Alexander Wilson (astrónomo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alexander Wilson
Información personal
Nacimiento 1714 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint Andrews (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de octubre de 1786 o 18 de octubre de 1786 Ver y modificar los datos en Wikidata
Glasgow (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Universidad de Saint Andrews Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, astrónomo, meteorólogo, profesor universitario, cirujano y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1760-1784
Empleador Universidad de Glasgow Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad Real de Edimburgo Ver y modificar los datos en Wikidata

Alexander Wilson (1714 - 16 de octubre de 1786) fue un cirujano escocés, tipógrafo, astrónomo, matemático y meteorólogo. Fue el primer científico en registrar el uso de las cometas en la investigación meteorológica.[1]

Su hijo Patrick Wilson le sucedió como Regius Professor de astronomía en la Universidad de Glasgow, en 1784.

Primeros años[editar]

Wilson nació en Saint Andrews, Fife, hijo de Patrick Wilson, párroco local. Se graduó en la Universidad de Saint Andrews en 1733, a los 18 años de edad.

Primero fue aprendiz de un médico en St. Andrews, donde se convirtió en experto en la construcción de termómetros de vidrio con mercurio. En 1737 se trasladó a Londres en busca de fortuna, y encontró trabajo como asistente de un cirujano y boticario francés, que también se ocupaba del cuidado de sus pacientes. Durante este tiempo fue presentado a Lord Isla (que como Wilson, estaba interesado en la astronomía), para quien construyó una serie de instrumentos en 1738.

Después de visitar una fundición de tipos de imprenta con un amigo en Londres, tuvo una idea para mejorarlos. En 1739 volvió con su amigo John Baine a Saint Andrews, donde comenzaron un negocio de fundición de tipos de imprenta en 1742.

Universidad de Glasgow[editar]

En 1744 trasladaron la empresa a Camlachie, cerca de Glasgow, y fue nombrado suministrador tipográfico de la Universidad de Glasgow en 1748. Al año siguiente disolvió su asociación con Baine; incorporando más adelante a sus hijos al negocio. Proporcionó tipos de imprenta a la Foulis press, haciendo posibles sus bellas y artísticas publicaciones. Algunos tipos de letra modernos (como Fontana, Scotch Roman y Wilson Greek) se basan en los tipos diseñados por Alexander Wilson.

En 1749 Wilson hizo el primer uso registrado de cometas en meteorología con su pupilo de 23 años, el estudiante Thomas Melvill de la Universidad de Glasgow, que posteriormente descubriría la lámpara de vapor de sodio. Medían la temperatura del aire a varios niveles sobre el suelo simultáneamente con un tren de cometas.

Con la ayuda de su amigo Lord Isla, entonces el 3er Duque de Argyle, fue nombrado en 1760 para ocupar la nueva cátedra de astronomía práctica en la Universidad de Glasgow, que recientemente había construido el Observatorio Macfarlane. Wilson hizo contribuciones principalmente a la astronomía y a la meteorología, y postuló que: "Lo que impide que las estrellas fijas se precipiten unas sobre otras", la pregunta que Newton había planteado en sus Óptica (1704) era que todo el universo giraba alrededor de su centro. Esto ha resultado ser cierto para las estrellas de la galaxia, el universo entonces conocido, que gira alrededor de un agujero negro central; pero no es cierto para las galaxias del Universo, que se está expandiendo.

Wilson señaló que las manchas solares vistas cerca del borde del disco visible del Sol aparecen deprimidas bajo la superficie solar, un fenómeno conocido como efecto Wilson. Cuando la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras anunció un premio para el mejor ensayo sobre la naturaleza de las manchas solares, Wilson presentó un trabajo. El 18 de febrero de 1772 la Academia premió a Wilson con una medalla de oro[2]​ por su trabajo sobre las manchas solares.[3]

Con su segundo hijo Patrick (Peter) Wilson, formó parte de los miembros fundadores de la Real Sociedad de Edinburgo (RSE). Peter escribió un artículo biográfico sobre su padre que fue publicado en las "Transacciones de la RSE" y en el "Edimburgh Journal of Science" (disponibles en línea).

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Waterston, Charles D; Macmillan Shearer, A (July 2006). Former Fellows of the Royal Society of Edinburgh 1783–2002: Biographical Index II. Edinburgh: Royal Society of Edinburgh. ISBN 978-0-902198-84-5. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2006. Consultado el 22 de marzo de 2011. 
  2. Lomholt, Asger (1942) Det Kongelige Danske Videnskabernes Selskab 1742–1942. Samlinger til Selskabets Historie, volume I (en danés). Copenhagen, Ejnar Munksgaard, page 67.
  3. Kiøbenhavnske Efterretninger om lærde Sager from Thursday 7 May 1772 (No. 19, p. 289). It reads: "In the Mathematics category it was found that Alexander Wilson, M.D., professor of Astronomy at the University of Glasgow in Scotland, deserved the prize; although his hypothesis about the solar spots is not deemed to have been sufficiently proven." ("I den Mathematiske Classe, hvor det Problem om Soel-Pletterne etc. var udsat, fandt man, at Alexander Wilson, M.D., Professor i Astronomien ved Universitetet i Glasgow i Scotland, havde fortient Præmium; Skiønt man ey anseer hans Hypothese over Soel-Pletterne at være tilstrækkelig beviist.")
  4. «Wilson». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  5. Web de jpl. «(7660) Alexanderwilson». 

Enlaces externos[editar]