Alejandro Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Cortés
Información personal
Nombre de nacimiento Alejandro Cortés Vilches
Nacimiento 12 de enero de 1984 (40 años)
Nacionalidad Chileno
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 2000 - actualidad
Género Clásico
Instrumento Guitarra Clásica
Discográfica Sello Altavoz
Sitio web

Alejandro Cortés Vilches (Provincia de Choapa, Chile, 12 de enero de 1984) es un músico concertista y compositor chileno. Se ha destacado por llevar una carrera nacional e internacional basada en el rescate patrimonial y la valorización de la cultura territorial a través de la música de concierto y la gestión cultural, especialmente de los territorios rurales y australes de Chile.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Alejandro Cortés nació el 12 de enero de 1984 en la ciudad de Santiago de Chile. Sus primeros años, y por motivo de la dictadura militar, los vivió en la localidad de Los Vilos junto a su familia quienes desde muy pequeño lo incentivaron al estudio musical. En la escuela de música Los Vilos, actual Centro de Estudios Musicales (CEM), comienzSubir archivoa sus primeros pasos en la música. En esta época forma junto a sus amigos integra su primera banda de denominada "DarkSide", banda de estilo rock-metal con fuertes temáticas que abordan el contexto social de los jóvenes estudiantes de la comuna.

En 2018, Alejandro volvería a reencontrarse con su exbanda, ahora denominados como Lost Darkside en la grabación de su disco debut "Mentes Cerradas" donde registran temas originales de más de 15 años de creados. Alejandro hace introducciones clásicas que dan una potencia especial a los temas. El disco fue grabado en Santiago, coincidiendo con la Luna Roja o Luna de Sangre, fenómeno astronómico que fue hábilmente ocupado como promoción por el grupo.

Carrera[editar]

Alejandro Cortés comienza sus primeros estudios formales el año 2002 en el conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde tuvo destacadas participaciones y clases magistrales con connotados músicos del ámbito nacional e internacional. En esa misma etapa, tuvo la oportunidad de presentar sus primeras composiciones como semillero en escenarios de Valparaíso y Viña del Mar, entre ellos el Palacio Rioja y Carrasco, llevándolo posteriormente a grabar obras en el programa “Otra cosa es con Guitarra”de UCV televisión.

El 2006 su esfuerzo lo hace ganador del “Premio Escuela Moderna” en el sexto Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey Archivado el 1 de octubre de 2016 en Wayback Machine.”.[1]

Consecutivamente, entra con las mejores calificaciones a estudiar la carrera de “Interpretación Musical con mención en Guitarra Clásica” y “Licenciatura en ciencias y Artes Musicales” en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ese año tiene el honor de entrar al taller del destacado compositor chileno, Eduardo Cáceres Archivado el 4 de junio de 2018 en Wayback Machine., quien lo lleva a conocer el lenguaje moderno de la música y a crear obras que posteriormente serían interpretadas en el “Festival internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas” y en el “Festival internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile”.[2]

El año 2007, grabó obras y participó en reportajes para “Canal 13 Cable” en honor al gran maestro chileno “Fernando García”, y a consecuencia de esto, interpretó obras para el festival de Arte Sonoro “Tsonami”. Ese mismo año participa en el proyecto “Jóvenes compositores de Valparaíso”. componiendo una obra para cuarteto de cuerdas (2 Violines, 1 Viola y 1 violoncello) la cual grabó para el disco “Holos”.[3]

Después de haber creado diversas obras para Guitarra en relación con su tierra (Los Vilos), estas fueron presentadas y grabadas en UCV Televisión. A temprana edad demuestra su preocupación e interés por fomentar las artes y la cultura de su comuna, gestionando de manera activa y sólida eventos culturales como “Proyecto Fusión”, el cual, es enfocado a congregar artistas profesionales de nivel nacional en la comunidad la provincia del Choapa, Chile.En 2009 fue llamado como alumno destacado para interpretar música chilena solista en el marco de la ceremonia nacional “Beca Presidente de la República” en el Palacio de la Moneda, Santiago.

Mediados de 2009 estrenó en el festival internacional de música contemporánea “Darwin Vargas” su composición para dos guitarras, “Trompe en Trok-kyo”, dedicada a su maestro, el compositor chileno Eduardo Cáceres.[4]​ La composición fue muy bien recibida por la invitada internacional del certamen, Alicja Gronau, quién pidió personalmente a Alejandro poder estrenar esta obra en las aulas de la Universidad Federico Chopin de Varsovia, Polonia.

Inicios en la Gestión y Rescate cultural[editar]

En su etapa universitaria destaca por su preocupación por la música chilena y la Identidad Latinoamericana. Sus iniciativas lo llevaron a dar ponencias abiertas en la universidad y su fuerte convicción lo llevó a gestar el proyecto “Jornada para la Interpretación y creación de Música Chilena“[5]​ ejecutado en la PUCV.

En abril de 2010, su ex–establecimiento de educación media, liceo C-17, le otorga a Alejandro un público reconocimiento por su destacado aporte al desarrollo de las Artes y la Cultura de la región.

Sus primeros Viajes y su trabajo en la gestión pública[editar]

En agosto de 2010 Alejandro ganas Becas para realizar estudios en Estados Unidos, los cuales, realizó con un destacado y particular éxito en Utah State University, en donde además, ejecutó decenas de presentaciones para diferentes instituciones norteamericanas y realizó clases magistrales en torno a la cultura latinoamericana.[6]

El 2012 Alejandro asume el cargo de Director del Centro de Estudios Musicales (CEM), impulsando su desarrollo, creando nuevas cátedras y convirtiendo éste en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la comunidad. En esa misma etapa gestó el proyecto para la creación de orquestas, en donde destaca la fundación de la primera Orquesta Municipal Andina. Al mismo tiempo, impulsó la creación de la Agrupación de Amigos del Centro de Estudios Musicales (AGACEM), quienes actualmente velan por la prosperidad del centro. El año 2013 fue nombrado Encargado Comunal de Cultura en donde desarrolló diversos proyectos artísticos-culturales, dando énfasis al patrimonio cultural de la comuna y su identidad. En esta etapa interpretó obras de concierto junto al pianista franco chileno, Roberto Scherson.

A mediados de 2013 graba un disco denominado “Recital poético: La Vida Según Neruda” junto al locutor de Radio Beethoven, Pedro Sánchez.

El 2015 comienza colabora y participa como guitarrista en el “Primer Encuentro Internacional de Música en la Patagonia”.

En marzo de 2015, Choapa Intercambios y la ADM (Association de Diffusion Musicale) lo invita a realizar su gira Académica por Francia y Europa con el fin de promover el patrimonio cultural Chileno y Latinoamericano a través de conciertos y charlas.

Taller PulsArte[editar]

En 2015 crea la escuela "Taller PulsArte" que nace desde la idea de crear una alternativa formativa en música con altos estándares educativos, impulsando la creatividad, la experimentación sonora, el compromiso, la responsabilidad y la incorporación de elementos estéticos para el desarrollo integral de los alumnos(as).

El taller PulsArte tiene como objetivo consolidarse como una academia integral de artes en la provincia del Choapa y región, incorporando clases de danza, poesía y música en diferentes disciplinas.[7]

Conciertos Tribanco[editar]

En abril de 2016 Alejandro fue llamado a abrir la Temporada de Conciertos Tribanco Archivado el 20 de abril de 2016 en Wayback Machine. en Uberlandia, MG, Brasil. El evento contó con distintas presentaciones de carácter social y master classes a los alumnos del conservatorio.[8]

En 2022, fue reconocido y recibió el Premio de las Artes de la Región de Coquimbo por su destacado aporte al desarrollo de la música.

Actualmente, Alejandro se encuentra desarrollando su música y gestando nuevos proyectos culturales en el ámbito social, cultural y fonográfico.[5]

Discografía[editar]

Discos[editar]

  • Ecos del Choapa
  • La guitarra y la Poética
  • Tres piezas Elquinas
  • La flor de la higuera.
  • Rieles
  • Tierras Blancas (Single)

Como solista[editar]

  • Lord Willow
  • Valses Vileños
  • Cadencia Rota
  • Trompe en Trok-kyo
  • Pequeña tonada por Quereo
  • Totoísta Taldaniano
  • Pequeña tonada por Quereo

Colaboraciones[editar]

  • Recital Poético La vida según Neruda
  • Holos
  • Tuesday All Week de Lord Willow

Premios y nominaciones[editar]

Año Trabajo nominado
2006 Premio Escuela Moderna en el Primer Concurso de Guitarra Liliana Pérez Corey
2010 Reconocimiento por el Apoyo al desarrollo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo
2022 Premio de las Artes de la Región de Coquimbo.

Referencias[editar]

  1. «David Noticias  » Alejandro Cortés: músico vileño de exportación». www.davidnoticias.cl. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  2. «Creación musical chilena». Revista musical chilena 60 (206): 108-121. ISSN 0716-2790. doi:10.4067/S0716-27902006000200008. Consultado el 22 de junio de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Artículo - Revista Musical - IMUS PUCV». www.revistamusical.ucv.cl. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  4. «Alejandro Cortés: Trompe en Trok-kyo (video y partitura) - Alejandro Cortés | Música & Cultura». alejandrocortesvilches.blogspot.cl. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  5. a b «Alejandro Cortés | Guitarrista». Alejandro Cortés | Guitarrista. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  6. Opsahl, Kevin. «Con mucho talento: Chilean classical guitarist studying at USU». Consultado el 25 de junio de 2016. 
  7. «Taller PulsArte». Consultado el 25 de junio de 2016. 
  8. «Alejandro Cortés - Concertos Tribanco» (en portugués de Brasil). 16 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016. Consultado el 25 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]