Alekséi Alekséyevich Abrikósov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aleksey Alekséyevich Abrikósov»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alekséi Abrikósov Premio Nobel
AA Abrikosov ANL1.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1928
Moscú, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de marzo de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Palo Alto, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa, soviética y estadounidense (desde 1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Alexei Ivanovich Abrikosov Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en ciencias físicas y matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Supervisor doctoral Lev Landáu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Física
Empleador Universidad Estatal de Moscú, Universidad de Gorki (hoy Nizhni Nóvgorod), Instituto de Moscú de Acero y Aleaciones (Universidad Técnica), Universidad de Illinois (Chicago), Universidad de Utah, Universidad de Loughborough (Reino Unido)
Miembro de Academia Rusa de Ciencias
Distinciones Premio Landau de la Academia Rusa de Ciencias (1989), Premio Nobel de Física (2003)
[editar datos en Wikidata]

Alekséi Alekséyevich Abrikósov (en ruso: Алексе́й Алексе́евич Абрико́сов; Moscú, 25 de junio de 1928-Palo Alto, 29 de marzo de 2017) fue un académico físico ruso. Fue premiado con el Premio Nobel de Física en el 2003 por sus contribuciones a la teoría de los superconductores y superfluidos.

Se graduó en la escuela secundaria en 1943 y continuó sus estudios en ingeniería. En 1945, se trasladó al Departamento de Física de la Universidad Estatal de Moscú, de donde se graduó en 1948 con una maestría. En 1951, presentó su tesis sobre la difusión térmica en plasmas total y parcialmente ionizados; así obtuvo el grado de Candidato de Ciencias (Ph.D.) y fue incorporado al personal del Instituto de Problemas de Física (en:Institute for Physical Problems) como científico.[1]

Cargos[editar]

Reconocimientos[editar]

Vida personal[editar]

Sus padres fueron Alekséi Ivánovich Abrikósov, médico anatomista patólogo, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Héroe del Trabajo Socialista y Premio Estatal de la Unión Soviética, y Fania Davídovna Woolf, médica del Departamento de Anatomía Patológica del Instituto de Medicina de Moscú entre 1922 y 1934, jefa y después directora del Departamento de Patología del quinto hospital soviético de Moscú, y autora de trabajos científicos sobre la morfología amilosis. Su hermana fue María Alekséievna Abrikósova, médica. Estuvo casado con Svetlana Yúrievna Bunkova, y tuvieron tres hijos.

Murió el 29 de marzo de 2017, a los 88 años.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Nobelprize.org. «The Nobel Prize in Physics 2003 - Autobiography» (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2010. 
  2. a b Argonne National Laboratory (7 de octubre de 2003). «Argonne scientist wins 2003 Nobel Prize for Physics» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2010. 
  3. Sputnik. «Muere a los 88 años el premio Nobel de física Alexéi Abrikósov». mundo.sputniknews.com. Consultado el 30 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]