Alexander Obolensky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alexander Obolensky
Datos personales
Nombre completo Alexander Sergeevich Obolensky
Apodo(s) The flying Prince
Nacimiento Petrogrado
17 de febrero de 1916
País Bandera de Rusia Imperio ruso
Nacionalidad(es) Bandera del Reino Unido Británico
Fallecimiento RAF Martlesham Heath (Reino Unido)
29 de marzo de 1940
Altura 1,75 m (5 9)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera deportiva
Deporte Rugby
Club profesional
Debut deportivo 1934
(Leicester Tigers)
Club Fallecido
Posición Wing
Dorsal(es) 14
Selección nacional
Selección Bandera de Inglaterra Inglaterra
Debut 4 de enero de 1936
Part. 4
Puntos 6
Trayectoria
  • Bandera de Inglaterra Leicester Tigers (1934–1939)

Alexander Sergeevich Obolensky (en ruso: Александр Серге́евич Оболенский; Petrogrado, 17 de febrero de 1916—Suffolk, 29 de marzo de 1940) fue un príncipe ruso de la dinastía Rúrikovich. Es conocido por haber sido jugador de rugby que se desempeñó como wing y contemporáneamente considerado una tristemente célebre leyenda del deporte al morir en corta edad.[1][2]

Biografía[editar]

Monumento a Alexander Obolensky en Ipswich.

Fue hijo del príncipe Serge Obolensky un guardia Lieib y la princesa Lubov. La familia real Obolensky debió asilarse en el Reino Unido debido a la revolución de febrero de 1917 y se establecieron en Muswell Hill, Londres, Inglaterra.

El príncipe Alexander prosiguió sus estudios en la Universidad de Oxford donde estudió filosofía, ciencias políticas y economía, también destacó en el equipo de rugby.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, el príncipe fue reclutado y decidió combatir; pese a que podría haberlo evitado por su condición de noble. Fue instruido en el 54° escuadrón de la Real Fuerza Aérea británica en Suffolk.[3]​ El 29 de marzo de 1940 mientras entrenaba en su avión número L1946; un Hawker Hurricane, se despistó y cayó por un barranco, el accidente rompió su cuello y falleció de inmediato. Tenía 24 años y un día antes había sido llamado al seleccionado inglés para enfrentar a Gales la semana próxima.

Carrera[editar]

Obolensky comenzó a jugar rugby de niño en el Chesterfield Panthers RUFC, en 1934 se cambió a Leicester Tigers para jugar en un nivel más competitivo y debutó en primera a la edad de 18 años. Se destacó en su segunda temporada, como titular indiscutido y prolífico anotador de tries, lo que lo llevó a ser convocado a la selección nacional.

También fue invitado a jugar en los Barbarians en 1937 y 1939, marcó 3 tries entre ambos partidos.

Selección nacional[editar]

Alexander debutó con el XV de la Rosa el 4 de enero de 1936 a los 19 años de edad frente a los All Blacks, el príncipe marcó dos tries para la victoria 13-0. Su primer try en el partido, en el que tomó el balón en las 22 de Inglaterra y corrió 75 metros esquivando a cuatro rivales, está considerado entre los mejores de la historia del deporte.[4]

Disputó el Torneo de las Cuatro Naciones 1936, jugando frente a los Dragones rojos, Irlanda y el XV del Cardo (donde ganó la Copa Calcuta).

Leones británicos[editar]

Doug Prentice lo seleccionó a los British and Irish Lions para participar de la gira a Argentina 1936, donde los leones obtuvieron la victoria frente a los Pumas (0-1) y además ganaron todos sus partidos ante los clubes y equipos representativos del país. Obolensky jugó ante la selección de Brasil (un partido de entrenamiento) y le marcó 17 tries, un récord que aún está vigente y se cree es imbatible.

Referencias[editar]

  1. Russian Embassy press release re Ipswich memorial (en inglés)
  2. Alexander Obolensky, Finda grave (en inglés)
  3. London Gazette: no. 34679, p. 6196, 12 de septiembre de 1939. Consultado el 26 de enero de 2015. Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.
  4. Green Umbrella Productions: 101 Greatest English Tries. DVD, Release Date: 8 Nov 2004.