Aldea del Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aldea del Cano
municipio de España y pueblo

Bandera de Aldea del Cano (Cáceres).svg
Bandera
Escudo de Aldea del Cano (Cáceres).svg
Escudo

Aldea del Cano 15.jpg
Aldea del Cano ubicada en España
Aldea del Cano
Aldea del Cano
Ubicación de Aldea del Cano en España.
Aldea del Cano ubicada en Provincia de Cáceres
Aldea del Cano
Aldea del Cano
Ubicación de Aldea del Cano en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Cáceres
• Mancomunidad Sierra de Montánchez y Aguas del Ayuela
Ubicación 39°17′16″N 6°19′08″O / 39.2877875, -6.3189052Coordenadas: 39°17′16″N 6°19′08″O / 39.2877875, -6.3189052
• Altitud 390 msnm
Superficie 28,69 km²
Población 620 hab. (2018)
• Densidad 22,03 hab./km²
Gentilicio Aldeano/a
Código postal 10163
Alcalde (2015-2019) Miguel Salazar Leo (PSOE)
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web Ayuntamiento de Aldea del Cano

Aldea del Cano es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La localidad se encuentra en la carretera N-630, la que antiguamente era la Vía de la Plata de la que quedan algunos restos de ella, distando de Cáceres aproximadamente a unos 22 km.

Símbolos[editar]

Escudo de Aldea del Cano

El escudo del municipio fue aprobado mediante la "Orden de 15 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Aldea del Cano", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de diciembre de 2004 luego de haber sido aprobado el escudo por el ayuntamiento el 25 de marzo de 2004 y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 9 de noviembre de 2004. El escudo se define oficialmente así:

Escudo de azur. Torre-campanario, de oro, mazonada de sable, aclarada de gules. Resaltada de un tuero de su color. Ambos terrazados de sinople. Bordura componada de seis compones, tres de Castilla y tres de León. Al timbre, corona real de España.[1]

Geografía física[editar]

El término municipal de Aldea del Cano limita con:[2]

Cercano al pueblo se encuentra el embalse de Aldea del Cano.

Historia[editar]

El asentamiento de población humana en el lugar de Aldea del Cano se remonta a la época prehistórica(3000 a.d.C.) como pone de manifiesto el dolmen que se construyó en sus cercanías a 1,5 km en dirección norte, hoy en mal estado; muy próximo a este dolmen se encuentra el lugar donde podemos encontrar un santuario rupestre,lo que volvería a indicar presencia humana en las cercanías del pueblos.

Altar prehistórico.jpg

En dirección sur, a 2 km, podemos encontrar la Ermita de Santiago de Bencáliz, construida sobre las ruinas de lo que fué una villa romana del siglo I, próxima a la Vía de la Plata, datos aportados según unas excavaciones del profesor Enrique Cerrillo en 1978; A poca distancia de estas ruinas encontramos unas tumbas antropomorfas excavadas en roca de época altomedieval.

En el siglo XIII, 1229, se produce la conquista de la ciudad de Cáceres y se repuebla el territorio; de esta época podemos datar la torre de la iglesia que tiene la misma construcción que la documentada Torre de los Mogollones.

El documento mas antiguo encontrado donde aparece el nombre actual del pueblo es el acta fundacional del Mayorazgo de Blasco Muñoz fechado a 18 de julio de 1320, donde relaciona sus bienes y dice "e casas y corrales que yo he en el aldea del cano".

Torre e Iglesia de Aldea del Cano

En 1594[3]​ formaba parte de la Tierra de Cáceres en la Provincia de Trujillo. En el siglo XVI se construye su Iglesia bajo la advocación de San Martín de Tours, patrono del pueblo que se celebra el día 11 de noviembre.

Muy cerca se encuentra el Castillo de Mayoralgo cuyos orígenes se remontan al siglo XIVpropiedad de Blasco Muñoz, noble descendiente de los que Sancho IV dejó en Cáceres para su repoblamiento una vez conquistadas estas tierras a los moros y que fundó el primer Mayorazgo de Cáceres.

A 8 Km en dirección a Cáceres, se encuentran los Castillos de las Arguijuelas, construidos como casas fuertes entre los siglos XV y XVI, así como la Casa Fuerte de la Cervera.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres[4]​ que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.

Demografía[editar]

Aldea del Cano ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[5][6]

Administración y política[editar]

El Ayuntamiento está situado en la plaza del pueblo, la corporación municipal está formada por siete miembros. El teléfono es 927 383 002. El Alcalde es D. Miguel Salazar Leo, del PSOE, y su Primer Teniente de Alcalde es Dª María Soledad Corrales Gaspar y Segundo Teniente de Alcalde D. Francisco Jesús Gil Molano del PSOE. Como resultado de las elecciones municipales de 2015 la corporación municipal está formada por 5 concejales del PSOE y 2 concejales del PP Desde las primeras elecciones democráticas los Alcaldes del municipio han sido los siguientes: De 1979 a 1983, Pedro González Pacheco, UCD De 1983 a 2000, Francisco Sánchez Salazar, PSOE De 2000 a 2015, Antonia Cordero Pacheco, PSOE De 2015 a la actualidad, Miguel Salazar Leo, PSOE

Algunos de los Tenientes de Alcaldes han sido: Antonio Román, Juan Ángel Polo, Narciso Palacios Román, Luis Arjona Solís, Pablo Agustín Hisado Román, Isidoro Hisado Polo, María Soledad Corrales Gaspar

Transporte[editar]

Carreteras
Salida a Aldea del Cano en la A-66.

Aldea del Cano está bien comunicado, en Extremadura, pues por la población pasa la N-630 y la A-66. Aunque circula la línea de ferrocarril convencional Cáceres-Aljucén cabe destacar que la estación de Aldea del Cano no tiene servicio convencional ya que dispone de un servicio electrónico para dar el paso a los trenes.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Cuenta con un colegio, el C.E.I.P. San Martín.[7]

Medios de comunicación[editar]

Desde Aldea del Cano emiten dos emisoras de radio de Radio Nacional de España: RNE 1 en el 774 AM y RNE 5 en el 1107.[8]

Patrimonio[editar]

Castillo de Mayoralgo.
  • Iglesia parroquial católica de San Martín;
  • Ermita de la Virgen de los Remedios;
  • Castillo de Mayoralgo;
  • Convento de Angelita Llorens;
  • Casa del cura;
  • Antiguo cuartel de la guardia civil;
  • Ayuntamiento;
  • Palacio de los Excmos. Marqueses "Martín Borrego";
  • Vía de la Plata.

Cultura[editar]

Entidades culturales[editar]

Cuenta con la construcción de un museo de antiguos oficios en el centro del pueblo. Museo de oficios y tradiciones "Emilio Mariño"[9]

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Festividades[editar]

Tradiciones[editar]

  • ""El Tuero"";
    Tuero y Quintos de 2013.
  • Quintos;
  • Rosca del Calvario;
  • "El Ramo".

Deporte[editar]

En el pueblo hay siete rutas cicloturistas.[10]​También cuenta con unas pistas de pádel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]