Alejandro Madrazo Lajous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Madrazo Lajous
Madrazo afterlight.jpg
Información personal
Nacimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado, profesor universitario
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Madrazo Lajous estudió la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recibiéndose de este último con mención honorífica. Posteriormente obtuvo la maestría y el doctorado, ambos en Derecho, por la Universidad de Yale, EU. Es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el CIDE Región Centro. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.[1]​ Ha publicado en revistas especializadas en México y el extranjero sobre la enseñanza del derecho, la historia del pensamiento jurídico, la libertad de expresión, la justicia electoral, los derechos sexuales y reproductivos, el control del tabaco y la regulación de drogas.

Biografía[editar]

Nacido en Ciudad de México, 1977, Madrazo estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México pero, debido a la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000), concluyó sus estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el grado de Maestro y Doctor en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Ha sido profesor de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México), de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Ha publicado en México y Estados Unidos sobre temas jurídicos que van desde historia del derecho, la libertad de expresión, el género y la sexualidad, la regulación de sustancias, hasta narcotráfico y política de drogas.

Ha dirigido varios litigios de interés público entre los que destacan el litigio en contra de la Ley Televisa (en la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006), a favor del derecho a decidir en el Distrito Federal, como parte del equipo jurídico que representó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Acción de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007[2]​ y, junto con la Clínica de Interés Público del CIDE, representando también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, defendiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo[3]​ (en la Acción de Inconstitucionalidad 2/2010[4]​ resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Madrazo Lajous es el coordinador y fundador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas en el que se desarrolla investigación original, orientada a políticas públicas sobre las dimensiones sociales, institucionales y políticas del uso de drogas y la política de drogas.

Además, ha dirigido varios proyectos de investigación entre los que destacan: Understanding undue tobacco industry interference in tobacco policies in Mexico (un proyecto que buscó identificar las principales estrategias de las que se vale la industria tabacalera para bloquear, debilitar y/o inhibir la adopción e implementación de las políticas de control de tabaco); una propuesta legislativa para regular el alcohol en el Estado de México; un análisis de la política pública en materia de drogas en México; y el Observatorio de implementación legal de políticas de control de tabaco (que busca vigilar la aplicación de las políticas de control de tabaco en México) entre otros.

En 2016 público el libro "Revelación y Creación" ,[5]​ el cual evalúa la impartición de justicia y la dogmática jurídica en México.[6]

Obra[editar]

Entre sus trabajos publicados más recientes se encuentran:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]