Alegoría de la Virtud y el Vicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alegoría de la Virtud y el Vicio
(«La elección de Hércules»)
(L'Elezione tra La virtù o il Vizio (L'Elezione di Ercole))
Año Hacia 1580
Autor Paolo Veronese
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 219 cm × 169,5 cm
Localización Colección Frick, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Alegoría de la Virtud y el Vicio, también conocida como «La elección de Hércules», puesto que es el tema que ilustra. Se trata de una obra del pintor italiano Paolo Veronese. Es un óleo sobre lienzo, pintado hacia 1580. Mide 2,19 metros de alto y 1,69 m de ancho. Se exhibe actualmente en la Colección Frick de Nueva York, Estados Unidos.

Aunque no es seguro, se cree que este cuadro, incluido en la serie «Alegorías del amor», realizadas por Veronés por encargo, fue un encargo del emperador Rodolfo II, pues aparece en su colección en el año 1621. Trata el tema de Hércules en la encrucijada, relato en el que el héroe tiene que elegir o bien el difícil camino de la Virtud o el más cómodo del Vicio. Aquí Hércules se dirige hacia la Virtud, mientras que el Vicio ha pretendido sujetarlo hasta por la fuerza, como evidencia la media rota.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: Paolo Veronese, «Alegoría de la Virtud y el Vicio ("La elección de Hércules")», en las pp. 206-207 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9