Alemtuzumab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alemtuzumab es un medicamento que pertenece a la familia de los anticuerpos monoclonales y se emplea en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, linfoma cutáneo de células T y linfoma de células T. También se utiliza en algunos protocolos terapéuticos del trasplante de médula ósea y el trasplante de riñón.

Actúa sobre la proteína CD52 que se encuentra en la superficie de los linfocitos, pero no en las células de la médula ósea de las que se originan los linfocitos maduros.

Se emplea como terapia de 2ª elección en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) para su utilización en este tipo de leucemia, en pacientes que han sido tratados previamente con agentes alquilantes y no han respondida a la terapia con fludarabina. El Servicio de Salud de Canadá lo ha aprobado con parecidas indicaciones, incluyendo pacientes con leucemia linfocítica crónica que no hayan recibido tratamiento previo.

Existen actualmente ensayos clínicos en curso para comprobar si el medicamento es eficaz en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Entre sus efectos secundarios más significativos, se ha detectado que aumenta el riesgo de presentar diversas infecciones oportunísticas, incluyendo reactivaciones de infecciones por citomegalovirus.[1] [2] [3] [4]

Referencias[editar]