Alejandro Goić Karmelić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alejandro Goic Karmelic»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Goić Karmelić
Alejandro Goic.jpg
Alejandro Goić como Obispo de Rancagua en 2006.

Christian cross.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
1999-2004
Predecesor Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa
Arzobispo de Santiago
Sucesor Cardenal Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Santiago

Diocesis rancaguensis.png
Obispo de Rancagua
23 de abril de 2004-presente
Predecesor Mons. Francisco Javier Prado Aránguiz
Sucesor En el cargo

Obispo de Osorno
27 de octubre de 1994-10 de julio de 2003
Predecesor Mons. Miguel Caviedes Medina
Sucesor Mons. René Rebolledo Salinas
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 12 de marzo de 1966
por Mons. Vladimiro Borić Crnosija (Obispo de Punta Arenas)
Ordenación episcopal 27 de mayo de 1979
por Juan Pablo II
Información personal
Nombre Alejandro Goić Karmelić
Nacimiento 7 de marzo de 1940 (78 años)
Punta Arenas, Flag of Magallanes, Chile.svg Magallanes y Antártica Chilena, Flag of Chile.png Chile
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Template-Bishop.svg
Cristo es mi vida
Monseñor Goić durante una visita al Colegio Enrique de Ossó.

Monseñor Alejandro Goić Karmelić (Punta Arenas, 7 de marzo de 1940) es un eclesiástico chileno. Actualmente es el obispo católico que gobierna la Diócesis de Rancagua y es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Anteriormente fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción, de la Diócesis de Talca y obispo titular de la Diócesis de Osorno.

Biografía[editar]

Vida temprana y estudios[editar]

Alejandro Goić Karmelić nació en el seno de una familia de inmigrantes croatas, provenientes de la isla de Brac, Dalmacia.[1]​ Su padre fue don Pedro Goić y su madre doña Margarita Karmelić, y fue el menor de los cuatro hijos del matrimonio.

El joven Alejandro aprendió a leer en una escuela rural,[1]​ y continuó sus estudios en el Instituto Don Bosco y luego en el Liceo Salesiano de Punta Arenas. Posteriormente ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción, donde estudió Filosofía, y en la Universidad Católica de Chile, donde cursó la carrera de Teología. Sobrina suya es la senadora Carolina Goic.

Sacerdocio[editar]

Alejandro Goić fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1966 en Punta Arenas, por quien fuera una de las personas que lo motivó a seguir la carrera sacerdotal, el obispo diocesano, monseñor Vladimiro Borić Crnosija.[2]​ Durante su estancia en la Diócesis de Punta Arenas fue párroco de Nuestra Señora de Fátima y capellán de la Penitenciaría de Punta Arenas hasta 1973.

En marzo de 1973 fue nombrado vicario general de Punta Arenas por el obispo Vladimiro Boric. A la muerte de monseñor Boric, el vicario general Goić pasó a desempeñar el cargo de vicario capitular, hasta que la Santa Sede nombrase un obispo. Este nombramiento recayó en monseñor Tomás González, continuando como vicario general hasta mayo de 1979. Durante aquellos años en que sirvió en la diócesis magallánica, Goić participó en las gestiones que realizó la Iglesia católica chilena en conjunto con su par argentina para evitar un conflicto bélico en el año 1978, y que sería resuelto por arbitraje papal.

Entre 1975 y 1976 siguió cursos de profundización teológica en la Abadía de San Andrés ubicada en Brujas, Bélgica.

Obispado[editar]

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de África y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción,[2]​ recibiendo su ordenación episcopal en la Ciudad del Vaticano, el 27 de mayo de 1979. Esta ordenación, según se comenta, fue la primera que efectuada por manos de Juan Pablo II a un obispo chileno.[cita requerida]

El 30 de junio de 1991 nuevamente es trasladado de jurisdicción eclesiástica, esta vez como obispo auxiliar, a la Diócesis de Talca. Ahí estuvo hasta 1994, año en que fue nombrado por el papa como obispo titular de la Diócesis de Osorno.

El 10 de julio de 2003, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo coadjutor de la Diócesis de Rancagua, por lo tanto ejerce las mismas funciones que un obispo auxiliar, pero tiene derecho a sucesión cuando se genera la vacancia del cargo. Así, a la renuncia del obispo titular, monseñor Javier Prado Aránguiz por razones de edad, monseñor Goić asumió como obispo titular de la Diócesis de Rancagua. Ejerce aquel cargo desde 2004. Fue presidente de la Conferencia Episcopal en dos periodos, entre 2004 y 2010.

Desde el 26 de abril de 2011, Goić preside el Consejo nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile cuya finalidad es "proponer, orientar, supervisar y evaluar sus políticas de prevención de abusos sexuales y de ayuda a las víctimas, las que serán implementadas en cada diócesis. Su misión no quedará circunscrita solamente a los casos relativos a clérigos, sino que su labor estará abierta como un servicio a la sociedad en su conjunto, para colaborar en la superación de este grave problema".[3]

Rol social[editar]

Una de las principales preocupaciones de Alejandro Goić durante sus años como sacerdote han sido los temas sociales. Ha sido considerado como uno de los obispos más críticos a la hora de mejorar las consecuencias de la cuestión social y de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, su especial sensibilidad hacia los temas de la pobreza y la justicia social se originan en su profunda identificación con Jesucristo y con los principios del Evangelio.[4]

Durante la década de 1980, cuando Goić era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción, decidió visitar junto al padre Enrique Moreno Laval, vicario de la Pastoral Obrera, las minas de carbón de Lota, para conocer la situación de los trabajadores penquistas que exigían mejoras laborales. Recibir las inquietudes de los sindicalistas en pleno Régimen Militar le valió el título de «obispo rojo». Sin embargo, Goić nunca tuvo miedo de represalias por parte de los militares, aunque en una ocasión le fueron incautadas las grabaciones del programa radial Testimonio, donde se relataban los atropellos a los derechos humanos y laborales.[5]

Monseñor Alejandro Goić oficiando una misa.

Aunque no fue mediador entre las partes en conflicto durante las manifestaciones estudiantiles realizadas el año 2006, Monseñor Goić manifestó en reiteradas ocasiones su intención de que las movilizaciones llegaran a buen puerto.

No hay nadie en Chile que no quiera mejorar la calidad y equidad en la educación. Uno quisiera pedirle a los dirigentes estudiantiles que han mostrado gran capacidad, que tengan un poco de paciencia, para que a través del Parlamento se legisle.

Alejandro Goic[6]

El 25 de mayo de 2006, un grupo de estudiantes apedreó la residencia de Goić en la ciudad de Rancagua, tras haber hecho lo mismo con el Liceo Óscar Castro de la ciudad. Paradójicamente, el obispo había manifestado horas antes su intención de mediar en el conflicto.[7]

Durante 2007, y en su calidad de obispo de Rancagua, Goić fue un factor clave para las negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto de los trabajadores subcontratados de Codelco. En una carta firmada por él como presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, fechada al 18 de julio de 2007, señala:

Se requiere avanzar en el tema de la negociación colectiva en régimen de subcontratación, en el ámbito de la empresa. Los recientes episodios son una muestra de la insuficiente legislación en esta materia. El derecho a la negociación colectiva en términos efectivos, es un derecho básico que el concierto internacional y la propia Iglesia reconocen a los trabajadores. Este reconocimiento no es completo si por una formalidad se impide al trabajador entenderse con quienes más directamente se benefician con el fruto de su esfuerzo.

Alejandro Goic[8]

Durante los primeros meses del año 2008, ofició como facilitador de diálogo entre el gobierno y Patricia Troncoso, presa política pro mapuche que mantuvo una huelga de hambre durante 112 días.

La Conferencia Episcopal de Chile, encabezada por monseñor Goic, planteó en 2009 la creación de un indulto presidencial general para el año 2010 con ocasión del Bicentenario de la Independencia,[9]​ llamado el «Indulto Bicentenario», cuestión que, sin bien fue recogida de forma positiva por el Gobierno en un principio,[10]​ posteriormente fue descartada, en gran medida porque podría beneficiar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.[11]

Controversias[editar]

Murales surgidos durante el debate del "sueldo ético" que propuso Monseñor Goic.

Sueldo ético[editar]

En 2007, unas semanas después de que la minera estatal Codelco llegara a acuerdo con los empleados subcontratados que se habían movilizado, el prelado declaró, en una entrevista dada a Canal 13 el 2 de agosto, que el salario mínimo de $144.000 (US$ 277,5) debería ser reemplazado por un "sueldo ético", que en su opinión tendría que ser no inferior a los $250.000 (US$ 480).[12][13]​ Sus declaraciones causaron reacciones encontradas en el panorama político, social y empresarial del país.

Mientras algunos personajes del panorama político, como la senadora UDI Evelyn Matthei,[14]​ y empresarial se mostraron escépticos a la sugerencia de Monseñor Goic, debido a los posibles costos negativos que pudieran generarse en las pequeñas y medianas empresas y por ser considerada una medida «demagógica»,[14]​ gran parte de los partidos políticos y el propio gobierno[15]​ se mostraron a favor de la propuesta.

El jueves 23 de agosto, y a propósito del debate iniciado por Alejandro Goic, la presidenta Michelle Bachelet anunció la formación del Consejo Asesor para la Equidad Social "Hacia un Chile más Justo", que tenía como objetivo proponer reformas al sistema laboral chileno.[16]

Uniones homosexuales[editar]

Monseñor Goić con Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación, en 2009.

En noviembre de 2009, monseñor Goić mostró preocupación por la aparición de parejas homosexuales en la franja electoral para la elección presidencial de ese año, particularmente por las imágenes emitidas en las propagandas de los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, este último criticado por ello incluso al interior de su propia coalición, particularmente por la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha conservadora.

Creo que, en el interés de captar votos, los candidatos presentan muchas realidades que existen y quieren llegar a todos los grupos humanos, pero desde mi perspectiva, hay también un límite.

Alejandro Goic.[17]

Piñera afirmó estar en «un acuerdo total y absoluto» con Alejandro Goic, pero defendió la aparición de homosexuales en las campañas políticas porque «un buen presidente tiene que preocuparse de todos los chilenos».[18]​ En términos más duros replicó el senador demócratacristiano y jefe territorial de la campaña de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, quien dijo que incluso «en la Iglesia también hay muchos homosexuales, hay gente que comete delitos tan delicados como la pedofilia, y existen en todas partes y no por eso se va a acallar el tema».[19]​ Más conciliador fue el propio candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien dijo que no había que excluir a los chilenos homosexuales, pues «todos somos hijos de Dios y, por lo tanto, todos debemos ser acogidos en nuestra patria».[20]

Referencias[editar]

  1. a b Memoria Colectiva. «Alejandro Goić Karmelić». Consultado el 21 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. a b Iglesia.cl. «Monseñor Alejandro Goić Karmelić». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  3. Conferencia Episcopal de Chile (26 de abril de 2011). «Obispos publican Protocolo para denuncias y organismo preventivo que acogerá a víctimas». Consultado el 30 de abril de 2013. 
  4. Iglesia.cl (27 de mayo de 2009). «Mons. Alejandro Goic, 30 años de episcopado». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  5. El Sur (12 de agosto de 2007). «La fuerza de un obispo que siempre dará que hablar». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  6. Iglesia.cl (18 de octubre de 2006). «Paciencia pide Mons. Alejandro Goić a los estudiantes secundarios». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  7. La Nación (25 de mayo de 2006). «Estudiantes apedrearon casa de monseñor Goić en Rancagua». Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  8. Iglesia.cl (18 de julio de 2007). «Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  9. A diferencia de los indultos particulares, los indultos generales no son una facultad omnímoda del Presidente de la República, ya que son materia de ley, según el artículo 60 nº16 de la Constitución Política.
  10. Cooperativa.cl (24 de julio de 2009). «Goic: El indulto no excluye a nadie, pero el Gobierno decidirá». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  11. La Nación (21 de julio de 2009). «Delitos graves quedan fuera de indulto bicentenario». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  12. Tele13 (3 de agosto de 2007). «Sueldo ético versus un sueldo mínimo». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  13. Emol.com (3 de agosto de 2007). «Monseñor Goic: Sueldo mínimo debería convertirse en sueldo ético». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  14. a b El Sur (8 de agosto de 2007). «"El sueldo ético de Goić es demagógico"». Consultado el 21 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  15. La Nación (10 de agosto de 2007). «Velasco dijo que discusión por "sueldo ético" va en la línea para terminar con la pobreza». Archivado desde el original el 13 de junio de 2009. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  16. 123.cl. «"Hacia un Chile Más Justo" entregará propuestas en marzo de 2008». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2007. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  17. La Nación (24 de noviembre de 2009). «Goić cuestiona uso político de uniones homosexuales». Consultado el 21 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. La Tercera (23 de noviembre de 2009). «Piñera responde a críticas de Goic: "No vamos a discriminar"». Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  19. El Mostrador (23 de noviembre de 2009). «"En la Iglesia hay muchos homosexuales y delitos tan delicados como la pedofilia"». Archivado desde el original el 24 de enero de 2010. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  20. La Tercera (24 de noviembre de 2009). «Eduardo Frei respalda inclusión de homosexuales en franja». Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]