Aleko (Rajmáninov)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleko
Алеко
Rachmaninov.jpg
Serguéi Rajmáninov.
Género Ópera
Basado en Los gitanos, de Aleksandr Pushkin
Actos 1 acto
Idioma Ruso
Música
Compositor Serguéi Rajmáninov
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Bolshoi
Moscú
Fecha de estreno 27 de abril de 1893
Personajes véase Personajes
Libretista Vladímir Nemiróvich-Dánchenko
[editar datos en Wikidata]

Aleko (en ruso, Алеко) es la primera de las tres óperas completas de Serguéi Rajmáninov. El libreto en ruso fue escrito por Vladímir Nemiróvich-Dánchenko y es una adaptación del poema Los gitanos de Aleksandr Pushkin. La ópera fue escrita en 1892 como graduación en el Conservatorio de Moscú y ganó los premios más altos de los jurados del conservatorio ese año. Fue estrenada en Moscú en 1893.

Estrenos[editar]

El estreno de Moscú tuvo lugar el 9 de mayo (según calendario gregoriano, 27 de abril) 1893 en el Teatro Bolshói en Moscú.

El compositor dirigió otra interpretación en Kiev el 18/30 de octubre de 1893. (Chaikovski asistió al estreno de Aleko y Rajmáninov intentó escuchar el estreno de la Sinfonía Patética de Chaikovski el 16/28 de octubre, pero tuvo que coger un tren hacia Kiev porque tenía que dirigir Aleko.[1]​) Una interpretación en honor al centenario de Pushkin tuvo lugar el 27 de mayo de 1899 en el Palacio Táuride en San Petersburgo con Fiódor Chaliapin como papel principal y el coro y el ballet del Teatro Mariinsky.

Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Rajmáninov.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Estreno en Moscú
9 de mayo de 1893
(Director: Ippolit Al'tani)
Estreno en Moscú
18 de octubre de 1893
(Director: Rajmáninov)
Estreno en San Petersburgo
27 de mayo de 1899
(Director: Rajmáninov)
Aleko barítono Bogomir Korsov Bobrov Fiódor Chaliapin
Joven gitano tenor Lev Kleméntyev Borisenko Iván Yershov
Zemfira soprano Mariya Deysha-Sionítskaya Eigen Mariya Deysha-Sionítskaya
Un hombre viejo, el padre de Zemfira bajo Stepán Vlásov Levitsky Frey
Mujer gitana contralto Shúbina Tómskaya
Coro, papel silencioso: Gitanos

Sinopsis[editar]

Tiempo:

Lugar:

Cansado de la aburrida vida de la clase alta, Aleko se escapa con una banda de gitanos. Se va con Zemfira, una joven gitana, y tienen un hijo. El viejo gitano, el padre de Zemfira, le advierte a Aleko de que no se vuelva muy posesivo con Zemfira. Sin embargo, Aleko mata a Zemfira y el hombre que él cree que es su amante. Los gitanos lo repudian y le hacen irse.

Principales arias y números[editar]

  • La danza de los hombres
  • El romance del joven gitano
  • La cavatina de Aleko

Grabaciones destacadas[editar]

  • Melodiya: I. Petrov, N. Pokrovskaya, A. Orfenov, A. Ognivtzev, V. Zlatogorova; Orquesta y Coro del Teatro Bolshói; Nikolai Golovanov, director
  • Saison Russe: Vladimir Matorine, Natalia Erassova, Viatchslav Potchapski, Vitaly Tarastchenko, Galina Borissova; Coro Estatal Ruso; Orquesta del Teatro Bolshói; Andrei Chistiakov, director.[2]

Referencias[editar]

  1. Talk Classical
  2. Quraishi, Ibrahim (1997). «'Aleko'. Sergei Rachmaninov». The Opera Quarterly 13 (4): 201-204. doi:10.1093/oq/13.4.201. Consultado el 22 de julio de 2007.