Alejandro Gutiérrez del Barrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Gutiérrez del Barrio
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1895
Bandera de España
Fallecimiento 15 de septiembre de 1964 edad: 69 años
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación músico
compositor
Instrumento Violín

Alejandro Gutiérrez del Barrio fue un músico y compositor que nació en León, España el 2 de febrero de 1895 y falleció en Buenos Aires, Argentina el 15 de septiembre de 1964. Además de haber compuesto diversas canciones populares y obras sinfónicas, se ha distinguido como realizador de bandas musicales para películas pues musicalizó más de setenta filmes y ha obtenido varias distinciones por su actividad.

Su primera composición de música popular fue el pasodoble Mi Gitana (1924) que grabó la orquesta de Eleuterio Iribarren, en disco "Nacional", más adelante compuso el tango Mamita linda, el paso-canción Mi Caballo Jerezano, un gran éxito que grabó en discos Libertad Lamarque al comienzo de su carrera y la letra del tango No llores más con música de su hermano Ramón, entre otros.

Sus obras sinfónicas más importantes son Suite Gitana, Suite Incaica y Serie Gaucha. Como músico y como investigador musical viajó a diversos países de Europa y América. En S.A.D.A.I.C. tuvo destacada actuación gremial como directivo en diversos períodos y fundó su archivo de música argentina.

Premios[editar]

Por el filme Juan Moreira la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor partitura original de 1948 y por la música de Almafuerte una mención especial.

También obtuvo premios de la Municipalidad de Buenos Aires, de la Comisión Nacional de Cultura, de Cronistas Cinematográficos, S.A.D.A.I.C. y de la revista Sintonía.

Filmografía[editar]

Musicalización

Referencias[editar]