Aldea de Las Hoyas

Las Hoyas
pedanía y localidad
Vista de Las Hoyas.
Las Hoyas ubicada en España
Las Hoyas
Las Hoyas
Ubicación de Las Hoyas en España
Las Hoyas ubicada en Provincia de Albacete
Las Hoyas
Las Hoyas
Ubicación de Las Hoyas en la provincia de Albacete
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Albacete
• Municipio Molinicos
Ubicación 38°28′00″N 2°16′00″O / 38.46666667, -2.26666667
• Altitud 1050 m
Población 7 hab. (INE 2017)
Gentilicio hoyero,-ra
Código postal 02449

Aldea de Las Hoyas es una localidad del municipio de Molinicos (Albacete), en las inmediaciones del parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, dentro de la comarca de la Sierra del Segura, y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa a 1050 msnm, y a 4,5 km de la cabecera del municipio a través de la carretera provincial AB-9 ( CM-412 Molinicos - Los Collados).

Las Hoyas se sitúan bajo el Cerro de San Cristóbal (1292 m), y es atravesada por la carretera provincial AB-9 (Molinicos - Los Collados).

La localidad se encuentra en una zona en donde las pendientes no son muy acusadas, y cuya orientación bascula hacia desde el noroeste al sudeste. El bosque de pinos, muy abundante en esta zona, se funde con las tierras de cultivo que se extienden hacia un valle llano que forma una especie de caldera con una única salida al fondo del mismo.

Fuente y lavadero de la aldea de Las Hoyas.

La población cuenta con una calle principal, que sigue el trazado de las curvas de nivel del terreno, y a ambos lados de la misma se sitúan pequeñas manzanas, y numerosos callejones que dan lugar a una clara distribución de las viviendas en forma de peine.

En cuanto a dotaciones, en 1934 se construyó en las cercanías de la localidad una fuente, que fue completada en 1956 con un amplio lavadero para atender a la población.

Historia[editar]

El municipio español de Molinicos en la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Molinicos, por su situación geográfica en el centro de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que conforma su comarca natural, ha sido testigo de muchos de los vaivenes que ha sufrido y vivido la península ibérica a lo largo de la historia, además, cuenta con la particularidad de haber nacido como fruto de la unión de varios territorios dispersados políticamente, pero que iniciaron un camino en común a finales del siglo XVIII.[1]

Véase también[editar]

Historia del municipio de Molinicos, Banda de música de Molinicos, Los Alejos, La Alfera, Las Ánimas, Cañada de Morote, Cañada del Provencio, Los Collados, Aldea de Fuente Carrasca, Fuente - Higuera, Los Chóvales, Aldea de Mesones, El Pardal, Aldea de Pinilla, Aldea de El Quejigal, Torre - Pedro, Vegallera.

Enlaces externos[editar]

  1. Centro de profesores de Hellín (ed.). «Seminario de estudios locales sobre Molinicos». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de agosto de 2010.