Alejandro Posadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Posadas
Alejandro Posadas.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1870
Bandera de Argentina Saladillo, Buenos Aires
Fallecimiento 21 de noviembre de 1902 (31 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Argentina
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Supervisor doctoral Robert Johann Wernicke
Información profesional
Área anatomía, cirugía, pediatría
Empleador Universidad de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Posadas (n. Saladillo, Buenos Aires, 28 de diciembre de 1870 - † París, 21 de noviembre de 1902), médico y cirujano argentino.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Sus padres fueron don Alejandro Posadas y doña Josefa Martinez. Su padre, oriundo de Vigo, España, llegó a la Argentina en 1854. Se dedicó al comercio y a la explotación agropecuaria. Estudió en el Colegio del Salvador, institución jesuita.

Estudios[editar]

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1888. Rápidamente se incorporó como asistente en clases de anatomía. Con calificaciones destacadas, en 1891 fue practicante del Hospital de Clí­nicas. En 1892 pudo de estudiar la clí­nica y la anatomí­a patológica de un soldado con lesiones nodulares cutáneas recurrentes afectado por una parasitosis, a la que llamó "Psorospermiosis infectante generalizada". Junto a su profesor Robert Johann Wernicke, pudo profundizar el estudio microscópico. Sus observaciones, que originalmente fueron interpretadas como una neoplasia, continuaron por siete años hasta que el paciente falleció y llegó a practicar la necropsia de ese soldado, dedicando su tesis doctoral a la descripción completa del proceso, que hoy se llama enfermedad de Posadas-Wernicke. En 1893 fue practicante en el Hospital de Clí­nicas con el Dr. Ignacio Pirovano y fue médico concurrente de la Cátedra de Pediatrí­a de la Universidad de Buenos Aires, donde realizó toda su carrera, como estudiante, investigador y docente. Completó sus estudios en diciembre de 1893 y se graduó con diploma de honor el 10 de mayo de 1894.

Vida profesional[editar]

Fuera del Hospital investigó en el laboratorio de Cirugí­a Experimental. En 1895 inaugura la cirugí­a torácica endocavitaria al idear un método que consistí­a en el arponamiento pulmonar a través de una ví­a de acceso que preconizaba el cirujano francés Edmond Delorme. Mediante el uso de este procedimiento impedí­a el neumotórax espontáneo y la aplicó para el tratamiento quirúrgico de la hidatidosis pulmonar con pleura libre, un gran aporte a la cirugía torácica. En 1896 fue nombrado Profesor Adjunto de Medicina Operatoria y en 1898 fue nombrado Titular del Servicio de Cirugí­a de la Sala de Niños. En 1898 presentó su tesis para el cargo de Profesor Suplente de Cirugí­a: "Cirugí­a del pulmón (lesiones asépticas). Toracoplastia temporaria y parcial para la extirpación de los quistes hidatí­dicos de pulmón". Posadas realizaba unas tres operaciones por semana, de ocho a trece horas de duración cada una.[1]

Cine[editar]

En 1897, Posadas realizó la primera película argentina de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatí­dico de pulmón. El camarógrafo fue el francés Eugenio Py, pionero del cine en la Argentina. Utilizó un "Cronofotógrafo Elgé", desarrollado por Léon Gaumont. La película, de menos de dos minutos de duración, se extravió y fue rescatada antes de la demolición del viejo Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. La Cinemateca Argentina determinó que esta pelí­cula es el primer filme argentino que se conoce y ha sido reconocido por las Cinematecas de Parí­s y Bélgica como el primer documento fí­lmico de una cirugí­a en el mundo. Posadas, entusiasmado con la nueva tecnología, vislumbró tempranamente su potencial para la comunicación y la labor científica.

Si bien no tenía registro alguno de fecha, como el Dr. Posadas enfermó y murió de tuberculosis en el 1902, se supone que este corto tiene que ser anterior a esta fecha.

Últimos años[editar]

Desde 1898 sufrió una afección pulmonar, por lo que interrumpió sus tareas y viajó en varias oportunidades a Europa y a los Estados Unidos buscando una cura. De allí trajo el primer equipo de rayos X del país, instalado en el Hospital de Clínicas. En 1902 viajó nuevamente a Europa. Murió de tuberculosis en París el 21 de noviembre de 1902. Tenía treinta y un años. sepultado en el Cementerio de Recoleta, en el panteón de la familia.

Reconocimiento[editar]

Su carrera profesional se redujo apenas a ocho años, en los que Posadas pudo trabajar intensamente e innovar en el campo de la medicina, descubriendo enfermedades nuevas, aplicando nuevos métodos de cirugía y advirtiendo las posibilidades de las nuevas tecnologías en la disciplina médica.

El antiguo Instituto Nacional de la Salud, uno de los hospitales más grandes de la Argentina, lleva desde 1970 el nombre de Alejandro Posadas. También el hospital zonal de su ciudad natal, Saladillo, recibe su nombre desde su inauguración en 1906.

Publicaciones[editar]

  • Posadas A. Un nuevo caso de micosis fungoidea con psorospermia. Circulo Médico Argentino, 1892.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]