Alejo I de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexis I
Алексий I
Alexius I
Nombre Serguéi Vladímirovich Simanski
Comienzo del patriarcado 4 de febrero de 1945
Fin del patriarcado 17 de abril de 1970
Predecesor Sergio I
Sucesor Pimen I
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1877
Lugar de nacimiento Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
Fecha de fallecimiento 17 de abril de 1970 (92 años)
Lugar de fallecimiento Peredélkino, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

El Patriarca Alexis I (en ruso: Патрирх Алексий I, nombre secular es Serguéi Vladímirovich Simanski, en ruso: Сергей Владимирович Симанский; * Moscú, 27 de octubre de 1877 - Peredélkino, 17 de abril de 1970) fue el decimotercer Patriarca de Moscú y toda Rusia y cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa entre 1945 y 1970.

Él nació en una familia noble. Hizo sus estudios en la Universidad de Moscú y luego en la Academia Teológica de Moscú.

En 1945 sucedió a Sergio I como Patriarca de Moscú y toda Rusia.

Toda la vida eclesiástica de Alexis I se desarrolló bajo el régimen comunista y oficialmente ateísta de la ex Unión Soviética, con cuyas autoridades intentó mantener un delicado equilibrio, evitando una confrontación excesiva que pusiera en peligro a la Iglesia, y a la vez procurando lograr un cierto margen de libertad religiosa en un ambiente hostil.

El 2 de febrearo de 1945, con aprobación de Stalin, Alexis fue electo Patriarca de Moscú y de toda Rusia, siendo entronizado el 4 de febrero de 1945. En 1946 Alexis I presidio la controvertida "re-unificación" de la Iglesia greco-católica ucraniana con la Iglesia Ortodoxa rusa, vista por muchos bajo la presión del gobierno stalinista. Luego, en 1958, los cristianos ortodoxos rusos soportaron una nueva ola de persecución, llevada mayormente con el cierre de iglesias por el nuevo líder soviético Nikita Jrushchov.

Alexis murió víctima de un infarto al miocardio a la edad de 92 años en 1970 y fue enterrado en el Monasterio de la Trinidad y San Sergio, en la afueras de Moscú. A su muerte lo sucedió el Patriarca Pimen I (Izvékov) de Moscú.


Predecesor:
Sergio I
Cross of the Russian Orthodox Church 01.svg
Patriarca de Moscú

19451970
Sucesor:
Pimen I

Enlaces externos[editar]