Alex Tyus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alex Tyus
Alex Tyus 9 Maccabi Tel Aviv B.C. EuroLeague 20180320.jpg
Datos personales
Nombre completo Alexander Trent Tyus
Nacimiento San Luis, Missouri
8 de enero de 1988
(31 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
IsraelBandera de Israel Israel
Altura 2,03 m (6 ft 8 in)
Peso 100 kg (220 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Equipo universitario Universidad de la Florida (2007-2011)
Draft No seleccionado, 2011
Club UNICS Kazan
Liga VTB United League
Posición Ala-Pívot
Dorsal(es) 9
Carrera internacional
Selección Israel
Trayectoria

Alexander Trent "Alex" Tyus (8 de enero de 1988, San Luis, Missouri) es un jugador de baloncesto estadounidense, con nacionalidad israelí, que juega en el UNICS Kazan de la VTB United League. Desde el 2012, forma parte de la selección de baloncesto de Israel, con la que disputó el EuroBasket 2013.

Carrera deportiva[editar]

Años de Instituto y Universidad[editar]

Alex comenzó a jugar al baloncesto a nivel de instituto en su ciudad natal, en el Hazelwood Central High School y del instituto dio el salto a la Universidad de la Florida para jugar con los Florida Gators. Estuvo los cuatro años de la universidad, siendo un jugador que destacaba por coger rebotes y taponar los tiros de los rivales. Finalizó con 1333 puntos al acabar su etapa en la universidad y se presentó al Draft de la NBA de 2011 pero no fue escogido por ningún equipo.

Europa[editar]

Después de no ser escogido por ningún equipo, fichó por el equipo israelí Maccabi Ashdod, con los que apenas estuvo una temporada, para luego marcharse al baloncesto italiano otra temporada más con el Pallacanestro Cantù; con el equipo que debutó en la Euroliga, jugando 10 partidos en total. Con el equipo italiano consiguió ganar la Supercopa de Italia al Montepaschi Siena, siendo Tyus el máximo anotador del Cantù con 18 puntos en 19 minutos.[1]​ A mitad de temporada, fue seleccionado para jugar el All-Star de la liga italiana.

Con el deseo de volver a Israel fichó por uno de los grandes de Europa, fichando por tres temporadas con el Maccabi Tel Aviv.[2]​ En los primeros partidos de la temporada no contó con muchos minutos, pero a medida que fue avanzando fue contando con la confianza de David Blatt y fue pieza clave del Maccabi. En el mes de abril de 2014, el Maccabi confirmó su pase para la Final Four de la Euroliga,[3]​ gracias en parte a Alex Tyus que fue nombrado MVP del mes de la competición europea, promediando 12.3 puntos, 5.5 rebotes y 1.6 tapones.[4]​ En la Final Four, el Maccabi eliminó al CSKA Moscú con una gran remontada, aportando Tyus 11 puntos y 3 tapones. En la final contra el Real Madrid, Tyus completó un gran partido que ayudó a ganar al Maccabi su sexta Euroliga.[5]​ Alex acabó el partido con 12 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, finalizando la Final Four como máximo taponador y máximo reboteador ofensivo.

Selección nacional[editar]

A pesar de ser estadounidense de nacimiento, Tyus obtuvo el pasaporte de Israel y fue convocado para debutar con la selección nacional de Israel. En el verano de 2013, fue seleccionado por Arik Shivek para disputar el EuroBasket 2013 celebrado en Eslovenia.[6]​ Israel fue eliminada en la fase de grupos consiguiendo solo una victoria en cinco partidos, jugando Tyus solo dos encuentros.

Palmarés[editar]

Cantù[editar]

  • Supercopa de Italia (1): 2012

Maccabi Tel Aviv[editar]

Consideraciones personales[editar]

  • Seleccionado al All-Star de la Lega (1): 2013
  • Jugador del mes en la Euroliga (1): Abril de 2014
  • Máximo taponador de los Playoffs de la Euroliga (1): 2014

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]