Aldrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Aldrina, (Nombre químico: 1,2,3,4,10,10-hexacloro-l,4,4a,5,8,8a-hexahidro-exo-l,4-endo-5,8- Dimetanonaftaleno) es un plaguicida prohibido, en todas sus formulaciones y usos, por el Convenio de Rótterdam, por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

Resumen de la prohibición[editar]

La Aldrina fue excluida de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes. Prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan aldrina. La aldrina está designada como un producto químico CFP.[1]

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana[editar]

La aldrina es un plaguicida organoclorado de alta toxicidad para los mamíferos y no mamíferos, por la bioacumulación de residuos en la cadena alimentaria y en los tejidos humanos. Es persistente y bioacumulativo.

Peligros y riesgos conocidos respecto al medio ambiente[editar]

Aumenta los residuos en agua y terreno, bioacumulación en la cadena alimentaria.

Referencias[editar]

  1. Anexo I de la Reglamentación sobre la importación y exportación de ciertos productos químicos peligrosos en diversos países

Secretaría para el Convenio de Róterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.

Enlaces externos[editar]