Alejandro Velasco Astete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Velasco Astete
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cusco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de septiembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Puno (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Aviador Ver y modificar los datos en Wikidata

Alejandro Velasco Astete (Cusco, 23 de septiembre de 1897 - Puno, 28 de septiembre de 1925) fue un piloto peruano, que fue el primer hombre en sobrevolar los Andes. Murió a la edad de 28 años.

Participó en la Primera Guerra Mundial al lado de las fuerzas aliadas.[1]

Se brevetó como aviador militar en noviembre de 1922 obteniendo el grado de Subteniente. Fue nombrado Piloto Instructor pasando a servir a Las Palmas. El 29 de agosto de 1925 Velasco Astete, despegó del Campo de Las Palmas iniciando su raid Lima-Cuzco-Puno. Era la Primera vez que un piloto cruzaría la temida cordillera de los Andes, en un avión biplano de caza Ansaldo S.V.A. con motor "Spad de 220 HP" bautizando a este con el nombre de Cuzco; por mal tiempo tuvieron que aterrizar en Pisco sin novedad. Tenía que superar una altura de los 16,000 mil pies y cubrir distancias sobre los 1,000 km. El día 31 del mismo mes, el avión Cuzco dejaba las tierras iqueñas, llegó a la ciudad imperial de los incas y después de 6 horas y 20 minutos de vuelo aterrizó en el campo "La Pólvora", en esta ciudad le rindieron homenaje por su llegada y Velasco pronunció palabras de agradecimiento en la lengua de sus antepasados.

Invitado a visitar Puno, Velasco salió de Cuzco el 28 de septiembre 1925, a las 8 y 17 minutos de la mañana y dirigió su máquina rumbo a Puno luego de haber pasado 10 minutos y haciendo varias pasadas por el campo La Chacarilla, se dispuso a aterrizar pero el improvisado campo estaba colmado de gente que venía a recibir al aviador y Velasco saluda desde su avión y dejó caer unos volantes.

Al tratar de tomar tierra y para no ocasionar alguna tragedia pues existía mucha gente en el lugar que el piloto tuvo que levantar nuevamente la máquina con tan mala fortuna que una de las alas chocó con un muro de tierra haciéndole estrellar contra el paredón de casi un metro de espesor; este accidente provocó la muerte instantánea del aviador, por el impacto; sus restos fueron enterrados en la ciudad de Cuzco.

El aeropuerto de Cusco, su ciudad natal, lleva su nombre al igual que la avenida Velasco Astete de Cusco y de Lima. En dicho aeropuerto se encuentra su uniforme de piloto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]