Alejandra Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandra Victoria
Princesa de Prusia
Princess Aug. Wilhelm LCCN2014718159.tif
Alejandra Victoria en el año 1900.
Información personal
Nombre secular Alejandra Victoria Augusta Leopoldina Carlota Amalia Guillermina
Otros títulos Princesa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Nacimiento 21 de abril de 1887
Bandera de Imperio alemán Castillo de Grünholz, Thumby, Reino de Prusia, Imperio alemán
Fallecimiento 15 de abril de 1957 (69 años)
Bandera de Francia Lyon, Francia
Sepultura Cementerio familiar del Palacio Louisenlund, Schleswig-Holstein
Familia
Casa real Glücksburg
Padre Federico Fernando de Schleswig-Holstein
Madre Carolina Matilde de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg
Cónyuge
Hijos Alejandro Fernando de Prusia

Alejandra Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg[1][2]​ (en alemán: Alexandra Viktoria zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; Thumby, 21 de abril de 1887-Lyon, 15 de abril de 1957) fue la segunda hija del duque Federico Fernando de Schleswig-Holstein y de su esposa, la princesa Carolina Matilde de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.

Primeros años[editar]

Alejandra Victoria fue la segunda hija de sus padres. Fue educada junto a su hermana mayor, Victoria Adelaida, por tutores e institutrices. Recibió instrucción en idiomas (alemán, inglés, francés), matemáticas, historia y política, así como lecciones adicionales de música y danza.

Matrimonios y descendencia[editar]

Augusto Guillermo de Prusia[editar]

Alejandra Victoria se casó en primeras nupcias con su primo hermano, el príncipe Augusto Guillermo de Prusia, hijo del emperador Guillermo II de Alemania y de su esposa, Augusta Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg, hermana de la madre de Alejandra,[1][2]​ el 22 de octubre de 1908 en Berlín.[1][2]

Aunque el matrimonio fue organizado por el emperador y la emperatriz, se puede decir que fue relativamente feliz. Alejandra Victoria fue la gran favorita de su suegra, especialmente teniendo en cuenta que ésta además era su tía.[3]​ Una contemporánea de la corte, la princesa Catalina Radziwiłł, comentó que Alejandra Victoria "siempre se mostraba dispuesta a escuchar a su suegra. Era una chica agradable, bonita y gruesa, el tipo perfecto de la 'Deutsche Hausfrau' tan del gusto de los escritores románticos alemanes".[4]​ Otro contemporáneo indicó que el matrimonio había sido por amor, y que Alejandra era "encantadoramente hermosa y una joven brillante".[5]

Aunque se suponía que Augusta Guillermo y su esposa se mudarían al castillo de Schönhausen, cerca de Berlín, cambiaron sus planes cuando el káiser decidió dejarle a su hijo la Villa Liegnitz en el Parque de Sanssouci. Ambos eran creativos y estaban muy interesados ​​en la música. La casa de Potsdam de la pareja se convirtió en un lugar de encuentro para artistas y académicos. Lo cierto es que las amistades masculinas del príncipe, y en concreto con su íntimo amigo y consejero, Hans Georg von Mackensen, debieron socavar la estabilidad matrimonial hasta su ruptura, aunque al principio no hubo divorció por oposición del káiser.

La pareja finalmente se divorció el 16 de marzo de 1920. Ambos tuvieron un hijo:

Arnold Rümann[editar]

Se casó en segundas nupcias con Arnoldo Rümann el 7 de enero de 1922 en el Castillo de Grünholz. Se divorciaron en 1933.[1][2]

Pintura y últimos años[editar]

Alejandra Victoria fue formada por el pintor de historia, artista gráfico y profesor universitario Arturo Kampf. Durante sus estudios también diseñó patrones de papel tapiz, hizo acuarelas y estudios con sanguina y lápiz. Durante su primer matrimonio, mantuvo dos hogares infantiles en Berlín vendiendo sus pinturas. Tras su divorcio, se dedicó mucho a pintar. En 1920, exhibió sus pinturas de paisajes con vistas a los fiordos de Glücksburg y Flensburg y el área alrededor de Rheinsberg en el Museo de Flensburg por primera vez. De 1926 a 1932, viajó por Estados Unidos con una caravana y allí también expuso, por primera vez en 1926, en Nueva York. Vendió más de cien pinturas en ese momento, incluidos paisajes, piezas florales y retratos. En 1942, exhibió una pintura al óleo que mostraba peonías blancas en la Gran Exposición de Arte de Berlín en la Galería Nacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, un remolque en forma de cabina de barco se construyó según sus especificaciones en un astillero propiedad de un constructor de barcos en Kappeln o Schleswig. Viajó por Europa con él y un perro y vendió sus pinturas para ganarse la vida. También fue a Egipto. En 1949, condujo en el remolque, en un vagón de ferrocarril a Wiesbaden para curar una inflamación de las articulaciones en el Hospital de la Cruz Roja allí. En 1955, realizó una gira en solitario por Marruecos. Su último viaje fue a Francia, donde murió repentinamente el 15 de abril de 1957 en Lyon a la edad de casi 70 años.

En 1969, se llevó a cabo una exposición conmemorativa en su honor, organizada por su primo, el príncipe Federico Fernando de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.

Títulos y tratamientos[editar]

  • 21 de abril de 1887-22 de octubre de 1908: Su Alteza la princesa Alejandra Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.
  • 22 de octubre de 1908-16 de marzo de 1920: Su Alteza Real la princesa Augusto Guillermo de Prusia.
  • 16 de marzo de 1920-7 de junio de 1922: Su Alteza la princesa Alejandra Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.
  • 7 de enero de 1922-1933: Su Alteza la princesa Alejandra Victoria, señora de Arnoldo Rümann.
  • 1933-15 de abril de 1957: Su Alteza la princesa Alejandra Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Darryl Lundy (1 de julio de 2006). «Alexandra Viktoria Prinzessin zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg». thePeerage.com. Consultado el 5 de septiembre de 2008. 
  2. a b c d Paul Theroff. «SCHLESWIG-HOLSTEIN». Paul Theroff's Royal Genealogy Site. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de septiembre de 2008. 
  3. Radziwill, p. 38.
  4. Radziwill, pp. 38-39.
  5. Schwering, p. 92.

Bibliografía[editar]

  • Radziwill, Catherine (1915). The Royal Marriage Market of Europe. New York: Funk and Wagnalls Company. ISBN 1112565515. 
  • Schwering, Axel von (1915). The Berlin Court Under William II. London: Cassell and Company, Ltd. ISBN 1112105476.