Alejandro Garmendia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Garmendia
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España San Sebastián.
Fallecimiento 13 de febrero de 2017
San Sebastián
Residencia Hendaya (Francia)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Alejandro López Garmendia, conocido como Alejandro Garmendia (1959- 2017 San Sebastián) fue un fotógrafo y pintor español, que vivió y trabajó entre Francia y Nueva York.

La obra de Garmendia, se desarrolla mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad. Su obra pictórica se basa también en la representación de espacios oníricos habitados por objetos irreconocibles.

En sus trabajos se utilizan técnicas digitales, fotográficas y pictóricas caracterizadas por utilizar elementos arquitectónicos descontextualizados, lo que da origen a una serie de espacios imaginarios. Sus trabajos se basan en el concepto de ruptura con la conexión lógica de la realidad, indagando en sus fotografías sobre la escala y la funcionalidad de los objetos, documentando una realidad inexistente.

Su obra se ha expuesto en galerías de EE. UU., México, Portugal, Italia, Alemania, Francia y España.

Reseña biográfica[editar]

Su primera exposición en Madrid tiene lugar en la Galería Antonio Machón (1989).

De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados y fotografías de arquitectura que interviene digitalmente planteando un análisis de la realidad basado en la ruptura con la conexión lógica de los acontecimientos.

En 2007 expone junto a Andreas Gursky, Jan Fabre y Per Barclay en el Museo Reina Sofia De Madrid y en 2008 comienza a trabajar con la Galería Mc Clain de Houston (Texas).

Bibliografía[editar]

  • Alejandro Garmendia. Catálogo obra reciente (pinturas y fotomontajes) editado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con textos de Cecilia Anderson, Javier San Martín, Eugenio Castro, Fernando Golvano y Pablo Milicua DL:SS-422/ 2008
  • JAVIER SAN MARTíN. Alejandro Garmendia. Lápiz. Febrero.
  • MIGUEL FERNÁNDEZ CID. Un pintor en las ciudades. Suplemento Cultural de Diario 16. Madrid. 1990.
  • JUAN MANUEL BONET Un paseante. Catálogo para Galería Masha Prieto. Madrid. 1991.
  • CARLOS JIMÉNEZ. Alejandro Garmendia. Lápiz. Octubre. 1990.

Enlaces externos[editar]