Alejandro Mijáilovich Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alejandro Mijaílovich Románov»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Mijáilovich Románov
Александр Михайлович Ромáнов
Gran Duque de Rusia
Grand Duke Alexander Mikhailovich (LOC).jpg
El gran duque Sandro en el baile del Palacio de Invierno de 1903
Información personal
Nombre secular Alejandro Mijáilovich Románov
(en ruso: Александр Михайлович Ромáнов)
Tratamiento Su Alteza Imperial
Nacimiento 13 de abril de 1866
Tiflis, Georgia,
Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 26 de febrero de 1933
(66 años)
Roquebrune-Cap-Martin,
Bandera de Francia III República francesa
Entierro Roquebrune-Cap-Martin
Religión Cristiano ortodoxo
Familia
Dinastía Casa de Holstein-Gottorp-Románov
Padre Gran Duque Miguel Nikoláyevich de Rusia
Madre Princesa Cecilia de Baden
Consorte Gran Duquesa Xenia Aleksándrovna de Rusia
Descendencia
Lesser CoA of the younger sons of the emperor of Russia.svg
Escudo de Alejandro Mijáilovich Románov
Александр Михайлович Ромáнов
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Mijaílovich Románov, conocido como Sandro (en ruso: Александр Михайлович, Aleksandr Mihailovich; 13 de abril de 1866 – 26 de febrero de 1933), fue un gran duque ruso. Nieto de Nicolás I, fue almirante de la flota imperial y explorador.

Biografía[editar]

El gran duque nació en Tbilisi, Georgia. Su padre fue Miguel Nikoláyevich de Rusia, hijo menor del zar Nicolás I. Su madre fue Cecilia de Baden.

En 1885, Sandro se graduó como guardiamarina de Colegio Naval. De 1901 a 1902 fue comandante del Rostislav en el Mar Negro y durante la Guerra Ruso Japonesa (1904-1905) supervisó los cruceros auxiliares de la Flota Voluntaria. En 1909 fue ascendido a vicealmirante y en 1915 a almirante.

Fue uno de los fundadores de la Armada Imperial del Aire y uno de los iniciadores de la Escuela del Aire en Sebastopol (1910), además de inspector general de la aviación militar (1916).

En el imperio[editar]

Creador de la aviación rusa, fundador de las escuelas de pilotos y de ingenieros y también de las fabricas aeronáuticas. gracias a él, durante la primera guerra mundial la aviación rusa era superior a la alemana.

La Revolución de Octubre[editar]

Para poder salvar a varios miembros de la familia imperial, Alejandro no dudó en apoderarse de un tren, revolver en mano, que él condujo con seguridad hasta Crimea. Ante la cercanía de los bolcheviques Alejandro decidió ir a Francia para pedir refuerzos, pero su petición no fue atendida. Finalmente, subió al HMS Marlborough, navío enviado por el Rey de Inglaterra para salvar a la Emperatriz Viuda María Fiódorovna (que era hermana de su madre) y a los Románov que quedaban en Crimea, Alejandro no desembarcó en Inglaterra con su esposa e hijos, ya que los ingleses se oponían a que ningún Gran Duque ruso pisara suelo inglés y puesto que su matrimonio con la Gran Duquesa Xenia Alexándrovna Románova era todo fachada, desembarcó en Chipre, lo que a su vez evidenciaba la ruptura definitiva con su esposa Xenia.

En el exilio[editar]

En el exilio el gran duque Alejandro se separó definitivamente de su esposa, quien se instaló en Inglaterra. Después de estar en Biarritz, Alejandro se trasladó a Abisinia invitado por Haile Selassie y ayudó a formar la Fuerza Aérea abisinia .

Se instaló en Cap Martin, donde terminó sus memorias.

Falleció enfermo el 26 de febrero de 1933 y fue inhumado en Roquebrune, en presencia de su esposa, de Cristián X de Dinamarca y de sus hijos. Cuando Xenia murió en 1960, fue enterrada a su lado.

Descendencia[editar]

Alejandro Mijáilovich con su familia.

En 1894, en el Palacio de Peterfof, contrajo matrimonio con la gran duquesa Xenia Aleksándrovna Románova (1875-1960), hermana del último zar de Rusia, Nicolás II. De esta unión nacieron:

Genealogía[editar]

Alejandro Mijáilovich de Rusia pertenece a la cuarta rama salida de la primera de la casa de Oldenburgo-Rusia (Holstein-Gottorp-Románov), la misma salida de la primera rama de la casa de Holstein-Gottorp.

Véase también[editar]

Referencias[editar]