Alectoris philbyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Perdiz gorginegra
Philby-Steinhuhn.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Perdicinae
Género: Alectoris
Especie: A. philbyi
Lowe, 1934
[editar datos en Wikidata]

La perdiz gorginegra (Alectoris philbyi)[1] [2] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae endémica del sur de Arabia (suroeste de Arabia Saudí y norte de Yemen). Es una especie cercanamente emparentada con la perdiz magna, la perdiz chukar, la perdiz roja y la perdiz griega.[3] Si bien es de apariencia similar a las otras especies de perdices Alectoris, la perdiz gorginegra se distingue fácilmente por sus mejillas y garganta negras. Aunque no se encuentra en la lista de especies amenazadas, los conflictos bélicos y la destrucción de su frágil hábitat en las zonas tribales del norte de Yemen ha aumentado la preocupación en cuanto a la supervivencia de la especie.

Referencias[editar]

  1. Ficha en Avibase
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  3. F. Barbanera, J.J. Negro, G. Di Giuseppe, F. Bertoncini, F. Cappelli, F. Dini, Analysis of the genetic structure of red-legged partridge (Alectoris rufa, Galliformes) populations by means of mitochondrial DNA and RAPD markers: a study from central Italy. Biological Conservation. Volumen 122, Número 2, Marzo 2005, p.p. 275–287.

Enlaces externos[editar]