Aleardo Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer, de Aleardo Villa (1890).
Retrato de Giacomo Puccini

Aleardo Villa (Ravello, 12 de febrero de 1865Milán, 31 de diciembre de 1906) fue un pintor, dibujante y publicista italiano.

Biografía[editar]

Discípulo de Giuseppe Bertini y Bartolomeo Giuliano, Villa se gradúa de la Academia de Bellas Artes de Brera. En 1891 expone su obra Consolatrix Afflictorum en la Trienal de Biera y adquiere notoriedad por sus cualidades pictóricas. Dotado de una cierta habilidad compositiva y una predilección por el color, se especializa en el retrato, en particular la figura femenina. Unos pocos años más tarde, sin embargo, abandona la verdadera pintura para dedicarse a lo que llamó la "pintura elemental", o sea los gráficos publicitarios. Básicamente su producción la ejerce en calidad de cartelonista para la Officine Grafiche Ricordi de Milán.

Villa falleció por suicidio la noche de Año nuevo de 1906, a los 41 años de edad.

Pinturas principales[editar]

Alegoría del café y banano, de Aleardo Villa, en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Entre los principales cuadros de la Villa es posible citar los dos cuadros presentados en 1906, en Milán, con ocasión de la exposición para la apertura de la Simplon Túnel (Rayos pasados y Escalofríos), Otras pinturas importantes están en el Galería de Arte Moderno de Milán: Spring, Pablo y Virginia, Máscara, La muerte de los pobres, Femenino y Sala degli arazzi in palazzo Clerici. En el techo del Teatro Nacional de Costa Rica está su obra alegórica del café y el banano.

Bibliografía[editar]

  • C. Alberici e G. Lise. 70 anni di manifesti italiani (catalogo della mostra). Milano, 1970.
  • A. M. Brizio e A. Rossi. Il manifesto italiano nel centenario del manifesto litografico (catalogo della mostra). Milano, 1965.
  • L. Caramel e C. Pirovano. Galleria d'Arte moderna. Opere dell'800 (catalogo della mostra). Milano, 1975.
  • G. Fioravanti. Il dizionario del grafico. Bologna, Zanichelli, 1993. ISBN 88-08-14116-0.

Enlaces externos[editar]