcóticos sería igualmente verdadero con respecto que a otras clases de remedios.'

Fue elegido Presidente del Royal College of Physicians of Edinburgh en 1858.

Existe una historia no verificada que la esposa de Wood, Rebecca Massey, era la primera adicta a morfinas intravenosas y se murió de un sobredosis administrado por la invención de su marido. Sin embargo, Richard Davenport-Hines dice que 'es un mito: ella sobrevivió a su marido, y vivió hasta 1894.'

Más adelante en su vida, Wood vivió en 12 Strathearn Place in the Grange en la zona sul de Edinburgh.

Wood está enterrado con su esposa, Rebecca Massey, en Den Cemitery en Edinburgh. La tumba esta en una sección orientada hacía al este de la terraza escondida en la parte sul. La lápida lleva una fecha más tarde para la muerte de su esposa, 6 de febrero 1895.