Alectura lathami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Talégalo de Latham
Alectura lathami - Centenary Lakes.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Megapodiidae
Género: Alectura
Latham, 1824
Especie: A. lathami
Gray, 1831
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El talégalo de Latham, talégalo cabecirrojo[2] o pavo de matorral (Alectura lathami) es una especie de ave galliforme de la familia Megapodiidae, la única del género Alectura. Esta ave del tamaño de una gallina vive en Australia desde el noreste hasta el extremo sureste australiano. Es un ave extraña, considerada como una especie primitiva por los especialistas.

Historia natural[editar]

Polluelo de Alectura lathami.
Huevo de Alectura lathami

No incuban sus huevos, sino que los dejan al calor del sol, e incluso a veces los dejan al calor de materias orgánicas en descomposición. Los nidos son pequeñas colinas de arena y hojas secas, donde aloja hasta 33 huevos. El peso de una puesta completa puede representar cuatro veces el peso de la hembra.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Alectura lathami:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Alectura lathami». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183–191. ISSN 0570-7358.  Consultado el 3 de octubre de 2015.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]