Alejandro Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Ariel Ramos
Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación.jpg
Alejandro Ramos, Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Santa Fe
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Transporte de la Nación Argentina
7 de marzo de 2012-10 de diciembre de 2015
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Juan Pablo Schiavi
Sucesor Guillermo Dietrich (como ministro de transporte)

Intendente de Granadero Baigorria
10 de diciembre de 2007-7 de marzo de 2012
Sucesor Mario Rosales [1]

Información personal
Nombre en español Alejandro Ramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de agosto de 1975 (43 años)
Granadero Baigorria, Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente para la Victoria (hasta 2015)
Educación
Educado en Universidad Nacional de Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Twitter

Alejandro Ariel Ramos (n. Granadero Baigorria, 2 de agosto de 1975), es un abogado y político argentino, militante del Partido Justicialista, y diputado nacional por la Provincia de Santa Fe desde diciembre de 2015. Fue intendente de su ciudad natal durante dos períodos, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2011 y desde esta última fecha hasta marzo de 2012, cuando fue designado secretario de Transporte de la Nación.[2]

Previamente se había desempeñado como concejal en Granadero Baigorria, entre 2006 y 2007, secretario de Cultura, Deportes y Promoción Social (2005) y coordinador del gabinete de la misma municipalidad durante 2004.[3]

Su gestión como intendente de Granadero Baigorria contó con una importante inversión en obra pública. Se pasó del 3% de la población con acceso a cloacas en 2007 al 70% del territorio cubierto en seis años. Durante el mismo período se asfaltaron 45 kilómetros de calles y se llevó adelante el recambio de 4.300 nuevas luminarias.

También formó parte del Congreso Iberoamericano de Ciudades en México en 2008, participó de la conferencia nacional, “Reforma Urbana en Argentina: Desafíos Legislativos y de Gobierno para la gestión del Suelo, dentro del Programa de Unión de Ciudades Capitales organizado por la Agencia de Cooperación Española en 2009 desarrollado en Madrid, The American Council of Young Political Leaders en Estados Unidos, el taller “Mejores prácticas en formación y fortalecimiento de la capacidad de Gestión de Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal” en Valencia, al igual que el Seminario de Diálogo Social para trabajo decente en Argentina.

Al ser nombrado secretario de Transporte de la Nación, Ramos solicitó una licencia de su cargo de intendente, la cual le fue concedida y prorrogada hasta el final de su mandato, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades solo admite licencias de hasta 30 días.[4]​ Pese a las objeciones del gobierno provincial, la Corte Suprema provincial entendió que no debía llamarse a nuevas elecciones.[5]​ El cargo de intendente fue ejercido interinamente por los presidentes del Concejo Deliberante de la ciudad hasta que el sucesor de Ramos, Adrián Maglia, ocupó su cargo a fines de 2015.[6]

Ramos asumió como secretario de Transporte el 7 de marzo de 2012. Se caracterizó por su gestión en materia ferroviaria. Impulsó la recuperación de las vías del Belgrano Cargas para acompañar el desarrollo de las economías regionales, pero también trabajó sobre los trenes de pasajeros, permitiendo así la reanudación del servicio de tren Buenos Aires-Rosario. Desde este rol acompañó también los proyectos de obra pública que diferentes intendentes y presidentes comunales de Santa Fe presentaron.

En 2015, fue candidato a vicegobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, dónde acompañó a Omar Perotti en la fórmula. Durante los comicios fueron la dupla que mayor crecimiento ostentó, ocupando el tercer puesto en las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas con 365.239 votos. Para los comicios definitivos crecieron un 46%, llegando a 532.156.

Tras esto, Ramos se ubicó tercero en la lista de diputados nacionales del Frente Justicialista para la Victoria por Santa Fe, siguiendo a Marcos Cleri y Silvina Frana. Luego de los comicios nacionales, el baigorriense se transformó en el primer político de su ciudad en ingresar a la Cámara Baja.

En julio de 2017 fue procesado por supuestas irregularidades en subsidios a empresas de colectivos.[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mario Rosales asumirá la intendencia interina de Baigorria (El Ciudadano Web, 7 de marzo de 2012)
  2. Ramos: un intendente que mostró su fidelidad al kirchnerismo (Clarín, 7 de marzo de 2012)
  3. CV de Alejandro Ramos, Secretaría de Transporte de la Nación
  4. Objetan la licencia de Ramos como intendente de Baigorria (El Litoral, 20 de septiembre de 2012)
  5. La Corte suspendió las elecciones a intendente en Baigorria (La Capital, 14 de junio de 2013)
  6. Adrián Maglia asumió la intendencia de Baigorria (sitio oficial de la Municipalidad de Granadero Baigorria)
  7. Alejandro Ramos, entre los procesados por los subsidios a empresas de colectivos (La Capital, 10 de julio de 2017)