Aleksandr Deineka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aleksandr Deyneka
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1899jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Kursk (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de junio de 1969
(70 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa, Rusia Soviética y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor, cartelista, pedagogo, profesor universitario y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Instituto de Arquitectura de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Escena de género Ver y modificar los datos en Wikidata

Aleksandr Aleksándrovich Deineka (en ruso, Алексaндр Алексaндрович Дейнeка; Kursk,[1]20 de mayo de 1899Moscú, 12 de junio de 1969) fue un artista soviético, una de las más destacadas figuras del Realismo socialista. Destacó como pintor, cartelista y escultor.

Estudió en la Facultad de Arte de Járkov, donde fue alumno de Aleksandr Lubímov, y después en la Vjutemás (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica) de Moscú. Fue miembro fundador de los grupos artísticos OST (que surgió como reacción a las enseñanzas oficiales de la Vjutemás) y Oktyabr. Sus primeras obras fueron monumentales y en ellas cantó las excelencias del trabajo, siguiendo el espíritu de la Revolución de Octubre. También realizó numerosas pinturas de personas practicando deporte. También pintó obras de exaltado tono patriótico y épico, como La defensa de Petrogrado (1928), que recibió grandes elogios por su vibrante composición, que rompía con la pintura historicista del XIX. Esta obra ha quedado como una de las más representativas del autor e influyó mucho en los pintores coetáneos.

En 1935 viajó por Estados Unidos, Francia e Italia, enviado por una misión oficial, y pintó delicados paisajes de los lugares que conoció.

A partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial Deineka realiza pinturas monumentales, de gran contenido dramático, en el área urbana de Moscú, como Noviembre (1941). El contenido de sus pinturas retrata a veces el sufrimiento de la guerra (La ciudad quemada, 1942) y también el entusiasmo heroico (La defensa de Sebastopol, 1942).

En la década de 1960 pinta otra serie de obras de carácter histórico en las que se recrea los primeros momentos de la Revolución de Octubre.

Está enterrado en el Cementerio Novodévichi de Moscú.

Premios[editar]

Deineka ganó los más importantes galardones de la Unión Soviética. Entre otros premios y reconocimientos honoríficos, contó con el Premio Lenin, el título de Artista Meritorio de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el de Artista del Pueblo de la URSS y el de Héroe del Trabajo Socialista.[2]

Notas[editar]

  1. Aleksandr Deyneka. Olga Prodan, Russiapedia, 2011. Consultado el 6 de mayo de 2013.
  2. Stremmel (2004).

Bibliografía[editar]

  • KURZ MUÑOZ, Juan Alberto: El arte en Rusia: la era soviética. Valencia: Instituto de Historia del Arte Ruso y Soviético, 1991.
  • FOSTER, KRAUSS, BOIS, BUCHLOH: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Traducción: Fabián Chueca, Francisco López Martín, Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2006.
  • STREMMEL, Kerstin: Realism. Taschen, 2004.