Alexander Acha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Acha
POST 2009 06 11 16 20 08 alexander acha en rd ar 090609 blog.jpg
Datos generales
Nombre real Raúl Alexander Acha Alemán
Nacimiento 25 de enero de 1985 (32 años)
Origen Flag of Mexico.svg México Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Cantante, Compositor, pianista y compositor de canciones
Información artística
Género(s) Pop latino
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra
Período de actividad 2007-presente
Artistas relacionados Emmanuel (padre)
Web
Sitio web http://www.alexanderacha.com/
[editar datos en Wikidata]

Raúl Alexander Acha Alemán (n. Ciudad de México, 1985), conocido en el medio artístico como Alexander Acha, es un músico, cantante y compositor, hijo del renombrado cantante mexicano Emmanuel. Ha lanzado tres álbumes de estudio, dos recopilaciones y más de 10 sencillos. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios como el Latin Grammy a Mejor Artista Nuevo (2009), Premios Oye, entre otros. También se ha destacado por su labor altruista y filantrópica.

Vida y carrera[editar]

Primeros años e inicios musicales (1985-2007)[editar]

Alexander Acha nació en Ciudad de México el 25 de enero de 1985, hijo de Emmanuel Acha y Mercedes Alemán. Alexander tiene ascendencia española, argentina y mexicana. Su abuelo, Raúl Acha, fue un aclamado torero nacido en Argentina que alcanzó la fama en España, donde conoció a Conchita Martínez, abuela paterna de Alexander.

Desde antes de nacer, la música formaba parte de su vida. A los dos años se hizo evidente su talento. Su primer interés fueron las percusiones y desde muy pequeño pidió su propia batería. Empezó a estudiar música a los 5 años: rítmica, percusión, canto y solfeo en el Instituto Artene, A.C. Dos años después ingresó al Centro de Investigaciones y Estudios Musicales donde aprendió composición y piano.

En 1999 estudió en el Summer Piano Institute de Kansas, Estados Unidos. En 2003 se trasladó a Países Bajos donde inició su formación en el Instituto de Música Berger. Después de sus estudios de piano clásico con diversos maestros de talla internacional, ofreció una decena de conciertos en varios recintos de la Ciudad de México. A los 12 años compuso su primera canción Lágrimas de cera y ensambló una banda de rock con sus amigos.

Paralelamente, formalizó sus estudios en Berklee College of Music y la Academia de Música Fermatta, donde ingresó a la carrera de composición, guitarra y voz. En 2007, junto a su padre adaptó la canción popular «La Guadalupana», de la banda sonora de la película Guadalupe, la cual presentó al año siguiente en la Basílica de Guadalupe. Después de años de preparación y práctica, a los 18 años estaba listo para lanzar su primer disco.

Voy (2008)[editar]

Su pasión por la música se concretó en 2008 con el lanzamiento de su primer disco “Voy”, ganador de Disco de Oro y Platino por sus ventas en México. Este disco incluye el tema “Te amo”, el cual trascendió por su enorme popularidad y se mantuvo en primer lugar de la radio nacional por 16 semanas consecutivas. “Voy” se mantuvo en el Top 5 de ventas en Mixup por más de 15 semanas. Su éxito fue tal, que al año siguiente se realizó una reedición del álbum, titulada “Voy x +”

Gracias a la calidad y popularidad de este material, en 2009 Alexander recibió el Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo. Durante 2009 y 2010, participó como invitado especial en la gira “Retro” de Emmanuel presentándose en más de 70 shows.

La vida es (2011)[editar]

En 2011 lanzó su segunda producción discográfica “La vida es...” incluye éxitos como “Amiga”, “Gracias” y “Eres tanto”. La reedición de este material titulada “La vida es... Amor sincero” salió un año después, distinguiéndose de la primera edición por la inclusión de “Amor sincero”, el tema principal de la telenovela mexicana Un refugio para el amor Después de su primer tour “La vida es...” Alexander se concentró en la preparación de su siguiente material.

Claroscuro (2014)[editar]

Tras dos arduos trabajos de estudio y una serie de conciertos, Alexander decidió darse un respiro y dedicarse a la composición de su siguiente material. “Claroscuro”, grabado en Los Ángeles, es el resultado de un largo proceso de introspección y reflexión. “Claroscuro”, salió a la venta en agosto de 2014, está cargado de nuevos ritmos, arreglos vanguardistas y sonidos que cruzan las fronteras entre géneros y países. El disco incluye canciones rítmicas como los primeros dos sencillos: “Gimme Your Love” (Dame tu amor) y “Love is Gonna Find You” (El amor te va a encontrar), así como emotivas baladas.

En octubre de 2015, como parte de su Tour Clarsocuro, Alexander dio un concierto en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. Este fue un espectáculo sumamente emotivo que confirmó su talento como cantante, compositor, intérprete, músico y bailarín. Tuvo como invitado especial al reconocido cantautor Aleks Syntek y se contaron entre los asistentes a varias personalidades destacadas de la música y la televisión.

No separarnos más (2016)[editar]

En 2016, Alexander presentó su sencillo “No separarnos más”, producido por el aclamado productor Julio Reyes Copello, así como el vídeo oficial de la canción que cuenta con la participación de Sherlyn, reconocida actriz mexicana. Cerró el año con su nuevo concepto de show, “Alexander Acha En Corto” un dinner-show, espectáculo de variedades que propuso una alternativa de entretenimiento nocturno a través de la comedia, la gastronomía y la música.

Actualidad (2017-)[editar]

Tras haberse separado de su antigua disquera, ha aprovechado las comunidades digitales para hacer una intensa promoción de #Perdón, el primer sencillo de lo que será su próximo material discográfico. Ahora que ya no forma parte de una disquera, explora la oportunidad para ser completamente fiel a su esencia y disfrutar de la libertad creativa que ha logrado adquirir al convertirse en un artista independiente. En agosto de 2017 estrenó el vídeo de #Perdón en Ciudad de México, durante un show case privado al que fueron invitados amigos, familiares, prensa y sus fans más cercanos, y desde entonces ha hecho múltiples apariciones en radio, televisión y medios digitales para promover su sencillo y crear expectativa respecto a lo que será su cuarta producción discográfica.

Estilo musical[editar]

En Alexander Acha se percibe la herencia y legado de uno de los más grandes íconos del pop en español, Emmanuel; sin embargo, tiene un estilo musical propio más cercano a la balada contemporánea.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Voy (2008)
  • La vida es... (2011)
  • Claroscuro (2014)

Recopilaciones[editar]

  • Voy X+ (2009)
  • Super 6 Tracks: Voy (2010)
  • La Vida Es...Amor Sincero (2012)

Sencillos[editar]

  • No separarnos más (2016)
  • Perdón (2017)

Canciones para telenovelas y cine[editar]

  • Soundtrack de la película “Guadalupe”, interpretada por Alexander Acha, Emmanuel y Big Metra -“La Guadalupana” (2007).
  • Música y letra del tema “Héroes verdaderos” (2010) para la película de la historia de México en dibujos animados “Héroes verdaderos”.
  • “Eres tanto”, su cuarto sencillo del disco “La vida es” conformó el tema principal de la telenovela “Mucho corazón”, que se transmitió en algunos estados de la República Mexicana, Canadá y Estados Unidos (2012).
  • “Amor sincero”, tema principal de la telenovela “Un refugio para el amor” (Televisa 2012) e incluida en la reedición de su disco “La vida es… Amor sincero”, que incluye una versión especial a dueto con Zuria Vega, protagonista de la telenovela.
  • “Te Amo” formó parte de la banda sonora de la película mexicana Me late chocolate (2013).

Proyectos especiales[editar]

  • Música y letra del himno oficial del Teletón 2010, “Grandes”, interpretada a dueto con Emmanuel.
  • Co-autoría de Emmanuel y Alexander Acha para la canción “El país del jaguar” (2010) presentado en el programa “73,000 AMANECERES” por el Bicentenario de la Independencia de México.
  • Participación con su canción “María” en el concierto masivo organizado como homenaje a Juan Pablo II en el Estadio Azteca (2011) en el cual participaron también Filippa Giordano, Mijares, Pedro Fernández, Joan Sebastian y el dúo pop Ha-ash.
  • Interpretación del tema oficial de la visita de S.S. Benedicto XVI a México, “Mensajero de Paz” compuesto por Carlos Lara (2012) junto con Sheyla, Danna Paola, Mijares y Filippa Giordano, entre otros.
  • Dueto con la cantante internacional Yuri para el álbum en CD y DVD “Yuri, mi tributo al festival” con el tema “Al final” (2012) —tema con el que Emmanuel participó en el festival OTI en 1979.
  • Interpretación del tema “Viva el amor” (2012) en el Auditorio Nacional para el homenaje a Don Roberto Gómez Bolaños –“Chespirito”- junto con Gianmarco, Pandora, Jesse & Joy, Ha-ash, Río Roma, OV7 entre otros.
  • Invitado especial en el concierto “Autores” ofrecido por los cantautores GianMarco, Luis Enrique y Amaury en el Lunario (2013).
  • Colaboración en el concierto de Emmanuel MTV Unplugged con el tema “Es mi mujer” (2017).

Premios y nominaciones[editar]

Premios Oye (2009)[editar]

  • Video en español: Te amo (nominado)
  • Pop en español: Solista masculino (nominado)
  • Canción del año: Te amo (nominado)
  • Revelación del año (ganador)

Premios Grammy Latinos (2009)[editar]

  • Mejor Artista Nuevo (ganador)

Giras[editar]

  • Colaboración en la gira Retro de Emmanuel 2009-2010
  • La Vida Es... Tour 2012-2013
  • Claroscuro Tour 2015

Labor filantrópica[editar]

Además de su talento musical, en Alexander Acha resalta su lado altruista. Ha participado en eventos para Fundación Telmex, tal como el 2º Encuentro entre Empresarios e Intelectuales en beneficio de niños e indígenas mayas enfermos de cáncer, así como para Monte Fénix, Centro de Integración para Adictos y Familiares, A. C, Teletón y en el 6.º aniversario luctuoso de Diana Laura Colosio en el Foro Abierto de Plaza Loreto.

Congruente con su alta sensibilidad espiritual y su fe, Alexander ha contribuido con su talento en múltiples eventos católicos entre los cuales destacan el “Homenaje a S.S. Juan Pablo II” en el Estadio Azteca (México), la “Jornada Mundial de la Juventud” en 2011 que tuvo lugar en Madrid (España); la consagración del Estado de Chiapas y del Estado de Chihuahua en México y el Congreso “Unidos por la Vida” en Los Ángeles, California. Asimismo, ha compartido su testimonio y visión de la vida en diversos foros, congresos juveniles, escuelas y universidades a lo largo de la República Mexicana. Consecuencia de este perfil y liderazgo humanista, fue galardonado con la Medalla Vértice Anáhuac en 2013, otorgada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca.

Desde el 2010, Alexander ha estado al frente de grupos juveniles y proyectos altruistas, tales como los Jóvenes Misioneros del Santo Padre México que, comprometidos con la Iglesia, dedican un tiempo semanal a profundizar en la fe a través del estudio y a concretarla en obras de caridad para ayudar a los más necesitados. Como parte de esta labor apoyaron la construcción de casas para proveer a familias desamparadas en estados aledaños a la Ciudad de México, visitaron reclusorios para animar a los internos, trabajaron para defender la vida afuera de clínicas de aborto, apoyaron casas hogar de niños maltratados, auxiliaron a los indigentes y visitaron diversos albergues de enfermos y mujeres abandonadas, entre otros cometidos. Su agitado ritmo de vida lo ha obligado a renunciar como capitán de dicho grupo y actualmente forma parte de otro apostolado que compagina sus dos pasiones: la fe y la música.

Hoy en día, es embajador de World Vision, una organización dedicada a apoyar el futuro y bienestar de niños alrededor del mundo. Alexander destaca únicamente por su indiscutible talento y enorme potencial musical, sino por su ímpetu y esfuerzos por mejorar el mundo a través de la verdad, la esperanza y el amor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]