Alejo Venegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alejo Venegas de Busto (Camarena, provincia de Toledo; 1497 o 1498-Toledo, entre el 3 y el 8 de agosto de 1562) fue un escritor, humanista, lexicógrafo y ortógrafo español del Renacimiento.

Biografía[editar]

Protegido por el Conde de Mélito, fue alumno del Colegio de Santa Catalina (Toledo) y bachiller en artes; ostentó el título de Maestro en Gramática en la Real Universidad de Toledo, y también fue Preceptor de Gramática en los Estudios Generales de Madrid. Poseía una vasta cultura y dominaba el latín y el griego; incluso leía comentarios hebreos de la Sagrada Escritura. En su ciudad natal fue profesor auxiliar del maestro Cedillo en las materias de gramática y teología, pero abandonó los estudios teológicos para casarse y, a causa de los muchos hijos que llegó a tener, pasó bastantes estrecheces económicas. Al morir el Cónde de Mélito, su benefactor, escribió la Agonía del tránsito de la muerte. Simpatizante de Erasmo de Róterdam, fue maestro de Francisco Cervantes de Salazar.

Agonía del tránsito de la muerte de Alejo Venegas, en 1553.
Tractado de orthographia de Alejo Venegas, en 1531.

Obras[editar]

Su obra más conocida es la Agonía del tránsito de la muerte con los avisos y consuelos que cerca de ella son provechosos, (Toledo, 1537), una obra ascética que dedicó a doña Ana de la Cerda, condesa de Melito, con ocasión de la muerte del gran protector del escritor, el conde su marido Diego de Mendoza. Esta obra deriva en concreto de la Praeparatio ad mortem (1534) de Erasmo. La segunda edición aparece en Toledo en 1540, la tercera en Toledo, 1543, la cuarta en Zaragoza, 1544, la quinta en Toledo, 1547, la sexta en Toledo, 1553 y la séptima en Alcalá, 1565; posteriormente siguió reimprimiéndose. En la tercera añadió Venegas su Breve Declaración de las sentencias y vocablos oscuros que en el presente libro del Tránsito de la Muerte se hallan. La Agonía del tránsito fue editada en el siglo XIX por Eugenio de Ochoa (París, Beaudry,1847) y modernamente por Marc Zuili (París, L'Harmattan, 2001). Unos trozos de esta obra también fueron editados por Antonio Rey Hazas entre otras diversas Artes de bien morir (Madrid, Ediciones Lengua de trapo, 2003).

Otra relevante obra suya es la Primera parte de las diferencias de libros que hay en el universo, 1540, en la que los "libros" no son tomos físicos, sino partes del universo. Los libros son tres: el libro de Dios, el libro de la naturaleza, y el libro de conceptos morales y religiosos. Para Venegas hay un libro arquetípico que es el divino. El segundo libro, el metagrafo como él lo llama, trasunto del primero, se divide en el natural (el libro de las criaturas), el racional (que no es otra cosa sino como una cuenta de suma en que se suman todas las criaturas) y el revelado (las Sagradas Escrituras). Hay edición facsimilar con introducción de Daniel Eisenberg, Barcelona: Puvill Libros, 1983. Escribió además un importante Tractado de orthographía y accentos en las tres lenguas principales, (Toledo, 1531), del que hay edición moderna por Lidio Nieto, (Madrid: Arco Libros, 1986), que se refiere no sólo a la lengua castellana, sino también a los acentos en las tres lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), y un Discurso sobre el apólogo y el diálogo; compuso además una Gramática que se ha perdido. Tradujo los Comm. latinos a Pedro Papeo Samarita (Toledo 1542) y, de Álvar Gómez de Ciudad Real De militia in valleris aureis locos oliscurires enucleatio (Toledo, 1540). Según Marcel Bataillon, por su estilo puede considerarse un discípulo aventajado de fray Antonio de Guevara que, a veces, se deja envolver por la retórica y peca de verbosidad, aunque sin duda es elocuente.

Póstumo ordenó, corrigió y publicó el jerónimo fray Rodrigo de Yepes su Tractado y platica de la ciudad de Toledo, a sus vecinos afligidos: en que se muestra, como los males de pena que padecemos, son por nuestros pecados. Y como se han de haber los discretos siervos de Dios en el trabajo (Madrid, 1583).

Bibliografía del autor[editar]

  • (1537): Agonía del tránsito de la muerte con los avisos y consuelos que cerca d’lla son provechosos, Toledo, s.i.
  • (1540): Primera parte de las diferencias de libros que ay en el universo, Toledo, Juan Ayala. Reimpreso en facsímil en 1983 con introducción de Daniel Eisenberg, Barcelona, Puvill, ISBN 8485202341.
  • (1911[1565]): Agonía del Tránsito de la Muerte, en Escritores Místicos Españoles, I, Madrid, Casa Editorial Bailly-Baillére. (Nueva Biblioteca de Autores Españoles 16) y (2001[1543]):Agonía del tránsito de la muerte, Paris, L'Harmattan. [Estudio y edición de Marc Zuili].
  • (1986[1531]): Tractado de ortographía y accentos en las tres lenguas principales, Madrid, Arco/Libros. [Estudio y edición de Lidio Nieto Jiménez].
  • (1583): Tractado \ y platica de la ciudad de \ Toledo, a sus vezinos affligidos: en que se muestra, como los males de pena q pa | decemos, son por nuestros pecados. \ Y como se han de auer los discre-| tos siervos de Dios en el \ trabajo. \ Author el Maestro Alexio Venegas de Bu- \ sto. Puesto en orden y corregido, por el pa- \ dre fray Rodrigo de Yepes, professo y predi- | cador de S. Hieronymo el Real de Ma- \ drid. Madrid: Impresso con priuilegio en el \ dicho monesterio, Año de \ 1583.

Bibliografía sobre el autor[editar]

  • I. Adeva Martin, El Maestro Alejo Venegas de Busto: su vida y sus obras, Toledo, 1987.
  • Marc Zuili, "Algunas observaciones acerca de un moralista toledano del siglo XVI: Alejo Venegas de Busto", Criticón, n° 65, Presses universitaires du Mirail, 1995, p. 17-29.