Aldea de El Quejigal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Quejigal
Pedanía y localidad de España
Escudo de Molinicos.jpg
Escudo
Vista de El Quejigal.
El Quejigal ubicada en España
El Quejigal
El Quejigal
Ubicación de El Quejigal en España.
El Quejigal ubicada en Provincia de Albacete
El Quejigal
El Quejigal
Ubicación de El Quejigal en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Municipio Escudo de Molinicos.jpg Molinicos
Ubicación 38°29′00″N 2°18′00″O / 38.48333333, -2.3Coordenadas: 38°29′00″N 2°18′00″O / 38.48333333, -2.3
• Altitud 1200 msnm msnm
• Distancias 17,8 km a Molinicos
69,1 km a Hellín
103 km a Albacete
Población 1 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio quejigueño/a
Código postal 02448
[editar datos en Wikidata]

Quejigal o también llamado El Quejigal es una localidad del municipio de Molinicos (Albacete), España, situada en las inmediaciones del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, dentro de la comarca de la Sierra del Segura, y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa a 1200 msnm, y a 17,8 km de la cabecera del municipio a través de una vía local que enlaza con la carretera provincial  A-31  ( CM-412 Vegallera).

La localidad está rodeada por pendientes descendientes al norte, sur y este, aunque dentro del núcleo no hay pendientes. Se trata de una localidad de reducido tamaño integrada por unas pocas edificaciones situadas junto a una curva cerrada del camino, en medio de una ladera, y situada en un promontorio de la Sierra del Segura, dentro del valle que conforma el río Mundo, en la que las calles presentan un trazado irregular y dificultuoso.

El Quejigal está situado en uno de los límites más septentrionales del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima, y desde el casco urbano de la misma se divisan unas imponentes vistas de la Sierra del Segura.

Vista desde El Quejigal, en uno de los promontorios del valle del río Mundo, de la Sierra del Segura.

Historia[editar]

El Quejigal se sumó al municipio de Molinicos de forma definitiva en 1860, concretamente el 28 de octubre de ese año, junto con otras localidades como Las Ánimas o La Alfera provenientes de Alcaraz, aunque ya en 1858 hubieran solicitado la incorporación al mismo, y existieran importantes antecedentes de la relación con Molinicos, pues pertenecían al partido médico de esta localidad desde varias décadas antes.

Seguramente éste fuera uno de los vínculos que potenciara la unión a Molinicos, junto con otros factores como eran el de la lejanía a Alcaraz (6 horas de duro camino a través de altas sierras), mientras que de Molinicos sólo los separaba una. Por otro lado, El Quejigal pertenecía a la Parroquia de Cañada del Provencio desde sus inicios, situación propicia para la incorporación de esta parroquia con posterioridad también al municipio de Molinicos.[1]

Además, el puente que da acceso a la localidad fue construido en 1928 por el ayuntamiento de Molinicos para evitar el asilamiento a que se encontraban sometidos sus habitantes. Poco más tarde, en 1930 se solicitó la construcción de un camino que diera acceso a la misma.[2]

Demografía[editar]

El pueblo actualmente cuenta con un único habitante INE 2010, que es una mujer. El núcleo son un par de casas sencillas.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. César Colomer Morell (ed.). «El crecimiento del Término Municipal de Molinicos». Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  2. DIANA DE MOLINICOS. “Historia de Molinicos” (consultado el 19/06/2010).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]