Alejandro Agag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Agag
AGAG-MONACO-2009-(10).jpg

Diputado en el Parlamento europeo
por España
1999-2002

Información personal
Nacimiento 18 de septiembre de 1970
Madrid
Nacionalidad Española
Partido político Partido Popular
Información profesional
Ocupación Político, empresario y economista
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Tarik Agag Longo (Madrid, el 18 de septiembre de 1970)[1] es un empresario y expolítico español del Partido Popular, eurodiputado entre 1999 y 2002,[1] que también llegó a desempeñar el cargo de secretario general del Partido Popular Europeo.[2]

Biografía[editar]

Hijo de un banquero belga de origen argelino Youssef Agag, quien fue uno de los dirigentes del Banque Nationale d'Algérie. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Durante su época de estudiante, militó en las Nuevas Generaciones del Partido Popular, formación política en la que continuó desarrollando su carrera. Desde 1996 colaboró estrechamente con el entonces Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien le designó como uno de sus tres ayudantes. Elegido eurodiputado, trasladó su residencia a Bruselas y fue nombrado Secretario General del Partido Popular Europeo entrando en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, centrándose principalmente en política antimonopolio. En el año 2000 fue designado secretario general del PPE, reemplazando a su colega Klaus Welle. Además fue dueño del equipo de GP2 Barwa Adaxx, que le acabó vendiendo a su amigo Adrián Campos.[3]

A finales de 2001, Agag hizo pública su decisión de abandonar la política para dedicarse a la actividad empresarial. Desde entonces ha ocupado puestos en entidades como la portuguesa Sociedade Lusa de Negócios. También se le ha relacionado con el mundo de la Fórmula 1, y es conocida su amistad con Flavio Briatore y Bernie Ecclestone. Junto con ellos compró, a finales de 2007, el club de fútbol inglés Queens Park Rangers.[4]

El 5 de septiembre de 2002, Alejandro Agag contrajo matrimonio con Ana Aznar Botella, hija de José María Aznar.[5] La boda, celebrada en el Monasterio de El Escorial (Madrid) fue un acontecimiento social destacado, al que acudieron más de un millar de invitados, entre ellos los Reyes de España, los primeros ministros del Reino Unido e Italia, además de otras personalidades políticas y sociales. Recibió ciertas críticas por tener un trato similar a una boda de estado,[6] y en mayo de 2013 fue relacionada su financiación con la trama de corrupción Gürtel, según informaciones publicadas por el diario El País.[7] Con anterioridad al año 2011 la policía incautó documentación en una nave que utilizaba la red corrupta para guardar material diverso.[8] En dicha documentación aparecía una parte de los gastos —32 452 euros destinadas al enlace nupcial—.[9] Francisco Correa presunto máximo responsable de la trama corrupta fue uno de los asistentes a la boda. Ana Botella, suegra de Agag, y él mismo, negaron en los medios dicha financiación y anunciaron acciones legales contra el diario por desprestigio, las cuales finalmente nunca llegaron a interponer.[10] [11] Agag reconoció al diario El País que la suma aportada se hizo en concepto de "regalo de boda" y que fue utilizada "exclusivamente" para la iluminación de la fiesta posterior al convite que tuvo lugar en la finca Los Arcos del Real.[12] En el año 2014, en un informe de la UDEF aparecía un regalo de cortesía a Alejandro Agag por valor de 500 € y junto al nombre de Pedro Arriola, se repetía en un archivo de la trama una relación de billetes aéreos y hospedajes a Venezuela en 1998.[13] [14] [15] En abril de 2015, Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes", señaló a Alejandro como la persona que le presentó a Francisco Correa.[16]

Su carrera empresarial ha sido reconocida por medios españoles como la revista Capital[17] y también por medios internacionales, caso del Financial Times.[18]

Creación de la Fórmula E[editar]

En 2012, creó con otros socios Formula E Holdings, del cual es consejero delegado.[19] Después de un período de negociación, la compañía firmó un acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA).[20] para promocionar de forma exclusiva el nuevo campeonato Fórmula E de la FIA, donde participarían vehículos que únicamente utilizan electricidad,[19] La temporada inaugural del Mundial de Fórmula E comenzará en septiembre de 2014 y finalizará en junio de 2015. Se convertirá así en la primera competición profesional de vehículos eléctricos.[21] Formula E Holdings, liderada por Alejandro Agag, ha logrado establecer carreras en nueve ciudades (Beijing, Putrajaya, Punta del Este, Buenos Aires, Los Ángeles, Miami, Mónaco, Berlín, Moscú y Londres).[22] y ya están todos los equipos confirmados, algunos de ellos provenientes de categorías de primer nivel, como las GP2 Series. Además ha alcanzado acuerdos tanto con Fox [23] o Canal + Francia [24] como con ITV o Asahi para la emisión televisiva del campeonato,[25] que tendrá como fecha de inicio el 13 de septiembre de 2014 en la capital china, Beijing,[26] que acogerá el primer ePrix de esta competición eléctrica que se desarrollará en circuitos urbanos.[27]

Referencias[editar]

  1. a b «Alejandro Agag Longo». Eurodiputados. Parlamento europeo. 
  2. «Alejandro Agag deja la actividad política». El País. 22 de febrero de 2002. 
  3. «Agag le vende a Adrián Campos el equipo de GP2 Barwa Adaxx». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  4. «Agag, Briatore y Ecclestone compran el Queens Park Rangers». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  5. «Boda de Ana Aznar y Alejandro Agag». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  6. (en inglés) «End of an era?» The EconomistConsultado el 8 de noviembre de 2012.
  7. «La trama Gürtel pagó parte de la boda de la hija de Aznar y Alejandro Agag» El PaísConsultado el 21 de mayo de 2013.
  8. «Alejandro Agag figura en el sumario del 'caso Gürtel' -- Qué.es --». www.que.es. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  9. País, Ediciones El (20 de mayo de 2013). «La contabilidad de la trama corrupta». EL PAÍS. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  10. «Agag niega vínculos con Gürtel y anuncia una demanda contra 'El País'». Libertad Digital. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  11. «Agag niega vínculos con 'Gürtel' y anuncia acciones contra 'El País'». El Huffington Post. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  12. «Ana Botella niega que parte de la boda de su hija se financiase a través de la Gürtel». El Progreso de Lugo. Consultado el 7 de abril de 2016. «Dicho pago ascendió a 32.452 euros y el presunto máximo responsable de la trama corrupta, Francisco Correa, asistió como invitado al enlace. Alejandro Agag ha reconocido a El País que la cantidad aportada por la trama se hizo en concepto de "regalo de boda" y que fue destinada "exclusivamente" a la iluminación de la fiesta posterior al convite del enlace en la finca Los Arcos del Real.» 
  13. «Cuando Aznar mandó a Correa, Agag y Arriola como asesores a Venezuela…. Blogs de El Confidente». El Confidencial. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  14. «Los regalos de la trama Gürtel: detectives, escoltas, hoteles, inhibidores y abonos del Real Madrid y el Atlético». La Vanguardia. Consultado el 7 de abril de 2016. «El informe de la UDEF detalla pagos a personas políticamente expuestas como Alejandro Agag, Álvaro de la Cruz, Pedro Arriola, Camps o Bárcenas». 
  15. «Las 1.001 noches de Agag». Interviu. Consultado el 7 de abril de 2016. «Alejandro Agag cruzó el mundo a todo lujo de la mano de la agencia de viajes de Francisco Correa, capo de la trama Gürtel de corrupción.» 
  16. «El Bigotes desvela toda la trama Gürtel: todo empezó cuando el yerno de Aznar, Agag, le presentó a Correa». Diario La Nube (en español de España). Consultado el 7 de abril de 2016. 
  17. [1] Revista el Capital
  18. (en inglés) [2] Financial Times
  19. a b «Rio de Janeiro acogerá una carrera de la fómula e», El Mundo. Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  20. «Formula E is a new FIA championship featuring Formula cars powered exclusively by electric energy», FIA. Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  21. «La Fórmula E; primera competición de coches eléctricos». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  22. «Estas son las ciudades que albergarán los ePrix». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  23. «Fox transmitirá el campeonato de la Fórmula E». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  24. [http://www.formulaegreen.com/2014/08/19/canal-francia-nuevo-canal-oficial-para-la-formula-e/ «Canal + Francia, nuevo canal oficial para la Fórmula E.
  25. «Cadenas de Televisión en que se verá la Formula E». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  26. «Calendario de la Fórmula E». Consultado el 12 de agosto de 2014.
  27. «Circuitos urbanos como ventaja competitiva». Consultado el 12 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]