Alejo Garza Tamez
Alejo Garza Támez | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Apodo | Don Alejo | |
Nacimiento |
1933 Allende, Nuevo León, México | |
Fallecimiento |
13 de noviembre de 2010 (77 años) Padilla, Tamaulipas, México | |
Causa de muerte | Asesinado | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ranchero, avicultor, empresario | |
Conocido por | Enfrentamiento armado contra un grupo de sicarios del crimen organizado. | |
Alejo Garza Támez (1933 – 14 de noviembre de 2010)[1] más conocido como Don Alejo, fue un empresario y cazador mexicano. Don Alejo se convirtió en noticia al morir heroicamente después de sostener un enfrentamiento a tiros contra un grupo del crimen organizado que le exigía entregar su propiedad. Garza Tamez hirió a dos y abatió a cuatro de los delincuentes.[2]
Biografía[editar]
Alejo Garza Tamez "El Verdugo del Narco" nació en 1933 en Allende, Nuevo León, ciudad que se encuentra ubicada a 50 kilómetros hacia al sur de Monterrey. Pasó su infancia en una de las zonas más boscosas de Nuevo León. El padre de Alejo poseía un aserradero y junto a sus hermanos se instruyó desde joven a aserrar y vender la madera. Fundaron en Monterrey la maderera "El Salto". En su juventud viajó constantemente a El Salto (Durango) y Parral (Chihuahua) para comprar la madera que luego se vendía en Monterrey. La familia abrió sucursales en Montemorelos y Allende. Alejo practicó desde niño la cacería y la pesca. Inició su colección de armas principalmente deportivas. Alejo adquirió reputación de ser buen tirador y se especializaba en la cacería de palomas, gansos y venados. Promovió la avicultura en Allende y compró el rancho "San José" en Tamaulipas.
Muerte[editar]
Miembros del crimen organizado (del grupo Los Zetas) exigieron el rancho de Alejo el 13 de noviembre de 2010 y le advirtieron que contaba con 24 horas para abandonar su propiedad. Alejo Garza de 77 años, se negó a entregarlo. Reunió a los trabajadores de su rancho y les ordenó que no se presentaran a trabajar al día siguiente. Esa madrugada los vehículos de los delincuentes ingresaron al rancho y se colocaron frente a la casa. Los asesinos descendieron, dispararon una ráfaga al aire y exclamaron que se apoderarían del rancho. Garza Tamez respondió a balazos y el grupo armado respondió contra la casa. Los ladrones incrementaron el ataque y pasaron de las armas largas a las granadas de mano. A pesar de la diferencia numérica, los delincuentes no lo despojaron del rancho y huyeron antes de la llegada de los militares. Don Alejo se parapetó en su finca, matando a cuatro de los atacantes e hiriendo a dos más.
Elementos de la Armada de México arribaron al rancho de Alejo, denominado "San José", ubicado a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los elementos encontraron la casa principal parcialmente destrozada por los impactos de bala y explosiones de granadas. Encontraron en la parte exterior de la finca seis cuerpos abandonados, cuatro muertos y dos inconscientes. En el interior de la casa encontraron solo el cuerpo de Alejo Garza Tamez al lado dos armas,con tan solo 2 impactos de balas,uno en el pecho y otro en la cabeza,su causa de muerte fueron por las esquirlas de las granadas.
Al inspeccionar el rancho se reveló que en todas las ventanas y puertas se encontraban armas y casquillos percutidos. Finalmente se entendió que Alejo había diseñado su estrategia para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.
Impacto cultural[editar]
- La noticia de Alejo Garza Tamez se convirtió en una de las más impactantes del año 2010 en México. En redes sociales tales como Facebook y Twitter, y en páginas como Google y YouTube fue uno de los temas más comentados y buscados. Músicos de distintas partes de México le han compuesto varios corridos.[3][4]
- El escritor estadounidense Don Winslow noveló el enfrentamiento de Garza con los miembros de los Zetas en la página 531 de su libro El Cártel (2015).
- Panini Cómics publicó en 2019 una historia titulada "El viejo y el narco", escrita por Ricardo Vílbor y Max Vento [5]
- En el año 2022 se estrenó "el norte sobre el vacío" de Alejandra Márquez Abella, película que narra los últimos días de Don Alejo.
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ Alejo Garza Támez defiende su rancho de una banda de narcotraficantes hasta la muerte
- ↑ Biografia de Don Alejo Garza Tamez
- ↑ Don Alejos lo más visitado en Microblogs Twitter y YouTube
- ↑ Un ranchero heroico, Don Alejo Garza Tamez, impresiona a México
- ↑ «El viejo y el narco, Panini cómics». Archivado desde el original el 26 de enero de 2020. Consultado el 26 de enero de 2020.