Alekséi Shájmatov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alekséi Shájmatov.

Alekséi Aleksándrovich Shájmatov (ruso: Алексей Александрович Шахматов; Narva, 5 de juniojul./ 17 de junio de 1864greg.Petrogrado, 16 de agosto de 1920) es un filólogo ruso, investigador de la historia de la lengua rusa. Fue académico de la Academia de las ciencias de Rusia así como el fundador de los estudios de las crónicas antiguas rusas[1] y, muy especialmente, de la Crónica de Néstor.

Biografía[editar]

Ingresó en la Universidad Estatal de Moscú en 1883 donde estudió en la Facultad de historia y filología. Fue discípulo de F. F. Fortunátov. Durante sus estudios se relacionó con los filólogos mas relevantes de su tiempo, tales como I. V. Yáguich, F. E. Korsh, A. I. Sobolevski y otros.[2]

Su tesis de candidato a doctor en 1894 se titula "Ensayos de la historia de la fonética rusa antigua".

En 1898 ingresó en la Academia de las ciencias de Rusia, fue el académico más joven en toda la historia de la academia (tenía 34 años).[3]

Desde 1910 fue el catedrático de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Murió de hambre en 1920 en Petrogrado.

Referencias[editar]

  1. Vinográdov, V.V., Alekséi Aleksándrovich Shájmatov, (Petrogrado, 1922)
  2. Makárov I. V. Takogo ne byst' na Rusi prezhe [Eso no existió antes en la Rus, la novela sobre el académico Shájmatov], (San Petersburgo, 2000)
  3. Makárov I. V. Takogo ne byst' na Rusi prezhe [Eso no existió antes en la Rus, la novela sobre el académico Shájmatov], (San Petersburgo, 2000, p. 193)