Alejandro Serani Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Serani
Alejandro Serani Burgos.jpg

Diputado de la República de Chile
por Laja, Mulchén y Angol
1933-1937
Sucesor Pedro Freeman Caris (1934-1937)

Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1901
Bandera de Chile Antuco, Chile
Fallecimiento 29 de marzo de 1982 (81 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Democrático
Familia
Cónyuge Marta Martelli Devia (enviudó) y luego de Guilda Mostazal Gonzalez
Hijos Cesar, Mario y Patricio del primer matrimonio; Nancy y Jorge del segundo.
Información profesional
Ocupación Abogado, profesor de Matemáticas
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Serani Burgos (Antuco, 3 de mayo de 1901-Santiago, 1981) fue un abogado y político chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Ceferino Serani y Magdalena Burgos Vinet, ambos de ascendencia europea.

Estudió en el Liceo de Temuco, en el Instituto Pedagógico y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En 1924 se tituló de profesor de Matemáticas y en 1928 recibió el título de Abogado. Su tesis de grado versó sobre "Teorías sobre investigación de los Delitos". Desempeñó los cargos de presidente de los Centros de Estudiantes de Derecho y de Pedagogía; director de la FECH.

Se dedicó a la docencia como profesor de los Liceos de Los Andes y San Felipe. Fue Vicerrector del Liceo Nocturno Federico Hansen y tuvo el cargo de Rector de los Liceos de Rengo y Los Ángeles.

En 1956 es designado profesor de derecho civil en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Miembro del Consejo General del Colegio de Abogados, escaño que ocupó hasta su fallecimiento, en 1981. Por otra parte, se desenvolvió como empresario forestal, ya que a comienzos de la década de los cincuenta le adquirió a Osvaldo Hiriart Corvalán, ex parlamentario y Ministro del Interior, el fundo “El Trapiche”, ubicado en las cercanías de Coipue, Comuna de Curepto, Región del Maule.

Fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile entre los años 1954 y 1957. Fue propietario del diario El Ideal de Mulchén. Recibió la Condecoración Isabel La Católica.

Carrera política[editar]

Militante del Partido Democrático, fue elegido Diputado por Angol, Laja y Mulchén para el período 1933-1937, sin embargo es designado ministro del Trabajo (19 de abril de 1934-31 de marzo de 1936), siendo reemplazado por Pedro Hernán Freeman Caris.

Fue ministro de Justicia y de Tierras y Colonización, entre el 24 de marzo y el 9 de agosto de 1937, y posteriormente, el 8 de agosto de 1950, asumió por segunda vez como ministro del Trabajo, cargo que ostentó hasta el 29 de julio de 1952, bajo la administración de Gabriel González Videla.

Referencias[editar]