Alejandro Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alejandro Santo Domingo Dávila»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Santo Domingo
Información personal
Nombre de nacimiento Alejandro Santo Domingo Dávila
Nacimiento 13 de febrero de 1977 (44 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad colombiana
Ciudadanía estadounidense y colombiana
Familia
Padres Julio Mario Santo Domingo
Beatrice Dávila
Cónyuge Charlotte Wellesley (matr. 2016)
Hijos 2
Educación
Educación Historia (B.S.)
Educado en
Información profesional
Ocupación Hombre de negocios
Área Industria
Patrimonio US$ 3.400 millones (2020)
Empresa Valorem S.A.
Web
Sitio web

Alejandro Santo Domingo (Nueva York; 13 de febrero de 1977) es un empresario e inversionista colombo-estadounidense. Es hijo del empresario Julio Mario Santo Domingo y la socialite Beatrice Dávila, ambos de Colombia. Al morir su padre en 2011, se hizo cargo de los negocios familiares como director ejecutivo del Grupo Santo Domingo y su activo Valorem, un conglomerado de empresas fundado en 1997 por su padre, siendo actualmente uno de los más grandes de Colombia.

Es el tercer hombre más rico de Colombia pese a que su fortuna, igual que la de los demás miembros de su familia, está registrada en Estados Unidos, y está ubicado en el puesto 1001 de los multimillonarios del mundo según Forbes, con un patrimonio a 2020 de US$ 2.400 millones (mismo cálculo estimado para el patrimonio de su hermano Andrés Santo Domingo, quien ocupa la misma posición en la lista). Le superan Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jaime Gilinski Bacal .[1]

Carrera[editar]

Alejandro es el hijo mayor del segundo matrimonio de Julio Mario Santo Domingo. Es graduado de la Escuela de Historia y Artes de la Universidad de Harvard. Su trabajo se centra en la gestión del conglomerado empresarial Valorem de su familia. Es además el presidente de la Junta Directiva de Cervecería Bavaria S.A., subsidiaria de SABMiller y, esta a su vez, subsidiaria de AB Inbev, siendo el vicepresidente de esta para América Latina y con asiento en la Junta Directiva, representando las acciones de la familia Santo Domingo. Su socio es su primo materno, Carlos Alejandro Pérez Dávila, exdirectivo de Goldman Sachs y banquero de inversión que le ayuda a gestionar la cartera familiar.[2]

En 2009, fue elegido miembro del Consejo de Administración en el Museo Metropolitano de Arte. Es miembro de la Junta Directiva de Endeavor Colombia, una organización internacional de desarrollo, que apoya emprendedores de alto impacto en los mercados emergentes y es miembro del consejo de conservación para América Latina del The Nature Conservancy, una organización internacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural.

También es miembro de la Junta Directiva de DKMS Americas, una organización de donantes de médula ósea. Con más de 3,6 millones de donantes registrados, es líder en la lucha contra la leucemia mediante el empoderamiento de las personas para actuar, donar su médula ósea y salvar vidas.

Como cabeza del conglomerado familiar también preside la Fundación Santo Domingo, entidad creada por su padre para realizar apoyo a programas y proyectos sociales en Colombia.

En 2016 se casó con Charlotte Wellesley, hija del Duque de Wellington en España. Su primer hijo nació a mediados de 2017.

Grupo Santo Domingo[editar]

Nacido en una familia con intereses en cervecerías, Julio Mario Santo Domingo se hizo cargo de la gestión de sus fondos en 1972 después que su padre se retiró. En 2005, Julio Mario Santo Domingo cambió el control de su cervecería Bavaria por el 15 % de SABMiller. Cuando SABMiller fue comprada en 2016 por AB InBev, el Grupo Santo Domingo obtuvo cerca de 1.600 millones de dólares por la venta de sus acciones en SABMiller, además de una participación accionaria del 6 % en AB InBev y un asiento en la Junta Directiva. Otros activos que son propiedad de la familia Santo Domingo y que hasta 2018 cotizaba en la Bolsa de Valores de Colombia es el conglomerado Valorem, que incluye el canal de televisión Caracol TV, además de Blu Radio, periódico El Espectador (el más antiguo de Colombia), revista Cromos, Cine Colombia, Tiendas D1, Ditransa, Refocosta y Terranum, entre otras. La familia posee adicionalmente una isla privada en Barú, en la costa caribeña de Colombia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]