Alejandro Astola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Astola
Alejandro Astola durante la grabación de Rockallano

Astola durante la grabación de Rockallano (2015)
Datos generales
Nombre real Alejandro Astola Soto
Nacimiento Sevilla, Andalucía, España
09 de abril de 1990 (28 años)
Nacionalidad EspañaFlag of Spain.svg Española
Ocupación Cantante
Guitarrista
Compositor
Productor
Información artística
Género(s) Flamenco, Funk, Jazz fusión Pop Rock Flamenco Rock de fusión Jazz
Instrumento(s) Voz Guitarra
Período de actividad 2005 - actualidad
Discográfica(s) Rockallano
Web
Sitio web AlejandroAstola.com
Facebook astolarockallano
Twitter aleastola
Ficha Astola en IMDb

Alejandro Astola (nacido en Sevilla en 1990) es un cantante, compositor y productor español que fusiona el flamenco tradicional con rock, funk y/o jazz, siendo considerado un artista 'flamenco-underground'. Es conocido por ser el fundador y principal compositor en Fondo Flamenco. En 2015 debuta en solitario con un doble álbum titulado Rockallano, en el que profundiza en su nuevo sonido caracterizado por la fusión de estilos con el flamenco y el sonido en directo.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Alejandro Astola nació en sevilla el 9 de abril de 1990. Su encuentro directo con la música no llegó hasta los 12 años, cuando su tío Paco le dejó una guitarra a su hermano.

Aprendió a tocar de forma autodidacta y con no más de 4 meses tocando, empezó a escribir las primeras canciones. Se unió a Rafael Ruda, un compañero del colegio, para interpretarlas en pequeños escenarios de barrio y eventos benéficos. Poco después apareció Antonio Manuel Ríos (Antónimo), para completar lo que se convirtió de manera natural e improvisada, en el grupo Fondo Flamenco.

Las grabaciones caseras que realizaban los tres amigos empezaron a sonar por las calles de forma imprevisible, y en 2005 decidieron grabar una maqueta de estudio, titulada “Ojalá” y que fue un rotundo éxito en internet, lo que desembocó en una gira por Andalucía gestionada por un amigo, Víctor Murillo, con más de 80 conciertos. Después de rechazar ofertas de algunas compañías para grabar su primer disco, finalmente firmaron con una pequeña editorial de Sevilla.

Carrera[editar]

En 2007 sale ”Contracorriente”, el primer disco de Fondo Flamenco, que alcanzó rápidamente millones de visitas en los videoclips en youtube (el videoclip de "escúchame mujer" superó rápido los 20 millones de visitas), y una gira de más de 80 conciertos, principalmente por Andalucía.

En 2008 aparecen de nuevo, con un trabajo totalmente distinto “Las cartas sobre la mesa”, producido por Luís Villa, y 14 canciones de Alejandro Astola que ya empezaban a dejar ver una evolución en la composición y en la búsqueda de estilos, esta vez, más pop que el anterior, lo que impulsó al grupo como una bala, haciendo la gira española más larga de aquel año, con más de 90 conciertos, y llenando recintos como Vistalegre en Madrid, Palau de Barcelona, Fiestas del Pilar en Zaragoza...

En aquel momento el grupo se da a conocer en los medios nacionales como una banda juvenil pop y alcanza su momento de mayor éxito.

En 2010 sale el tercer disco, “Paren el mundo que me bajo”, un trabajo que se vio muy influenciado por la música que Astola escuchaba en el momento. Desaparecieron las guitarras flamencas, y el sonido del grupo tomó una dirección mas pop-rock anglosajón, con influencia andaluza.

El público, que reclamaba el aspecto y el sonido del Fondo Flamenco de los discos anteriores no acogió de buen grado la evolución de la banda.

Paralelamente, ese año Astola trabajó con Alvaro Begines, director de cine, en su 2ª película, “un mundo cuadrado” en la banda sonora, y como coprotagonista. Interesado por el mundo audiovisual Astola empieza a escribir los primeros guiones para los videoclips de Fondo Flamenco.

Los Palacios[editar]

En 2011 Astola se traslada al campo, a Los Palacios y Villafranca, un entorno y un estilo de vida -marcado por el contacto con la naturaleza- que desde entonces influirán notablemente en la música de Astola.

En 2012 aparece “Surología”, influenciado más por la música natural sevillana, el rock andaluz, jazz, swing, otros sonidos y estilos, y con un concepto distinto a todo lo que se había escuchado anteriormente de Fondo Flamenco. Este trabajo supondría la ruptura definitiva de la banda con su público y llevaría a la separación del grupo, que desde entonces han seguido colaborando juntos aunque con carreras por separado.

Rockallano[editar]

Rockallano surge como proyecto en la plataforma de micromecenazgo, “mymajorcompany”: "Rockallano & Canciones Perdidas", un proyecto de 2 discos en solitario, 30 nuevas canciones, con una edición especial con una funda de cuero limitada, y una banda de músicos, productor y técnicos de primera línea (entre los que se encuentran Manolo Nieto, Jimmy Glez, Fran Rivero, Puntas, Eduardo Ruiz y Jordi Cristau) y en el que colaboran Juanito Makandé, Zatu y Gualberto. El proyecto requería 12.000 euros, a conseguir en 72 días. Después de casi tres meses de intenso trabajo y promoción, se consigue 14.500 euros para financiar el proyecto.

Astola y la banda de Rockallano en directo

En enero de 2015, financiado por micromecenazgo, empieza a grabar “Canciones perdidas”, un disco acústico en directo de estudio, grabado sin claqueta y acompañado de su guitarra y algún que otro músico o artista invitado en alguna canción, como Juanito Makandé o Pepe Begines.

Justo después, empieza a arreglar el disco Rockallano con el pianista y productor Álvaro Gandul, 15 canciones que irían vestidas con muchos estilos distintos, todo rodeado de un punto de rock andaluz y la forma sevillana de hacer música. El disco se trabajó con los músicos previamente a la grabación para encontrar el sonido de la banda, formada por grandes músicos que dieron al disco un sonido único, que también cuenta con colaboraciones como la de SFDK; Veteranos del rap, Gualberto; creador del rock andaluz o Antonimo, ex-componente de Fondo Flamenco, colaborando como solista.

Astola entrega los discos comprados en el micromecenazgo en mano casa por casa.

Paralelo al micromecenazgo y la grabación de su primer disco funda una empresa Rockallano S.L., sello discográfico, editorial, management y productora de vídeo.

Discografía[editar]

Como Solista[editar]

Año Album Ventas Notas
2015 Rockallano ¿?
2015 Canciones Perdidas ¿?

En Nosequé Quartet[editar]

Año Album Ventas Notas
2015 Maquetación (edición) Pendiente de publicación
Año Album Ventas Notas
2006 Maqueta
2007 A contracorriente (álbum) Gracias a la maqueta este disco los llevó a lo más alto
2008 Las cartas sobre la mesa
2010 Paren el mundo que me bajo Este trabajo tuvo una gran acogida por el publico
2012 surología

Vídeos musicales[editar]

Grupo Album Año Canción
Fondo Flamenco Contracorriente 2007 Escuchame Mujer
Veneno
2008 Ojalá
Las Cartas Sobre La Mesa 2008 Q Tal
2009 El Último Adios
Confesión
2011 Mi estrella Blanca
Himno no Oficial del Betis 2011 Sueño Verdiblanco
Paren el Mundo Que me Bajo 2010 Lo Nuestro
2011 Como Dijo Groucho
Nosequé Quartet Maqueta 2015 Desodorante
En Solitario Rockallano 2015 Cuando los Veía y Parecía que iban a Crecer - En Acustico
Oh Ana
Cojo el Saco y me Retiro
Cuando los Veía y Parecia qie iban a Crecer - Makin Off