Alejandro Ayarza de Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Ayarza Morales
Datos generales
Nombre real Alejandro Ayarza Morales
Nacimiento 21 de julio de 1884
Origen Flag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana
Muerte 30 de diciembre de 1955, 71 años
Flag of Peru.svg Perú, Barrios Altos
Ocupación Militar, Músico, Escritor
Información artística
Género(s) Criollismo
Instrumento(s) varios
Período de actividad 1884-1955
Artistas relacionados Abelardo Gamarra, Felipe Pinglo, Nicomedes Santa Cruz

Alejandro Ayarza "Karamanduka" (* Lima, 21 de junio de 1884 — † Barrios Altos, Lima, 30 de diciembre de 1955), fue un militar, escritor y compositor peruano de amplio reconocimiento en el mundo del criollismo limeño.

Biografía[editar]

Alejandro Ayarza de Morales nació el 21 de julio de 1884 en el Cercado de Lima, Barrios Altos - Perú. Hijo de José Ayarza Recabarren (1855-), profesor de piano y destacado cantor arequipeño y de la cantante limeña Rosa Morales Galup (1853-), crece en los años posteriores de la ocupación chilena -en una época de efervescente nacionalismo entre todos los peruanos- en el conocido Cuartel Primero, en Barrios Altos. Desde muy joven integra La Palizada, grupo de jóvenes bohemios y artistas de existir criollo y jaranero. Fue militar hasta el grado de Mayor de Caballería.[1]

Apodado como el 'Karamanduka' -panecillo pequeño y dulcete que hacía referencia a su baja estatura y pícaro carácter- Ayarza de Morales escribió en las revistas teatrales Música Peruana, Pilsen en Lima y Un Paseo a Burro que tuvieron gran éxito a principios del Siglo XX. Fue crítico festivo de El Comercio y es autor del vals costumbrista La Palizada y Los Ojos del Puente así como de la polka La Borrachera.

Es hermano de Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable compositora, maestra de canto, estudiosa y gran difusora de la música peruana.

Referencias[editar]

  1. caretas.com.pe, ed. (2010). «Una Criolla Flor Morena». Consultado el 5 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]